Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona
julio20

By Anfitriona

Reservas en apartamentos turísticos, en julio y agosto.

Hablaba ayer con dos directivos de Aliseda sobre el alquiler turístico en Vigo; en concreto sobre las reservas en los apartamentos turísticos en Julio y Agosto. También hablamos sobre la vida, sobre el COVID, y sobre la potencial crisis económica.

Nota al margen: apuntar que todos en la mesa opinábamos que no será muy larga ni muy profunda; cierto es que todos nos dedicábamos al mercado inmobiliario.

Hablábamos también, y es lo que viene al caso, de la importancia de los datos en el mercado inmobiliario. La importancia de los datos, y la importancia de que el análisis no te lleve a la parálisis.

La parálisis por el análisis.

Mi abuelo decía “los números no mienten pero ayudan a mentir“. Con los datos pasa un poco igual… con datos puedes justificar prácticamente todo. Puedes utilizarlos para no moverte. Puedes utilizarlos para justificarte. Puedes utilizarlos para avanzar.

Durante esa amena charla, pasó cerca el propietario de uno de los más importantes hoteles de la ciudad. Le saludamos y preguntamos por su negocio. “Fatal, fatal… solo un XX% de reservas en Julio“, nos contestó. Le preguntamos sobre ese mismo porcentaje, el año pasado. Nos contestó que no lo sabía… pero que seguro sería superior.

Fue algo parecido a:

– Tengo muchas menos reservas que el año pasado. Solo un XX%.

– ¿Cuantas tenías el año pasado por estas fechas?

-No sé cuantas tuve el año pasado. Pero este año tengo menos.

La importancia de los datos en el mundo actual es más que evidente. Pero hay que tener datos fiables… y saber utilizarlos.

El porcentaje de reservas en los apartamentos turísticos de Anfitriona, en julio y agosto.

Me gusta pensar que Anfitriona está basada en datos. Y que esos datos nos ayudar a decidir, a movernos, a avanzar. Por eso invertimos muchos recursos -esfuerzo, talento, tiempo, dinero- en tener datos accesibles, rigurosos, actualizados. Con ellos podemos trabajar.

Somos capaces de hacer una búsqueda rápida, precisa… y casi inmediata.

Por ejemplo, en esa conversación comprobamos algo con lo que no contaba, porque personalmente también creía que habría menos reservas este año 2020 que en el 2019. Pero curiosamente comprobamos que ayer teníamos dos reservas más para Julio y una menos para Agosto que el día de San Juan de 2019.

A día de hoy ocupación similar o superior, y precios algo más bajos en 2020 que en 2019. Curioso, ¿no? Pero es la realidad.

Si todo sigue igual, el verano se plantea bastante bien en las viviendas de uso turístico de Vigo. Porque parece evidente que este año las reservas se produzcan más cercanas al día de llegada que en anteriores temporadas.

Desde Anfitriona habíamos previsto rebajar ligeramente los precios en esta campaña… pero estamos revisando esta suposición.

Un regalo.

Aquí te dejo la gráfica de precios para la tercera semana de Julio´20 en Vigo por si deseas también reformular tu estrategia. El número de cada columna refleja el número de camas disponibles.

¡Suerte!

By Anfitriona

Precios del alquiler turístico en Vigo, en verano.

Este verano es especial. Por eso, establecer los precios para nuestros apartamentos de alquiler turístico será más difícil que nunca. Aún así, desde Anfitriona seguimos tratando de ser muy transparentes, y colaborar con la comunidad de anfitriones de apartamentos turísticos… Aquí mi análisis de los precios del alquiler turístico en Vigo, en verano.

Nos centramos en los precios del alquiler turístico de apartamentos especiales para verano: en la playa o alrededores.

Apartamentos turísticos en Samil.

Este es el diagrama de precios de apartamentos turísticos en Samil o cercanías, para la primera semana de Agosto.

He aquí porqué.

¿Te parecen precios altos o bajos para una semana? Aquí puedes ver los precios de los apartamentos que yo gestiono. No se si mi competencia establece precios altos o bajos… pero no creo que los precios de mi competencia estén bien analizados.

Las barras muestran apartametos en la playa de Samil. Las marcadas en azul son casas o apartamentos en Samil, en general. Pero las barras amarillas corresponden a apartamentos turísticos situados todos en el mismo edificio.

Las barras amarillas son apartamentos de un dormitorio, en primera línea de playa de Samil, con una pequeña terraza. Todos con superficies iguales y en un estado similar: solo cambia la decoración y el mobiliario en cada uno de ellos. Los puntos negros corresponden al número de personas que pueden ser alojadas.

Así que cuando digo que considero que el análisis está equivocado, pienso por ejemplo ese apartamento primero -y más económico -, ese “apartamento en 1º línea de playa” con dos camas y para cuatro personas, que se alquila por unos 650 euros la primera semana de agosto. Y no lo pienso en el frente al más caro, quizás más “beautiful”, en inglés, y -sobre todo- para más personas. Pero el segundo más caro, también es “primera línea de playa“, también para cuatro, en el mismo edificio y prácticamente igual… por casi 1.000 euros la semana. Un 50% más.

Diferentes precios en los apartamentos de Samil, en verano.

No tiene lógica que dos apartamentos similares -por no decir iguales- tengan una diferencia de precio de un 50%. Echemos un rápido cálculo.

