Ingresos de AirBnB, Booking, Windu, Homeaway

Sí. No ponemos nuestros pisos en alquiler para buscar ingresos en AirBnB, Booking, Wimdu o Homeaway, pero la realidad es que atraer turistas a nuestras ciudades nos reporta unos pequeños ingresos extra. Y eso es bueno, ¿no?

Dicen que estamos en crisis, aunque yo creo que tras tantos años es el estado natural de las cosas. Así que una pequeña ayuda viene bien. Y, si lo haces bien, los ingresos pueden ser significativos. Para que te hagas una idea… un piso en Madrid de un dormitorio puede reportar al anfitrión algo más de 22.500 euros al año. Algo más en Barcelona; algo menos en Sevilla.

¿En Vigo? Un apartamento de un dormitorio puede reportar Algo más de 15.000 euros, si lo haces bien. 

Pero para llegar a estas cantidades, tienes que «hacerlo bien». Y eso genera gastos… Además, si lo haces bien no lo harás por los ingresos, si no por lo mucho que se disfruta invitando a los huéspedes a conocer la ciudad. La verdad es que es un vicio.

Fíjate lo que dicen otros anfitriones en la comunidad de AirBnB.

  • «Invierto un 15 % de mis ganancias en realizar algunas mejoras que me sugieren los huéspedes». (Allison, Michigan)

  • «Yo utilizo ese dinero extra para pagar la hipoteca. ¡Estoy seguro de que no soy el único!». (Andrew, Nueva York)

  • «Reinvertimos un 10 % de los ingresos en la casa y dividimos el resto en cuatro cuentas: una para mi plan de pensiones privado, otra para el de mi marido, una cuenta de ahorros para adquirir propiedades nuevas y otra destinada a pagar nuestros viajes».(Danielle, Río de Janeiro)

  • «Donamos una parte de los beneficios a organizaciones locales, como el Parque Natural de la Selva Negra Meridional». (Claudia, Zúrich)

 

No está mal, como ves hay de todo… pero lo que más hay es el propio disfrute de hacerlo. Lee en la comunidad, y lo verás. Es igual en AirBnB que en Booking, Windu o HomeAway.

 

¡¡Anímate y Anfitriona Vigo!! Obtendrás algunos ingresos -¿quieres saber cuánto?- y lo disfrutarás. ¿Tú que vas a hacer con ese dinero?

Comentarios en AirBnB

Sí. Si buscas una respuesta rápida esta es sí: Siempre debes responder los comentarios de los huéspedes en AirBnB.

Cuando hablo de comentarios en AirBnB, me refiero a AirBnB o a cualquier otra plataforma que nos permitirán atraer turistas a nuestra ciudad -en nuestro caso Vigo-, y obtener unos pequeños ingresos por ello.

Pero es evidente que la pregunta no es tanto si debemos responder si no cómo, cuándo, y cuánto debemos responder a los comentarios -positivos y negativos-.

¿Por qué debemos responder a los comentarios en AirBnB? ¡Vamos a ello!

Lo primero y más importante: por educación. Si alguien nos hace un comentario, es de educación responderlo. ¿No? Pero, además de eso:

1.- Una respuesta a una crítica en Airbnb muestra el compromiso de acogida que tienes con los huéspedes futuros.
2.- Te permite resaltar uno o dos aspectos positivos de la revisión anterior.
3.- Te permite responder a una crítica negativa, y dulcificarla o aclararla.

Y quizás una última e importante -sobre todo en AirBnB-, el anfitrión tiene la última palabra, es decir, no hay derecho a réplica. Y es de las pocas «ventajas» que da AirBnB al anfitrión, así que aprovéchala.

 

Me sorprende cómo algunos anfitriones de Airbnb no responden activamente a los comentarios, más si cabe cuando estos comentarios son negativos. Quizás es que no se les ocurre como, o no saben hacerlo… Contestar bien no es difícil, pero lo cierto es que hay un poco de la ciencia en la respuesta.

 

¿Cual es la «ciencia» de las respuestas a los comentarios de AirBnB?

En primer lugar, no es necesario responder a cada comentario. Sin embargo, te recomiendo que respondas a la mayoría, incluso a todos. Tampoco te costará mucho.
Prueba con un «Hola [nombre del huésped], gracias por la revisión de cinco estrellas!» No te llevará mucho tiempo y reforzarás una buena valoración.
Pero puedes tomarte algo más de tiempo, -sobre todo en respuesta a las críticas-. Trata de demostrar que eres un anfitrión -o anfitriona :-)- comprometido que lee, y se preocupa por sus huéspedes y sus opiniones y comentarios en Airbnb. Eso siempre será bueno para ti.

