Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona

by Anfitriona

Publicaba hace unos días mashvisor un artículo que hablaba las tendencias en el mercado inmobiliario en el 2016. Si duda, la perspectiva de Mashvisor es más avanzada que lo que en Vigo y su entorno está viviendo ahora mismo pero eché un vistazo, tratando de estar al día. Estas eran las cuatro tendencias básicas que ahí se describían:

1.- El alquiler de viviendas en arrendamiento a corto plazo aumentará.

2.- El precio del alquiler subirá.

3.- Las casas ecológicas ganarán popularidad.

4.- Tecnología.

 

Leí el artículo con interés, y estoy muy de acuerdo con ellos:

Vaticino que esas serán las tendencias del mercado inmobiliario en Vigo en tan solo unos meses.

Tendencia del mercado inmobiliario en Vigo # 1: El alquiler de viviendas en arrendamiento a corto plazo aumentará.

Airbnb sigue creciendo -a un ritmo anual escalofriante- y tiene solo ocho años de edad, así que la previsión es que ese crecimiento se mantenga. La compra de una segunda casa con un propósito específico para alquilar a corto plazo se está convirtiendo en muy popular, por sus buenas rentabilidades en un contexto bastante… inestable.

En Vigo, dada la peculiar situación de la legislación urbanística, y el crecimiento que en materia de turismo está experimentando la ciudad, esta opción abre unas posibilidades muy interesantes.

Muchas personas ya usamos Airbnb para tener algún ingreso adicional y alquilamos una habitación libre o la totalidad de un apartamento de nuestra propiedad, pero es que comprar una propiedad con el único propósito de ponerla en alquiler turístico es una opción realmente rentable, y todavía poco explotada en nuestra ciudad.
Airbnb, VRBO, HomeAway, Booking y otros sitios web como estos hacen que sea cada vez más fácil y rentable alquilar una propiedad a corto plazo, y empresas como nosotros hacen que cada vez sea más sencilla y económica la gestión.


Tendencia del mercado inmobiliario en Vigo # 2: El alquiler subirá.

Quizás no tanto subirá en el sentido estricto de subir los precios, pero si en el conjunto del interés de la inversión. El Gobierno, consciente de que el mercado de alquiler en España no está en línea con el de su entorno, está dado pasos importantes para regular y potenciar ese mercado.  

Si a estas nuevas leyes e instrumentos fiscales les añadimos el escaso interés de los milenials por la “propiedad de bienes raíces”, nos encontramos un futuro donde el alquiler será -ojalá- algo más habitual, más profesionalizado y con un menor riesgo.


Tendencia del mercado inmobiliario para Vigo # 3: Las casas ecológicas se ganarán en popularidad.

Ser ecológico es una nueva tendencia del mercado inmobiliario. Por fortuna. Y también por fortuna ser ecológico no solo es una tendencia en el mercado inmobiliario, sino en cualquier tipo de mercado.

Cada vez más compradores de vivienda están buscando características ecológicas como paneles solares, termostatos inteligentes y certificados energéticos. Si bien este tipo de instalaciones pueden costar más al principio, la gente de todas las edades se están dando cuenta poco a poco la importancia de ello para el mundo, y porqué no decirlo,, también estamos empezando a ser conscientes del importante ahorro que representan en el largo plazo.

Hay una larga lista de ideas y aparatos que pueden costar más a corto plazo, pero que valen la pena ambiental y financieramente, y también para el promotor pues construirá productos con un mayor interés para el cliente.


Tendencia del mercado inmobiliario en Vigo # 4: Tecnología.

La tecnología invade todo. También el mercado inmobiliario. Grandes fotos o 3D de una propiedad ya no son suficientes para venderla. Ahora ya se presentan recorridos de video dando a los compradores potenciales una sensación real de la casa.

Lo mismo ocurre con la financiación, donde herramientas como el crowdfunding o las microinversiones, ya compiten abiertamente con la tradicional financiación bancaria.

Por último, la gente va a depender más datos y herramientas en línea antes de tomar decisiones de inversión. Plataformas como la propia Mashvisor ofrecen a los inversores proyecciones de ingresos de alquiler, dinero en efectivo a la entrega, tasa de ocupación Airbnb, etc. Anfitriona también lo hace para Vigo.

Estas herramientas proveen además de visualizaciones fáciles de leer para cualquier perfil inversor, lo que amplía el abanico de potenciales interesados.

 

Estas tendencias apuntadas por Mashvisor se darán en Vigo en tan solo unos meses. Afortunadamente las expectativas del mercado inmobiliario son buenas, y observamos ya muchos signos post-recesión, incluso observamos un importante crecimiento sostenido en ciudades como Madrid. Y no nos olvidemos que la realidad económica viguesas suele ir alrededor de 12 meses por detrás.

 

Indudablemente, -por lo menos eso esperamos- el mercado ya no es el mismo que en 2007. Ahora no solo “hay que hacerlo”, ahora “hay que hacerlo bien”.

Quizás esa podría ser la quinta y más importante tendencia del mercado inmobiliario: Hay que hacerlo bien.

 

 


 

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

Tendencias del mercado inmobiliario en Vigo.