Si un apartamento cuesta 650 euros por 7 días, el precio medio será alrededor de 92 euros. Si cuesta 1.000 euros, el precio medio será 142 euros. Cuatro personas, en primera línea, y en agosto: ambos precios son realmente competitivos.

  • El apartamento primero podría ingresar un máximo de 2.700 euros, si estuviera alquilado los 30 días del mes -cosa imposible hoy en día, pues entre cada entrada y salida hay que dejar pasar al menos 24 horas, por normativa-. Con cuatro o cinco reservas de cinco o seis días, ingresará 2.200 euros. Es la cifra que le estimo ingresará este mes de agosto.
  • El apartamento segundo ingresará estos 2.200 euros en tan solo quince días. Tres reservas, o dos si hay suerte. Un 50% de ocupación e ingresará esos 2.200 euros.

Como vemos, precios sin pensar. Sin analizar.

Aunque es cierto que es un momento que cualquier predicción se antoja difícil de hacer, parece evidente pensar que la ocupación será alta -medio país busca playa y apartamento en zonas no masificadas-. O quizás la ocupación sea nula. Esperemos que no pase, pero llegado ese supuesto los precios no tendrían especial relevancia.

Precio de una casa con piscina.

Todavía no puedo poner el link… en unos días estará aquí, con todos nuestros apartamentos en Vigo y Valmiñor. Pero vamos a poner en alquiler la mejor casa de las Rías Baixas… Piscina, jardín, cuatro dormitorios y unas vistas increíbles.

¿Sabes el precio? Las casas de este tipo, con piscina, más caras se sitúan alrededor de los 7.000 euros la semana. Si no tienen piscina, en el entorno de los 4.000. En otra ocasión las analizaremos en profundidad estos datos.

Como vemos, tampoco 4.000 o 5.000 euros para una casa por una semana parece un precio abusivo, si la dividimos entre las diez o doce personas que pueden alojar… Pero en otra ocasión las analizaremos en profundidad estos datos.

Por ahora…

Si tienes un apartamento en primera línea de playa: estudia bien el precio. Realizar una buena gestión de precios puede significar unos ingresos un 50% superiores. O más.

¿Hablamos? ¿Sabes cuánto puedes ingresar?

By Anfitriona

¿Existe un trasvase del alquiler turístico al alquiler tradicional?

Estos días se está hablando sobre si existe un cierto trasvase del alquiler turístico y al alquiler tradicional. Sería más correcto hablar de un trasvase del alquiler de corta duración al alquiler de larga duración… pero para entendernos, hablaremos de alquiler turístico y alquiler tradicional.

Nuestra opinión y experiencia es que no. No está existiendo ese trasvase en absoluto. Y además, sería ilógico que existiera en este momento de confinamiento y alarma sanitaria. Sería pan para hoy -y no mucho-, y hambre para mañana.

En todo caso, hasta el lunes 11 -aquí en Galicia- ni siquiera era posible, porque las agencias inmobiliarias no estaban trabajando.

Las noticias sobre el (supuesto) trasvase de alquiler turístico a alquiler tradicional.

Seguro que has visto alguna, ¿no? Las noticias sobre el alquiler turístico con casi una plaga. también ahora.

Primera cosa que observamos.

Lo primero que observamos es que aparecen bastantes noticias en la prensa sobre el tema del supuesto trasvase. Podríamos decir que muchas noticias. Quizás, incluso, podríamos pensar que las noticias aparecen de manera exagerada. EuropaPress, El País, El Confidencia, El Mundo, El Diario, El Español… uff. No sigo: todos han sacado la misma noticia. Casi parece que había “necesidad” de sacar esa noticia.

Sin ir más lejos, hoy El Español, El Periódico, Hostelur y muchos otros titulan “El 40% de los pisos turísticos de Barcelona se reconvierten al alquiler residencial”. Una noticia difundida por la agencia EFE, pero en el cuerpo de la noticia no encontramos de donde sale esa cifra. Apartur no hace referencia en su página…

Segunda cosa que observamos.

La segunda es que en esas noticias detectamos que, en muchas las ocasiones, hay aspectos cuestionables. Vemos que la primera vez que apareció una noticia hablando del supuesto trasvase de alquiler turístico a alquiler tradicional fue el martes 17 de marzo. La lanzó EuropaPress solo tres días después de la declaración del estado de alarma. No nos había dado tiempo a salir a aplaudir al balcón ni dos veces, y ya muchos, muchísmos, muchisísisisimos (es ironía) propietarios habían cambiado su viviendas de alquiler turístico a tradicional. Lo habían hecho tantos y tan rápido como para que la noticia saliera en El País.

Otras veces hemos visto como las opiniones que se vierten en esas noticias son sesgadas, por no decir interesadas. Habla el CEO de una gran compañía hotelera, o el director e una agencia especializada en alquileres tradicionales, o…. Otras veces el titular dice una cosa y el cuerpo de la noticia otra.

Otras noticias son, sencillamente, de risa floja. En esta, por ejemplo, detallan que “durante el estado de alarma solo se han dado de alta 72 viviendas turísticas” en Andalucía. ¿En la parte más dura del confinamiento y solo 72 altas? Me parecen suficientes.

Parece que hay ganas de lanzar una noticia así. Parece que las fake news no son solo noticias políticas.

Tercera cosa que observamos.

Lo tercero que observamos es que las tres grandes diferencias que presenta el alquiler turístico sobre el tradicional, se mantienen pese a la situación de emergencia.