En segundo lugar, decimos que los clientes no leen, ¿verdad? Es cierto, no leen lo que tú dices en las «normas de la casa«, pero sí que leen los comentarios de otros huéspedes. ¡Aprovéchalo!

Es cierto que si son excesivamente largos los comentarios, quizás muchos de los potenciales huéspedes no los lean enteros. Y sabemos que a algunas personas les gusta dejar laaaaaargas críticas positivas… es muy de agradecer, significa que lo hemos hecho bien. Pero quizás estos largos comentarios no sean leídos íntegramente por los nuevos huéspedes. Así que contesta intentando recoger uno o dos aspectos clave de la revisión, y destácalos en tu respuesta. ¿Mencionaron las bonitas vistas? ¿dijeron cómo es de céntrico tu apartamento? Esta es tu oportunidad de examinarte en base a un comentario de cliente, pero además puedes aprovechar para hacerlo notar en tu contestación. 😉

 

Cómo responder a los comentarios críticos en AirBnB.

En tercer lugar y muy importante: es necesario responder a las críticas negativas. Mi recomendación es abordar brevemente el tema y cómo se resolvió. Piensa que el nuevo huésped no quiere leer tu actitud defensiva frente a la situación, o lo equivocado que estaba el huésped anterior en la queja, ni siquiera quiere leer lo maleducado e ingrato que era ese antiguo huésped. El nuevo huésped sólo quiere leer cómo se resolvió. Y, puesto que ya estás respondiendo a críticas negativas, no llames mucho la atención sobre ellas, y sí sobre la solución.

Nunca, nunca, nunca ataques a un huésped. Focaliza en la solución. Piensa que tu respuesta no trata de «educar» a nadie, ni siquiera tratas de «tener razón», lo que buscas es que la persona que está leyendo tenga oportunidad de comprobar, por ella misma, que el comentario negativo estaba equivocado: pónselo fácil.

 

Y recuerda: todas tus respuestas  a los comentarios en AirBnB deben ser cortas, amables, y ágiles. Incluso las negativas. Si me apuras, sobre todo las respuestas a los comentarios negativos.
La regla de oro es no más de dos oraciones o la mitad de la comentario de cliente.

Atraer turistas a vigo

En Anfitriona queremos que el huésped se sienta como en su casa. No para mejorar nuestra clasificación como anfitriones, que nos llevará a mejorar nuestros ingresos, si no porque:

Nuestro objetivo, no lo olvidemos, es atraer turistas a Vigo, a nuestra ciudad.

Conseguir esto depende de muchos factores, y uno importante y difícilmente predecible es la sintonía que tengas con el visitante, pero hay dos reglas básicas que no debes olvidar para conseguir que el huésped se sienta como en casa y así conseguir atraer a más y más turistas a Vigo.

 

Deshacerte del desorden.

Nada hace a un invitado sentirse más incómodo que llegar a un espacio que está lleno de pertenencias personales de otro.

No, no estoy diciendo que tengas que deshacerte de la foto de familia tan bonita que cuelga en la entrada. El dejar ahí esa foto lo podríamos hablar luego, porque en AirBnB los visitantes buscan “ese toque personal”, pero lo que no estoy dispuesta a permitir es que tengas esa pila de revistas viejas por debajo de la mesa de café… y mucho menos esas de coches que tienes en el cuarto de baño. Sí, yo también sé porqué están ahí.

Créeme, tus huéspedes no quieren pasar sus vacaciones entre tus colecciones de… basura.

 

Impersonal con personalidad.

Ahora, como te prometí, vamos a hablar de las fotos: Aunque no sea una basura para ti, es difícil sentirse cómodo en un entorno con 50 fotos de la abuelita, recientemente fallecida, mirándote en el comedor. Algo personal está bien, porque los usuarios de AirBnB estamos buscando algo personal, estamos buscando una nueva manera de viajar. Pero el concepto es algo parecido a “algo impersonal con personalidad”. Ni muy personal ni muy de franquicia.

Si tienes dudas habla con un profesional, podrá ayudarte. Si quieres hacerlo solo: “Menos es más”. Confía en mí y en Mies.

 

Pónte a disposición.

Casi todos los invitados Airbnb desean privacidad durante su estancia, no quieren “una cotorra a su lado”. ¡¡¡Ellos están de vacaciones!!! Pero hazles saber que estás disponible en caso de necesidad: eso les ayudará a sentirse en su casa.

Tu información de contacto debe ser visible para todos los huéspedes después de confirmar una reserva y también en el apartamento. Recuerda que la Ley exige un teléfono 24/7/365 a disposición del huésped. Si no puedes, ya sabes que tu anfitriona te da ese servicio. 🙂

Que tus huéspedes se sientan bienvenidos es parte de tu deber como anfitrión. Para mi es algo más que un deber como anfitriona: es una obligación como enamorada de Vigo y Galicia que soy.

Pero es que el aspecto comunal de Airbnb, HomeAway, etc, es lo que atrae a muchos viajeros a utilizar este tipo de redes en contraposición a los hoteles tradicionales. Y esto es una enorme oportunidad para nosotros, para Vigo, para Galicia. Pero si haces esto obtendrás críticas positivas, tendrás éxito como host Airbnb… y también será bueno para ti pues obtendrás mayores ingresos.

 

 

Si estas son tres reglas fundamentales cuando el visitante ha llegado, puedes preparar bien el terreno con algunos otros tips.

Mantén una comunicación sensible y amigable.

Tu comunicación con el visitante durante el proceso de reserva establecerá el tono para su estancia. Ten en cuenta además que AirBnB es un servicio que está creciendo, para muchos de tus huéspedes es la primera vez y tendrán ciertos miedos. Un tono sensible y amigable facilitará las cosas; y una comunicación desinteresada o lenta podría conseguir que tengan dudas acerca de la reserva o de ti… y no es lo que buscamos.

Da la bienvenida.

Haz todo lo posible para satisfacer al huésped al llegar: Después de todo, ¡¡eres el anfitrión!! Con esto queremos decir que tienes una responsabilidad. No solo contigo y con tu casa, también con Vigo y con Galicia: ¡quizás eres la primera impresión que se llevarán de nuestra comunidad!

Una de las maneras más fáciles de hacer que tus huéspedes se sientan como en casa Airbnb es recibiendoles el primer día y explicándoles, en persona, el apartamento, sus alrededores y el resto de la ciudad. Entiendo que algunos anfitriones de Airbnb poseen múltiples propiedades y que es cómodo tener un sistema automático de registro de entrada, sin embargo, nada es mejor que la interacción humana. Tienes que decicar 30 minutos para mostrar a tu huésped su nuevo hogar y la ciudad. Sin duda esto conducirá a una mejor crítica y a más ingresos. Pero como sabes, eso no es lo importante: el invitado quiere eso, y es la mejor manera de que conozca Vigo.

Invitado carta de bienvenida.

Yo también les envío una carta de bienvenida. O más bien un par de ellas. Es una simple carta, un simple email que indica al huésped algunos puntos importantes. Si quiere ir a Cíes o almorzar en alguno de los restaurantes que les aconsejo, les digo que reserven con antelación yo les doy los teléfonos. Si necesitan algo especial, se lo pregunto. Si quieren tener la nevera llena o algún detalle gallego especial, se lo ofrezco.

 

Poco a poco construyo para los apartamentos que gestiono paquetes de bienvenida cada vez más robustos, igual que mejoro los apartamentos, la información que ofrezco, los precios o la ocupación. Soy buena en lo que hago. Por eso he recibido numerosos elogios de mis clientes porque soy una buena anfitriona: muchos han dicho que les hice sentir bienvenidos y que disfrutaron Vigo gracias a estas indicaciones.

Y ese es el objetivo.

Tendencias del mercado inmobiliario en Vigo.

Publicaba hace unos días mashvisor un artículo que hablaba las tendencias en el mercado inmobiliario en el 2016. Si duda, la perspectiva de Mashvisor es más avanzada que lo que en Vigo y su entorno está viviendo ahora mismo pero eché un vistazo, tratando de estar al día. Estas eran las cuatro tendencias básicas que ahí se describían:

1.- El alquiler de viviendas en arrendamiento a corto plazo aumentará.

2.- El precio del alquiler subirá.

3.- Las casas ecológicas ganarán popularidad.

4.- Tecnología.

 

Leí el artículo con interés, y estoy muy de acuerdo con ellos:

Vaticino que esas serán las tendencias del mercado inmobiliario en Vigo en tan solo unos meses.

Tendencia del mercado inmobiliario en Vigo # 1: El alquiler de viviendas en arrendamiento a corto plazo aumentará.

Airbnb sigue creciendo -a un ritmo anual escalofriante- y tiene solo ocho años de edad, así que la previsión es que ese crecimiento se mantenga. La compra de una segunda casa con un propósito específico para alquilar a corto plazo se está convirtiendo en muy popular, por sus buenas rentabilidades en un contexto bastante… inestable.