– El alquiler de corta duración, en general, sigue generando unos ingresos superiores. Es evidente que no podemos pensar en los ingresos generados en unas semanas o unos meses del confinamiento. Sería absurdo. En esas semanas hay pocos ingresos en alquiler de corta duración, y moratorias o impagos en los de larga. Mal momento para todos.

– En el alquiler de corta duración sigue existiendo la capacidad de cambiar. No hay contratos a cinco o siete años, según la normativa actual; podemos varias precios en tiempo real… y podemos cambiar de idea, si la normativa o la situación cambia.

– En el alquiler de corta duración puedes disponer de tu apartamento. Puedes venderlo, prestárselo a un amigo o al personal sanitario que lo necesita. O dedicarlo a alquiler tradicional, si la coyuntura así lo indica.

No. No percibimos que los propietarios consideren que es una buena opción. Pero supongo que hay de todo….

Durante la situación de emergencia, no pudo existir este trasvase.

Pero además es que durante la situación emergencia no pudo existir este supuesto trasvase. O, al menos, fue muy complicado.

La Agencias de la Propiedad Inmobiliaria no están trabajando; la gente no puede salir de su casa más que a labores esenciales; el Gobierno solicita a los propietarios moratorias… En resumen, estamos en una situación de total incertidumbre donde el alquiler, como cualquier otra actividad está paralizada, o casi.

No. No hubo trasvase. Y probablemente, no lo habrá.

No. Durante estos primeros días no ha habido un trasvase del alquiler turístico al alquiler tradicional.

No se si este, realmente, existirá cuando la situación de emergencia sanitaria pase… pero si quieres poner tu apartamento en alquiler tradicional, ¡ya sabes!

Y i lo tienes en alquiler turístico y quieres mejorar tus resultados… ¡cuenta con nosotros!

anfitriona-covid19

By Anfitriona

La respuesta de Anfitriona al COVID19.

El impacto de las restricciones de viaje, las cancelaciones de eventos y la reticencia de las personas a viajar por la alarma sanitaria propiciada por la aparición del COVID19 se han sentido de inmediato en el sector de la hostelería. Los operadores y gestores de apartamentos turísticos, desde luego, lo hemos notado de lleno.

En febrero bajaron las reservas, pero en marzo y abril, la ocupación ha llegado a cero. Podemos prever que las tasas de ocupación en los próximos meses, caerán. Y posiblemente los precios también.


Las ubicaciones con una alta proporción de visitantes internacionales están más expuestas, mientras que las ubicaciones accesibles a una audiencia nacional en coche o transporte público pueden beneficiarse. Quizás Vigo sea uno de estos casos.
Pero realmente, a día de hoy, ninguno de nosotros sabemos muy bien como evolucionará la pandemia, ni las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ni la economía…

Es un Cisne Negro, en toda regla.

La respuesta de Anfitriona a COVID-19 ya ha comenzado.

La respuesta que estamos dando está siendo un proceso continuo. Las prioridades cambian y cambiarán con el tiempo. Cambiarán a medida que los datos varíen y que las autoridades sanitarias impongan nuevas medidas o den nuevas recomendaciones; y cambiarán a media que nuestra empresa vaya tomando nuevas decisiones.

La presencia del COVID-19 puede tener, va a tener, una larga duración… incluso después de haberse ido.

En todo caso tenemos un estrategia de respuesta, al menos un esbozo de estrategia de respuesta. Aunque esta respuesta es cambiante y dinámica, la publicamos para compartirla y mejorarla con nuestros socios, con nuestros clientes y con propietarios a los que gestionamos los apartamentos en Vigo. Y también por si a alguien de la comunidad le puede resultar de interés, y/o nos puede aportar algo.

– Respuesta previa a la situación de alarma, y durante los primeros días.

Durante los primeros días de alarma -realmente ya antes de que esta se decretara-, capeamos la situación de la avalancha de cancelaciones y modificaciones como pudimos. Las primeras semanas de marzo fueron un poco caos… Fundamentalmente permanecimos atentos a las novedades, tanto legislativas como sanitarias, para reaccionar con la mayor rapidez y con la mayor seguridad para nuestro equipo y el de nuestros colaboradores.

Desde finales de febrero:

  • Minimizamos la presencia del personal en las instalaciones de trabajo, diseñando un plan de trabajo en remoto para la mayor parte del equipo.
  • Establecimos, de la mano de las empresas colaboradoras en el mantenimiento y limpieza, de los protocolos de limpieza y desinfección recomendados por el Ministerio (y por el sentido común) en esta situación excepcional.
  • Aumentamos las medidas de higiene y limpieza en nuestra oficina y, sobre todo, en la gestión de la limpieza de los apartamentos.
  • Establecimos un canal de comunicación directo con nuestros expertos en asuntos legales para reaccionar, con la mayor celeridad, a las disposiciones gubernamentales.
  • Realizamos comunicación directa, didáctica, periódica y en tiempo real de los aspectos legales con los propietarios y huéspedes.
  • Por último, pero lo más importante: Buscamos las mejores soluciones y alternativas para proteger nuestro recurso clave: el equipo.

– Respuesta actual, y para las próximas semanas.

Pasado este primer tramo de estrés, de condiciones extremas y extremadamente cambiantes, buscamos tratar de convertir esta desgraciada situación en una (aunque sea pequeña) oportunidad. Para ello, estamos tratando de ser proactivos para, llegado el momento, estar preparados para el rebote.