En Vigo, dada la peculiar situación de la legislación urbanística, y el crecimiento que en materia de turismo está experimentando la ciudad, esta opción abre unas posibilidades muy interesantes.

Muchas personas ya usamos Airbnb para tener algún ingreso adicional y alquilamos una habitación libre o la totalidad de un apartamento de nuestra propiedad, pero es que comprar una propiedad con el único propósito de ponerla en alquiler turístico es una opción realmente rentable, y todavía poco explotada en nuestra ciudad.
Airbnb, VRBO, HomeAway, Booking y otros sitios web como estos hacen que sea cada vez más fácil y rentable alquilar una propiedad a corto plazo, y empresas como nosotros hacen que cada vez sea más sencilla y económica la gestión.


Tendencia del mercado inmobiliario en Vigo # 2: El alquiler subirá.

Quizás no tanto subirá en el sentido estricto de subir los precios, pero si en el conjunto del interés de la inversión. El Gobierno, consciente de que el mercado de alquiler en España no está en línea con el de su entorno, está dado pasos importantes para regular y potenciar ese mercado.  

Si a estas nuevas leyes e instrumentos fiscales les añadimos el escaso interés de los milenials por la “propiedad de bienes raíces”, nos encontramos un futuro donde el alquiler será -ojalá- algo más habitual, más profesionalizado y con un menor riesgo.


Tendencia del mercado inmobiliario para Vigo # 3: Las casas ecológicas se ganarán en popularidad.

Ser ecológico es una nueva tendencia del mercado inmobiliario. Por fortuna. Y también por fortuna ser ecológico no solo es una tendencia en el mercado inmobiliario, sino en cualquier tipo de mercado.

Cada vez más compradores de vivienda están buscando características ecológicas como paneles solares, termostatos inteligentes y certificados energéticos. Si bien este tipo de instalaciones pueden costar más al principio, la gente de todas las edades se están dando cuenta poco a poco la importancia de ello para el mundo, y porqué no decirlo,, también estamos empezando a ser conscientes del importante ahorro que representan en el largo plazo.

Hay una larga lista de ideas y aparatos que pueden costar más a corto plazo, pero que valen la pena ambiental y financieramente, y también para el promotor pues construirá productos con un mayor interés para el cliente.


Tendencia del mercado inmobiliario en Vigo # 4: Tecnología.

La tecnología invade todo. También el mercado inmobiliario. Grandes fotos o 3D de una propiedad ya no son suficientes para venderla. Ahora ya se presentan recorridos de video dando a los compradores potenciales una sensación real de la casa.

Lo mismo ocurre con la financiación, donde herramientas como el crowdfunding o las microinversiones, ya compiten abiertamente con la tradicional financiación bancaria.

Por último, la gente va a depender más datos y herramientas en línea antes de tomar decisiones de inversión. Plataformas como la propia Mashvisor ofrecen a los inversores proyecciones de ingresos de alquiler, dinero en efectivo a la entrega, tasa de ocupación Airbnb, etc. Anfitriona también lo hace para Vigo.

Estas herramientas proveen además de visualizaciones fáciles de leer para cualquier perfil inversor, lo que amplía el abanico de potenciales interesados.

 

Estas tendencias apuntadas por Mashvisor se darán en Vigo en tan solo unos meses. Afortunadamente las expectativas del mercado inmobiliario son buenas, y observamos ya muchos signos post-recesión, incluso observamos un importante crecimiento sostenido en ciudades como Madrid. Y no nos olvidemos que la realidad económica viguesas suele ir alrededor de 12 meses por detrás.

 

Indudablemente, -por lo menos eso esperamos- el mercado ya no es el mismo que en 2007. Ahora no solo “hay que hacerlo”, ahora “hay que hacerlo bien”.

Quizás esa podría ser la quinta y más importante tendencia del mercado inmobiliario: Hay que hacerlo bien.

 

 


 

Vigo mola. Y lo tenemos que decir.

Sí. Había escrito sobre ello algo, porque es evidente. Vigo mola.

AirBnB tiene cosas buenas y malas, como todo. Pero es capaz de generar procesos realmente interesantes. Y entre esos procesos AirBnB te da la capacidad para mejorar nuestro entorno.

Aquí la prueba irrefutable de que los Anfitriones pueden mejorar la economía de un territorio, y con ello nuestra calidad de vida. Porque Vigo mola. Y lo tenemos que decir. 