  • Estamos mejorando la capacidades de Data Analytics de nuestro equipo para permitir un análisis todavía más profundo y transversal de los datos. Trabajamos en dos ámbitos: mejora del desempeño (establecimiento de precios, mejora de ocupación, etc); y el de búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Aprovechamos, en la medida de lo posible, esta situación para mejorar la formación y el desempeño general del equipo, y en la medida de sus intereses.
  • Establecimos protocolos y pautas de comunicación con nuestros stakeholders y con el publico en general (y estamos desarrollando el mismo)
  • Hemos agilizado los procesos de toma de decisiones y los medios de comunicación interna y externa, para dar respuesta rápida en esta situación de confinamiento.
  • Hemos diseñado un sistema de limpieza y desinfección acorde a la situación excepcional, y ofrecido nuestros apartamentos a personal sanitario, fuerzas de orden público y al personal que el Gobierno nos permite.


– Respuesta en el corto plazo. Próximas tres o cuatro semanas (y hasta que dure la situación de alarma.)

Para las próximas semanas, y mientras dure la situación de alarma, este es nuestro Plan.

  • Monitorizar y evaluar la situación continuamente. Establecimiento de un sistema periódico de monitoreo, analizando los datos de actividad de países que “nos llevan ventaja”.
  • Implementaremos la mejora de nuestros programas de teletrabajo móvil y remoto. Fundamentalmente a través de mejoras de software, formación y de procedimientos.
  • Modificaremos en la interacción cara a cara con el cliente: planificación de medios de contacto alternativos.
  • Mantendremos contacto directo con el equipo, la red de proveedores y la cadena de suministro, buscando, en la medida de nuestra posibilidades, ayudarles en lo necesario.
  • Continuación del Plan de Comunicación.
  • Hemos creado un plan comercial para operaciones inmobiliarias, estableciendo un plan de búsqueda de oportunidades y de financiación/inversión en las mismas.

– Respuesta en el largo plazo (después de que termine el periodo de alarma)

Ya decíamos que es imposible predecir el futuro… pero si podemos tratar de visualizar oportunidades, y prepararnos para ellas.

  • Si hemos realizado la mejora y aceleración exitosa del trabajo remoto y móvil, propiciaremos cambio cultural a más largo plazo.
  • Si todo ocurre como está previsto, pondremos en marcha del plan de comprar y crecimiento previsto.

Y ya, desde un punto de vista más personal…

Finalmente, todo se reduce a tratar de encontrar ventajas haciendo mejoras estratégicas, y reinventando -adaptando- el negocio. Así que, casi como objetivo personal, sigo trabajando en dos proyectos que me ilusionan.

Este Plan se ha realizado influido por la lectura del pdf diseñado por JLL, COVID-19: Global Real Estate Implications y que puedes descargar completo aquí. Quizás sea de tu utilidad.

cisne negro

By Anfitriona

…y nos atacó un Cisne Negro.

Antes del descubrimiento de Australia todoelmundo creía que todos los cisnes eran blancos. Era una creencia irrefutable. Todos decíamos: “Los cisnes son blancos”.

Pero entonces, los que nos considerábamos todoelmundodescubrimos” Australia. Y comprobamos que había más mundo que nosotros, y que en Australia, concretamente, los cisnes también eran negros.

Este hecho da pie a Nassim Nicholas Taleb para hablarnos de una limitación característica del aprendizaje que se hace desde la observación y la experiencia. Por lo tanto, de lo frágil que es a veces nuestro conocimiento. De repente aparece un ave negra y tira por tierra todo en lo que creíamos sobre las aves.

Taleb define un Cisne Negro como un suceso que:

  1. Es una rareza que está fuera de las expectativas normales;
  2. Produce un impacto tremendo;
  3. Pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que nos inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.

Esto viene a cuento porque, evidentemente, esto del COVID-19 ha sido, es, un Cisne Negro. 

  1. Es una rareza.
  2. Ha producido un impacto tremendo. 
  3. Y como somos humanos y está en nuestra naturaleza, estamos intentando explicar porqué ha pasado, y buscando predecir lo que va a pasar.

Desde Anfitriona solo te podemos dar ánimos y esperar que te encuentres bien. Tú, y los tuyos.

No podemos ayudarte a predecir el futuro. 

Pero que no podamos predecir no significa que no debamos estar atentos a lo que se avecina. Debemos tratar de convertir esta terrible crisis en una oportunidad. 

Debemos ser conscientes de nuestros límites, pero podemos tratar de manejar la impredecibilidad. O al menos tratar de surfearla.

Taleb aportaba una serie de ideas, que me parecen relevantes en este momento.

1.- Combinar sabiamente “aventura” y “seguridad”. Esta es una de las ideas que me parece más aplicable -al menos a nuestra posición como especialistas en alquiler turístico y de larga duración-. 

Somos conscientes de nuestra exposición a los Cisnes Negros, y más todavía en la situación actual.. Por lo tanto, aceptamos que la mayor parte de las “medidas de riesgo” que vamos a tomar son incompletas, o decididamente equivocadas, debido a nuestra dificultad para entender “el presente”. Por ello, nuestra estrategia debe mostrarnos tan hiperconservadores e hiperagresivos como podamos. 

Nosotros, por ejemplo, a nuestros socios e inversores inmobiliarios no proponemos un supuesto “riesgo medio” que nadie puede decir con seguridad lo que es (¿es en estos momentos el alquiler tradicional menos riesgoso que el de temporada? ¿es vender inmobiliario menos riesgoso que comprar oro?). Nosotros les proponemos un 85-90% en continuidad,  el restante 10-15 % en una apuesta extremadamente arriesgada, casi especulativa -entendido especulativa como idea no fundada, sin base real-.

Es un momento que, en vez de buscar un riesgo medio, deberíamos correr un riesgo elevado por un lado, y ninguno por el otro. El objetivo es una exposición segura y potencialmente positiva al Cisne Negro.

Por nuestra parte, en la zona hiperconservadora trabajamos en Alquilerly, nuestra marca para ayudarte en la gestión del alquiler tradicional en Vigo. Tenemos la estructura, el conocimiento, y la base de trabajo para convertirnos también en referentes en alquiler de larga duración en Vigo. Personalmente creo que el alquiler turístico y de temporada seguirá siendo la mejor opción en los próximos meses (¿sabes cómo va a evolucionar la legislación del alquiler tradicional?), pero es un servicio que algunos potenciales clientes nos demandaban. 

La zona aventurera la estamos cubriendo juntando a un grupo de pequeños inversores, que nos juntaremos para abordar compras inmobiliarias, que con seguridad aparecerán en las próximas fechas. Y como no queremos/podemos arriesgar mucho… lo haremos en grupo.

2.- Estamos en un momento que “nadie sabe nada”. Pero todos sabemos que lo impredecible puede reportar grandísimos beneficios. Muchos negocios de enorme éxito son aquellos en los que se supo trabajar con la impredecibilidad. E incluso explotarla.

Es evidente que hay negocios donde la poca predictibilidad no es buena. Banca, seguros… evidentemente si trabajas en el ejército o la sanidad (y esto lo estamos descubriendo con un enorme dolor) son negocios donde la predictibilidad es fantástica. En esos casos los Cisnes Negros son malos. Y hoy estamos descubriendo que incluso dramáticos.

Pero hay negocios donde el Cisne Negro puede ser positivo. La edición, la creación, la investigación científica, el capital de riesgo. En estos negocios, uno pierde poco para ganar mucho. Aprovechemos nuestro talento, quizás es un buen momento.

En Anfitriona. Por nuestra parte estamos aplicando más tecnología, si cabe, a Anfitriona. En un próximo post hablaremos del profundo análisis que estamos realizando sobre ocupación, precios y rentabilidad. Creo que os resultará muy interesante. 

Y con la capacidad de análisis de datos que la tecnología nos aporta, podemos abrirnos a otros actores. ¿Banca? Hoteles? ¿Propietarios?… Se abren bastantes posibilidades. Y pueden ser realmente interesantes.

3.- Y tres ideas que se resumen en “exponte y permanece atento.”

– Maximizar la serendipia que nos rodea -mejor sin enfadarnos, mejor sin tirar cosas-. Forcemos, en la medida de lo posible, los accidentes positivos.

Para mostrar esta idea, Taleb cuenta la historia del pintor griego Apeles. Apeles era incapaz de pintar la espuma de la boca del caballo. Después de intentarlo varias veces, se rindió y, presa del enfado la tiró la esponja de limpiar los pinceles contra el cuadro. La esponja consiguió la representación perfecta de la espuma. No se si la historia es cierta… pero es bella e ilustra a la perfección la idea.

– Aprovecha cualquier oportunidad. Incluso aprovecha cualquier cosa que te parezca una oportunidad. La oportunidades no son comunes, y hay un primer paso obligatorio: estar expuesto a ellas.

Es común no darte cuenta de una oportunidad o de un golpe de suerte cuando estás expuesto a ella, solo te das cuenta “después”. Así que trabajemos en algo que no sea pesado, repetitivo, mecánica: persigamos una oportunidad, o varias, y la exposición a ellas. 

– No busques algo concreto. Abre tu mirada, trabaja duro, y permite que la contingencia entre en tu vida profesional. No debes invertir el tiempo en intentar predecir Cisnes Negros, de hecho “por definición no puedes hacerlo”. Debes invertir el tiempo en estar preparado para aprovechar la contingencia cuando pase.

Estas recomendaciones, estas ideas que no aporta Taleb tienen una cosa en común: aprovechar la asimetría. 

Debemos pensar, diseñar o atraer situaciones donde las consecuencias favorables sean mucho mayores que las desfavorables. 

Así que… a por ello. Pasemos a la acción.

Brian Chesky

By Anfitriona

La respuesta de AirBnB al Coronavirus

En estos últimos días muchos de nosotros hemos hablado sobre la respuesta de AirBnB al Coronavirus. Algunas de sus actuaciones y decisiones fueron discutidas por la comunidad de hosts. Bajo mi punto de vista no sin razón… pues muchas veces la plataforma apoya en exceso a los huéspedes, penalizando a los propietarios en exceso. Supongo que es lógico, pero desde mi punto de vista de propietario -o gestora de propiedades en AirBnB, como es mi caso-, es así.

Pero, para fraseando a Mateo “A Dios lo que es de Dios, y a Brian lo que es de Brian”: Hace un momento me llegó -imagino a todos los hosts españoles nos habrá llegado o estará llegando- una carta de Brian Chesky, CEO de AirBnB, donde explica las nuevas medidas que la plataforma va a tomar… algunas de ellas muy llamativas en apoyo a la comunidad de propietarios. Y esta sí es la respuesta de AirBnB al Coronavirus que algunos esperábamos.