Ayer se marcharon de uno de nuestros apartamentos Ingrid y su familia. Una simpática familia nórdica que venía a recorrer el norte y el oeste peninsular. De País Vasco a Lisboa. Habían decidido pasar una noche en Vigo porque Ingrid había venido en un buque escuela hacía más de veinticinco años. Y no, no fue en la Cutty Shark del 98, que ya le pregunté. 🙂

Venía de pasada, una sola noche para recordar viejos tiempo… nos avisó que llegaría a las 23:00 y marcharía a primera hora.

Le enviamos un email diciéndole todo lo que debería hacer en Vigo, y dado que estábamos al lado del puerto donde el buque escuela amarró hace veinticinco años, y la convencimos para que adelantara su llegada y visitara el puerto y algo más. Le aseguramos que se quedaría impresionada con el cambio.

Conseguimos que adelantara su llegada una horas, y a las 19:00 llegaban a uno de nuestros apartamentos… y ahí tuvimos la oportunidad de contarle algo sobre Vigo, sobre nuestras playas, sobre nuestro Casco Viejo. Ellos se iban a Porto muy temprano y, sí, Porto nos encanta. Pero Vigo también.

Así que fueron al puerto, recordaron, pasearon por el Casco Vello, y cenaron en una terraza que les recomendamos. Y al llegar nos pidió permiso para hacer late checkout. Habían decidido quedarse unas horas más y pasar el día en Vigo… si a nosotros no nos importaba.

Unos comentarios inspiradores y apasionados sobre Vigo.

Pues sí, eso es lo que hicimos. Hacer unos comentarios inspiradores y apasionados sobre Vigo. Y conseguimos que cinco personas cenaran en el Casco Vello, luego desayunaran en la Plaza de Compostela, y fueran hasta Samil… y supongo que comerían allí. No es mala cosa.

Alguno dirá que es solo una muestra… pero seguro que se sorprendería si supiera cuantas noches estamos gestionando este verano. Aunque eso no es relevante. Relevante es el mensaje que dejó Ingrid en nuestro muro.

«Tuvimos una maravillosa estancia en la encantadora y relajante ciudad de Vigo. La Anfitriona es la más generosa, servicial y acogedora anfitriona que hemos encontrado, que con mucho gusto comparte información y detalles sobre su ciudad natal, de una manera inspiradora y apasionada. Prolongamos nuestra estancia para visitar una tranquila playa, y disfrutar del agradable ambiente de Vigo incluso más tiempo. El apartamento está situado en el medio de todo y mantiene un alto nivel. Recomendamos este apartamento a familias y otros grupos en vacaciones. A pesar de visitar Barcelona y Pamplona, nuestra estancia en Vigo fue destacado, gracias también a la anfitriona

Gracias Ingrid. Es que Vigo mola. Ingrid mola.

 

Tres fáciles consejos para mejorar tus fotos en AirBnB.

Después del post anterior en el que daba algunos consejos para que mejoraras tus fotos y tus miniaturas en AirBnB, algunos host y amigos me han llamado preguntando sobre los otros aspectos de sus anuncios y sus fotografías. Prácticamente a todos ellos les dije lo mismo… Y son tres cosas fáciles de hacer, pero fundamentales. Y es increíble que algunos no las habían hecho.

Hay tres cosas que son «no negociables» en las fotos para AirBnB.

Haz buenas fotografías.

Y cuando digo buenas, digo buenas. No digo simpáticas fotografías con la pequeña cámara de tu móvil.

Es cierto que las habitaciones pueden ser difíciles de fotografiar debido a su pequeño tamaño, pero si presentas malas fotografías los visitantes van a pasar a la siguiente opción disponible sin ni siquiera leer tu anuncio. Y yo quiero que elijan el tuyo, yo quiero que elijan uno en Vigo. Y los visitantes se toman su tiempo para buscar un lugar que les guste para alquilar.

Haz las fotografías con una cámara con gran angular para que se pueda ver todo el espacio; o incluso utiliza un software que cree panorámicas interiores. No necesitas gastar mucho dinero, pero por favor, destierra esas fotos oscuras, con composición borrosa o torcida, con las persianas cerradas, indudablemente borra en las que aparecen las habitaciones sucias o desordenadas. Sí, y destierra todas las que has hecho con tu móvil.

Si presentas imágenes de alta calidad de tu apartamento haces saber al cliente -y a mí- que te importa cómo se ve tu apartamento, que te tomaste el tiempo y las molestias necesarias para que tu vivienda guste. Y si no lo haces… mostrarás lo contrario: que no te tomas las molestias y el tiempo necesario para que tu vivienda guste. Y eso es malo.