Algunos dirán que son “cara a la galería”. A otros nos parecerán bien. Seguro qeu a todos nos gustaría “más”. Pero juzgad vosotros mismos. Esto nos dice Chesky:

Hola, Pablo:

Queremos compartir contigo una serie de iniciativas que hemos ideado para superar esta crisis juntos.

Aquí te explicamos los detalles.
Estos últimos dos meses han sido una auténtica debacle para todos. Al igual que muchos de vosotros, me despierto a diario lejos de mis amigos y compañeros de trabajo sin saber muy bien qué nos depara el futuro. Veo las noticias y sufro por todos aquellos países, comunidades y familias que están sobrepasados por la magnitud y el impacto de esta crisis.
Ante esta situación, la industria de los viajes se ha detenido en seco en todo el mundo. Las fronteras están cerradas y los aviones se quedan en tierra. La mayoría de nosotros, incluidos los viajeros, estamos en cuarentena, encerrados en casa para cumplir con las recomendaciones de los Gobiernos. La idea de viajar tal y como la hemos concebido siempre ahora es casi un imposible.
El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia y nosotros nos vimos entre la espada y la pared. Sabíamos que permitir a los viajeros cancelar sus reservas y recibir un reembolso supondría un duro golpe para vuestros ingresos. Sin embargo, no queríamos que ni anfitriones ni viajeros os sintierais obligados a seguir adelante con ellas, pues os habría puesto en riesgo y, al mismo tiempo, habría supuesto un peligro para la salud pública. Así que decidimos que teníamos que permitir que los viajeros cancelaran y recibieran un reembolso total, incluidas todas nuestras tarifas. Nos parece importante incidir en que no tomamos esta decisión por motivos empresariales, sino pensando en velar por la salud pública.
Aunque creo que hicimos bien en poner por delante la salud y la seguridad de toda la comunidad, quiero pediros disculpas por haber comunicado esta información a los viajeros sin haberos pedido vuestra opinión. Somos conscientes de que deberíamos haberos consultado antes, porque así es como trabajan los equipos. Nos habéis hecho llegar lo que pensáis al respecto y sabemos que os hemos decepcionado.
Aunque tal vez no lo haya parecido, os consideramos uno más. Cuando vuestro negocio atraviesa un mal momento, nosotros también pasamos el mal trago. Sabemos que para muchos esta es una época difícil y que las palabras de apoyo se quedan cortas. Por eso, hemos ido un paso más allá y os traemos medidas concretas.
Para que todos podamos salir de esta crisis lo antes posible, hemos ideado una serie de iniciativas que nos van a ayudar a capear el temporal.
Vamos a destinar 250 millones de dólares a ayudar a los anfitriones a sufragar los costes de las cancelaciones debido al coronavirus. Cuando una persona cancele la reserva de un alojamiento por algún motivo relacionado con el virus, siempre y cuando la fecha de llegada esté comprendida entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, os abonaremos el 25 % de lo que recibiríais si se aplicase vuestra política de cancelación habitual. Esta medida se aplica de forma retroactiva a todas las cancelaciones de las reservas incluidas en ese periodo que estén relacionadas con el COVID-19. Airbnb cubrirá estos importes íntegramente y empezará a abonarlos en abril. Los viajeros con reservas realizadas hasta el 14 de marzo podrán cancelarlas igualmente y recibir un reembolso estándar o crédito de viaje equivalente al 100 % del importe que abonaron. Visita airbnb.es/250Msupport para obtener más información.
Vamos a crear un fondo de ayuda de 10 millones de dólares para los Superhost. El objetivo será apoyar a los Superhost que alquilan su propia vivienda y que necesitan ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca, así como a los anfitriones de experiencias con una larga trayectoria en la plataforma que necesiten un impulso para seguir adelante. Fueron nuestros empleados quienes pusieron en marcha este fondo contribuyendo con donativos hasta alcanzar un total de 1 millón de dólares. Joe, Nate y yo aportaremos los otros 9 millones. A partir de abril, los anfitriones podréis solicitar subvenciones por un importe máximo de 5000 dólares que no tendréis que devolver. Entra en airbnb.es/superhostrelief para obtener más información.
Vamos a dar la posibilidad a los viajeros que has recibido hasta ahora de ayudarte económicamente. Muchos de ellos nos han comentado que están muy agradecidos por la flexibilidad de los anfitriones en Airbnb y nos han comunicado que les gustaría apoyaros con una aportación económica. Para ello, podrán enviar una nota y un donativo a los anfitriones que los han recibido en sus alojamientos. Nuestra intención es poner en marcha esta iniciativa en abril. Sabemos que en medio de esta situación tan difícil cada granito de arena cuenta.
Hemos trabajado codo con codo para lograr que el Gobierno de Estados Unidos incluya a los anfitriones en su programa de incentivos económicos relativo al COVID-19. Ahora los anfitriones en EE. UU. podrán solicitar muchas de las ayudas económicas recogidas en esta ley, incluidos préstamos y subvenciones para PYMES y subsidios de desempleo. Estamos muy agradecidos de que hicierais llegar a los miembros del Congreso más de 105 000 llamadas y correos electrónicos. ¡Lo hemos conseguido!
Estamos preparando más iniciativas. Os enviaremos más información al respecto en las próximas semanas, pero os avanzamos que estamos colaborando con epidemiólogos y expertos para redactar las pautas de limpieza necesarias para garantizar tu seguridad y la de tus huéspedes. También estamos trabajando en un seguro de viajes para todos los miembros de la comunidad y en programas para ayudaros a levantar vuestro negocio.
Tengo el firme compromiso de recuperar el vínculo profesional que nos unía. Cuando trabajamos juntos, somos mejores y tenemos más fuerza; lo hemos demostrado hace poco al unir nuestros esfuerzos para ofrecer alojamiento a quienes están en primera línea de la lucha contra el coronavirus. Juntos vamos a dar alojamiento gratuito o subvencionado a más de 100 000 profesionales sanitarios, trabajadores especializados y miembros del personal de emergencias. Más de 40 000 anfitriones ya os habéis presentado voluntarios para contribuir con la causa. Si todavía no te has apuntado, entra en airbnb.es/covid19relief para unirte a la iniciativa.
La confianza es la base de cualquier equipo y se consolida con el paso del tiempo. Sabemos que tendremos que esforzarnos mucho para que vuelvas a confiar en nosotros como antes, pero nos hemos propuesto conseguirlo. Cuando las puertas del mundo se abran de nuevo, y lo harán, recibiremos juntos a los millones de huéspedes que volverán a viajar.