Ordena.

La primera cosa que debe buscar el visitante que yo quiero para mis apartamentos es la limpieza de las habitaciones. Si la limpieza no le importa, yo no lo quiero alojar -quizás te puedas imaginar porqué-. Si estás alquilando una habitación privada en su casa, considera hacer de ese espacio algo dedicado exclusivamente al alquiler. Esto es, será una habitación con artículos de alquiler, no con las pertenencias que te estorban.

Si alquilas toda tu vivienda considera la posibilidad minimizar tus objetos personales, y de mantenerlos solo en ciertas áreas de la casa. En AirBnB y este tipo de plataformas nos gusta la decoración, lo personal, pero sin pasarse… esa urna con las cenizas de la abuelita a ti te parece preciosa, pero sinceramente está de más.

Por favor, elimina -más si cabe en las fotos- el exceso de elementos personales.

No subestimes el poder de decoración.

No es lugar para escribir sobre decoración, ni mucho menos sería capaz de estandarizar lo que le gusta a los clientes. Cada visitante, cada anfitrión, cada persona tiene su propio estilo único. Pero es evidente que una decoración cuidada, coherente y bella, en una habitación limpia, ordenada y bien iluminada, hará que tu anuncio destaque.

Mi consejo es como decía Mies Van Der Rohe: “Menos es más”. Demasiados elementos en una habitación la hacen más pequeña y casi seguro que la hacen parecer oscura, sucia y desordenada. Y déjate orientar por alguien que sepa. Te sorprenderá el efecto que hace una lámpara bien colocada.

La diferencia entre ser un host estándar Airbnb y SuperHost está en los pequeños detalles. Pero la diferencia de un host standard y un Superhost es muy alta. Créeme.

Haz un esfuerzo adicional para conseguir cinco estrellas. Hay que atraer visitantes de calidad a nuestra ciudad… y además ingresarás un dinero extra, que nunca viene mal.

Consejos para mejorar el anuncio de AirBnB

Muchos amigos y clientes me piden consejo sobre cómo mejorar su anuncio en AirBnB…

Y que sepas que tú mismo puedes ponerte en contacto conmigo para pedir consejo. Porque me encargo de gestionar varios apartamentos por mi zona y tienen altas tasas de ocupación. Podría vivir de esto. Pero mi objetivo es atraer a muchos viajeros a que conozcan Vigo y Galicia. Y que se enamoren de mi ciudad y mi región. Quiero anfitrionar Vigo y Galicia.

Por eso aconsejo en lo que puedo a todos los que quieren poner sus apartamentos en AirBnB. Bueno, aconsejo a todos aquellos que lo hacen con calidad, con buen gusto y se quieren alejar del “cutrerío”.

Si quieres alquilar tu casa cutre, ¡¡no me llames!! ¡¡no me escribas!! Mi objetivo es que los viajeros se enamoren de Vigo y de Galicia, no que tú saques cuatro euros alquilando un alpendre. Aunque si quieres alquilar algo cutre si te doy un consejo: no pierdas el tiempo, no ganarás ni siquiera cuatro euros… no conseguirás ningún viajero, porque la competencia, más que nunca, está a un “click en el ratón” de distancia.

 

Al caso y al consejo. La miniatura en un anuncio es fundamental, es lo primero que ven. Muchas veces lo único que ven.

De un vistazo AirBnB -y las otras plataformas- muestran una imagen, una línea de texto, y un precio. Trabaja los tres en profundidad.

Para la imagen, avisa a un buen fotógrafo, elige bien lo que deseas representar, y haz varias pruebas. Es evidente.

Pero ante de eso, lo primero es pensar sobre qué es lo que queremos representar, qué es lo que va a hacer que una persona se interese por tu anuncio. ¿El salón? ¿El dormitorio? ¿Las vistas?. En este momento, en el momento de elegir la miniatura, no estás tratando de conseguir que un potencial visitante de Vigo alquile tu apartamento… solamente estás intentando conseguir que ese potencial visitante entre en tu anuncio. Cuando vea la imagen ¿Por qué entrará en el anuncio?

Una imagen de esos amenities que regalas está bien. O de esas preciosas vistas que tiene la casa. O del dormitorio. Piensa en algo que invite a “conocer más”. No es el momento de mostrar todo para vender, ¡es el momento de mostrar algo para atraer!

Una vez que tengas esas dos, tres o cuatro ideas de que es lo que deseas mostrar para ataer a que el visitante haga «click» para conocer más… avisa a un buen fotógrafo y aprovéchalo para hacer buenas fotografías a todo lo demás. Y no te olvides que no está de más añadir algunos efectos a las fotos. Más brillo y colores cálidos suelen funcionar muy bien, casi te diría que es obligatorio.

¡Por favor, haz caso de mi consejo y trabaja la miniatura de en AirBnB!

Ah… si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto.

¿Anfitrión o Propietario en AirBnB?

Propietario o Anfitrión en AirBnB.

Algunos me habéis preguntado estos días si “vuestro espacio” sirve para AirBnB. Pero lo que me importa a mi, como Anfitriona de Vigo, no es ¿cómo es tu espacio y cuánto puedes ganar alquilando en AirBnB? Si no ¿cuál es la experiencia que quieres proponer?

 

La experiencia de ser anfitrión en AirBnB.

Porque según sea la experiencia que quieres transmitir, así serán tus invitados. Si tienes un espacio pequeño y compartido: alojarás a viajeros extrovertidos, con un peculiar sentido de la privacidad, que buscan experiencias compartidas, cercanas; si ofreces una vivienda familiar, con piscina, en las afueras y cerca de las playas, alojarás a viajeros que busquen sol, verano y descanso familiar. Esto lo puedes extrapolar a muchos otros parámetros.

Por ejemplo, si alquilas un espacio sucio, lo más probable es que tus viajeros sean sucios y no lo cuiden excesivamente.

 

Parámetros importantes en AirBnB.

Hay algunos parámetros importantes en AirBnB. Uno de ellos es la interacción con el viajero. Tu decides cual es la que deseas tener… ¿Nula-Limitada-Intensa? Esta intereacción tiene que ver contigo y con tu espacio; tiene que ver con tu carácter y personalidad, y con el carácter y personalidad del espacio en alquiler.  Busca que deseas y muéstralo donde puedas. Muestralo en los amenities que dispensarás a los viajeros, con los espacios que  compartas y con los uqe mantengas privados; muéstralo en la información que ofreces… ten en cuenta que cada invitado busca una cosa, y el objetivo es que el viajero tenga la experiencia que desea.

 

Los detalles, importan en la vida y en AirBnB.

Piénsalo. Los detalles importan. Si al viajero como detalle de bienvenida le dejas un vino gallego fresquito, en la nevera, con una lata de nuestro mejores mejillones en conserva para reponerse del viaje, el viajero se sentirá diferente a si le dejas una cerveza -también gallega y también fresquita- y unas patatas fritas, y le explicas que aquí le llamamos patatillas. No es mejor ni peor, pero es diferente.

Un buen anfitrión debes conocer que es lo que su invitado espera. ¡Dáselo y se buen anfitrión!

 

Porque se trata de eso… de ser anfitrión de los viajeros que llegan a Vigo, y no de ser propietario de un espacio para alquilar en AirBnB. Si no es así… no cuentes conmigo.

Yo soy la anfitriona de Vigo.

La buena anfitriona en AirBnB

La buena anfitriona en AirBnB. Podríamos decir el buen anfitrión o la buena anfitriona… y elegimos anfitriona porque la cosilla de poner arroba con la palabra anfitrión, no funciona bien… Anfitrión@ queda más que raro.

 

Así que os daré algunos consejos como la buena anfitriona de AirBnB que soy.

La premisa básica para ser buen anfitrión, -o buena anfitriona- es sentirte seguro con los huéspedes. AirBnB tiene una capa importantísima de confianza.

Personalmente lo creo así: La gente es, por naturaleza, buena. Pero no está de más adoptar algunas medidas que te hagan sentirte más seguro.

– Interactúa mucho con los usuarios, y siempre a través de la plataforma.

 

Comunícate y que te paguen siempre a través de la plataforma. AirBnB, además, valora que contestes y que contestes rápido a través de su propio sistema. Pero es que además todas esas comunicaciones estarán en manos de AirBnB, y, frente a futuras reclamaciones serán una prueba clave.

– Paga a través de la plataforma.

Con los pagos sucede lo mismo. Si es cierto que “pagando por fuera” podrías ahorrarte una pequeña comisión… pero ¿que credibilidad tiene el huesped que te lo pie o el host que lo acepta? Personalmente las comisiones de AirBnB no me parecen excesivas para el fantástico servicio que me prestan. Algo similar me sucede con el resto de plataformas.
Ten en cuenta que AirBnB cuénta con un buen seguro de protección, con una importante cobertura por incidentes frente a reclamaciones realizadas por terceros, derivados de una estancia con Airbnb. Si algo sucede, estarás encantado de haber utilizado la plataforma.