Te puede gustar más o menos, pero pensando que hoy es uno de abril, que es un plataforma “no cotizada”, y, sobre todo, que es una multinacional con sede en San Francisco…. la respuesta a la crisis del Coronavirus me parece, como poco, de las mejores que he visto en estos días.

Como siempre, esperemos que las medidas se implementen de manera correcta, rápida, equitativa… No hay por qué dudar que así será.

By Anfitriona

Características del alquiler turístico en dos palabras.

Ahora que las diferencias entre alquiler turístico y alquiler tradicional están más en boga que nunca, un potencial cliente me preguntó sobre las características del alquiler turístico.

Me comentó que tenía varias propiedades que históricamente alquilaba en alquiler tradicional, y otras cuantas paradas por diversos problemas. Y me pidió que le explicara las características del alquiler turístico en dos palabras.

También me pidió que usara otras dos palabras para contarle “que debía hacer si quería poner sus activo en alquiler turístico”.

Y yo, le escribí este email.

Dos pinceladas sobre las características del alquiler turístico.

Estimado XX, adjunto envío dos pinceladas sobre las características del alquiler turístico. Y aprovecharé para enviarte dos pinceladas sobre nuestra empresa, Anfitriona / Gestora de Viviendas.

El Alquiler de corta duración (o Turístico) en dos -o tres- palabras.

Las tres características más importantes del alquiler turístico sobre el de larga duración, que en mi opinión podríamos considerar “ventajas del alquiler turístico” sobre el de larga duración serían:

  • 1.- Mayores ingresos brutos y netos. En general, en apartamentos pequeños y bien situados (luego hay que estudiar cada caso concreto) genera unos ingresos sensiblemente superiores al tradicional.

Ejemplo.

Un apartamento, céntrico, bonito, bien amueblado, y medianamente nuevo, genera unos 9.000/10.000 euros por alquiler en corta duración en Vigo. Los gastos de gestión son un 20% y los gastos del “propietario” (agua, energía, comunidad, seguro, IBI, Lixo, etc…) son aproximadamente otro 20%. Así que, netos, resultan sobre 5.500 o 6.000.

Ese mismo apartamento, céntrico, bonito, bien amueblado, y medianamente nuevo, en larga duración, se podría alquilar por 425-475 euros al mes. Es decir, entre 5.100 y 5.700. Descontamos gastos de propietario (un mes de agencia, mes sin alquilar cada dos años, seguros, mantenimiento, impuestos, etc) que calculamos en un 12,5%. Así, quedarían entre 4.500 y 5.000 netos. 

Entre 500-1.000 euros, que no es mucho… pero no están nada mal. EN Vigo, los ingresos netos son aproximadamente un 20% superiores en alquiler turístico que en alquiler tradicional.

Hsta cierto punto es lógico, pues un esfuerzo superior se traduce en unos ingresos superiores.

  • 2.- Menor riesgo de impago. Por un lado la legislación no favorece la aparición de okupas e impagos. Por otro, y creo que es una razón de peso, los pagos son “por adelantado”, con tarjeta, y se presenta el DNI a la entrada. Lo que dificulta enrmemente los impagos y okupaciones.
  • 3.- El apartamento “vuelve a ser tuyo”. El inmueble puedes usarlo cuando quieras, puedes reservarlo para ti, para tus familiares o amigos… puedes cambiar de modo de alquiler en cualquier momento, venderlo… No estás atado a un alquiler de 5 o 7 años.

Siempre es agradable tener una mayor rentabilidad, pero podría decirte que el 90% de los propietarios a los que gestiono sus apartamentos lo que más valoran es minimizar riesgos y no estar “atado” tanto tiempo.

Anfitriona, en otras dos palabras.

Aprovecho para contarte algo más de mi empresa. Gestionar un apartamento no es complicado, pero puede ser un poco “coñazo”. Si me permites la expresión. Los inquilinos llegan en fin de semana, a cualquier hora, hay que limpiarlo y mantenerlo… y demás. 