– Consulta los perfiles, las evaluaciones, las verificaciones y las referencias de los interesados.

Comprueba que han verificado sus números de teléfono, sus correos y las redes sociales que tienen conectadas a su cuenta. Muchas veces la gente no ha verificado por pereza o desconocimiento. Yo a muchos huéspedes le pido que se verifiquen, les explico los motivos, les ayudo a hacerlo. Yo me quedo más tranquila y ellos me lo agradecen enormemente.
Estoy alquilando mi casa y la de gente a la que aprecio, viviendas que nos cuesta mucho mantener en perfecto estado… cualquier verificación es poca. Todo el mundo lo entiende; y además, en este tipo de plataformas la seguridad, la confianza y la ayuda mútua es clave.
Sigue tu olfato: si huele mal, no aceptes.

– Completa las normas y la guía de tu apartamento.

Así los huéspedes sabrán que se vana a encontrar, y cómo deben comportarse, y que se espera de ellos. Debes incluir toda la información que un huésped deba conocer antes de reservar tu casa, ¿está permitido fumar? ¿pueden montar una pequeña fiesta? ¿tener animales de compañía? ¿hay zonas a las que no podrán acceder?.

Incluye requisitos de reserva en tu anuncio, si te hace sentir más seguro.

Puedes establecer las verificaciones que deben tener tus huéspedes. También otras características, como edad y demás. Investiga, y si te hace sentir más seguro, habilita la verificación previa antes de poder hacer una reserva en tu alojamiento.
Ah… no te olvides de introducir un depósito de seguridad.

– Completa las instrucciones de seguridad, y dota de las elementos necesarios.

No está de más tener algunos elementos de seguridad mínimos en tu vivienda. Un pequeño extintor o manta apaga fuegos, detectores de humos y gases… y un pequeño botiquín.
Señala y enseña a los huéspedes donde están las llaves de paso más importantes, y pon en un lugar visible los teléfonos de emergencia.
Si un huésped se encuentra en una situación de emergencia, es importante que sepa a quién puede llamar, el lugar al que debe dirigirse y qué debe hacer.

Visita la página en la que AirBnB explica cómo ser un anfitrión responsable.

Competencia de AirBnB en Vigo.

Colaboramos con la competencia presente en AirBnB en Vigo, porque nuestro objetivo es atraer viajeros a Vigo y potenciar ese canal, AirBnB.

Cuantos más viajeros, mejor nos irá a todos. Pero para conseguir que los visitantes se enamoren de la ciudad y repitan hay que conseguir que vengan a nuestras casas, para tener oportunidad de ofrecerles ese servicio que hará que se enamoren y repitan Vigo y AirBnB.

Tendremos que convencer a los viajeros que nuestros alojamientos en AirBnB, en Vigo, son los mejores. No olvidemos que la siguiente distracción está a un click de distancia.

¿Que te proponemos nosotros?

Te proponemos que estudies a los alojamientos que ya se están ofreciendo en AirBnB en Vigo y sus zonas limítrofes, y que te compares. Es la única manera de saber si eres realmente el mejor, y si vale la pena hacer el esfuerzo de poner tu apartamento en alquiler.

Como ves en la imagen que acompaña este post, en Anfitriona nos lo tomamos muy en serio. Tenemos una base de datos exhaustiva de todos los alojamientos que están en AirBnB en Vigo. En Anfitriona queremos dar un servicio excelente a los viajeros que visitan Vigo alojándose en plataformas como AirBnB, por eso tenemos que conocer que es lo que Vigo, como territorio, ofrece.

Hemos estudiado todo lo que te aconsejamos que también hagas tú: Miniaturas. Descripciones. Precios. Y evidentemente tamaño, espacios, capacidad, servicios… y comentarios, obviamente.

¿Qué debes conoces de los alojamientos de AirBnB en Vigo?

¿Descripciones?, sin duda. ¿Qué espacios tienen?, sobre todo. ¿Que no tienen?, es una buena manera de diferenciarte. ¿Dónde están? ¡Claro! La localización es todo. ¿Precios? De cada día… cada día varían.

Si lo deseas, puedes usar nuestra base de datos geoposcionada. Tenemos todos estos datos… y bastante más. Y hacemos un monitorización periódica.

También te aconsejamos que leas las reviews, eso te permitirá mejorar. Y analiza las métricas del host. (Tiempo de respuesta. Valoraciones.) sabrás como actuar.

Bueno, elígenos a nosotros y tendrás la seguridad de que siempre te elegirán a ti.