Pero además, gestionarlo “bien” requiere de cierto expertise. Para conseguir los mejores resultados -buen posicionamiento, optimización de precios, respuestas rápidas y adecuadas, etc.-

Por eso creamos Anfitriona (www.anfitriona.es). Nos encargamos de “todo”: ponemos el anuncio en las diversas plataformas, administramos reservas y pre-reservas, gestionamos checkin y checkout, limpieza, mantenimiento, etc…- y cobramos un 20% de los ingresos por alquiler.

En este momento gestionamos alrededor de 50 apartamentos en Vigo. Y nuestros clientes están contentos y nos recomiendan a sus amigos, como has podido comprobar.

Los huéspedes, que nos consideran “superhost” en AirBnB. Superhost es la calificación más alta de un anfitrión en esta plataforma) desde hace ya mucho tiempo… ni recuerdo cuantos.

Confío en que mi propuesta sea de interés.

Y también confío en que las características del alquiler turístico en dos palabras os hayan ayudado.

By Anfitriona

Precios de alquileres turísticos en Semana Santa, en Vigo.

Como sabéis, nos encanta estudiar los precios de los alquileres turísticos. Como solo quedan unas semanas, os comentaré mis impresiones sobre los precios de alquileres turísticos en Semana Santa, en Vigo.

Primer dato: Se percibe un aumento en los precios medios.

Parece que los anfitriones de AirBnB nos vamos dando cuenta que proponemos precios más bajos que cualquier otra ciudad en España: se aprecia una subida media, importante, respecto a los precios medios que establecimos el año pasado.

Los precios medios si buscamos apartamentos de un dormitorio en el centro son estos. Y observamos un subida significativa respecto al año pasado.

Muchos apartamentos ya se sitúan alrededor de los 300 euros, cosa que en 2019 prácticamente solo ocurría con so que gestionábamos desde Anfitriona. De todos modos, aún encontramos un grupo de anfitriones que tiene precios por debajo de los 200 euros por los cuatro días de Semana Santa.

Poco me parece menos de 200 euros por cuatro días. Muy poco. Pero allá cada cual.

Mis precios en Semana Santa.

En mi caso, todavía no permito reservas para solo esos cuatro días. Ya en 2018 vimos que en Semana Santa y con malas previsiones, tuvimos un 100% de ocupación. Ahora que Vigo está de moda, seguro repetiremos. Por eso nuestros apartamentos no salen en el gráfico inicial.

Si estudiamos los precios para la semana completa, la cosa no varía. Como siempre vemos situados en los dos extremos los precios “raros”, o muy-muy altos o muy-muy bajos. Y en el centro nos encontramos dos tramos… uno creciente hasta los 400 euros. Otro que se sitúa por encima de los 500 euros para toda la semana.

Como puedes observar, todos los que gestionamos en Anfitriona se sitúan en la parte superior del tramo de 400€ o en la inferior de 500€. Considero que es donde se debe estar, en este momento. Alrededor de 500 euros por estar toda la semana en la ciudad de moda, en un apartamento de un dormitorio, me parece totalmente razonable. El que busca un piso especial, de calidad, dará el “salto” hasta los 500€. Además, creo que tendremos nuevamente un 100% de ocupación.

De hecho, como sabéis sigo de cerca la evolución de los precios y de la ocupación… ¡iré subiendo precios a medida que se acerque el día y tengamos una buena previsión meteorológica!

 

Y tú… ¿que precios propones para Semana Santa?

By Anfitriona

Gastos del alquiler tradicional.

Cuando hablamos de alquiler turístico somos conscientes de que hay algunos/muchos gastos –gestión, limpieza, consumos, etc-. Pero no solemos tener en cuenta los gastos del alquiler tradicional. Y pueden ser importantes.

Si dudamos entre alquiler turístico o tradicional, debemos jugar con las mismas reglas y descontar gastos de ambas modalidades. Porque cuando nos ponemos a valorar la mejor opción podemos caer en dos trampas. Son dos trampas comunes, no solo inherentes a los ingresos o gastos del alquiler tradicional. Son trampas comunes a alquilar en tradicional, temporada o turístico. Y para comprar, vender o alquilar casi cualquier cosa. A veces, al comparar, nos engañamos.

  • La trampa del reflexivo.

Cuando hablo con algún propietario que está pensando en alquilar, muchas veces compara gastos/ingresos reales con gastos/ingresos ficticios. Y esa es la primera trampa. La trampa del reflexivo. Me explico.

Al poner la oración en reflexivo nos parece que pasa a ser cierta. Un propietario dice “este piso se alquila por Y“. Y ya se cree que tiene Y en el bolsillo. Así que compara esa cifra con la real. Y eso es mentira… una cifra es cierta, y la otra es una hipótesis. No podemos compararlas. El año pasado ingresaste X en tradicional, y crees que habrías ingresado Y en turístico. Y viceversa.

  • La trampa del vecino.

Y la segunda trampa, muy muy muy habitual -y muy muy muy dañina- es comparar con el apartamento vecino. La trampa del vecino aparece cuando dices “es que el vecino aparece en Idealista por X euros” o, lo que es peor, “es que el vecino me dice que el lo alquila en Y“. Antes esto solo hay dos certezas -que además todos sabemos como ciertas-: el vecino miente; en Idealista está lo que no se alquila -lo que alquilado no aparece-.

 

Una vez conoces las dos trampas, trata de no caer en ellas. Analiza los gastos del alquiler tradicional. Podrás valorar mejor lo que te conviene.

Gastos de Propiedad.

Gastos inherentes a ser el propietario de un activo inmobiliario: IBI, Impuesto de Basuras, mantenimiento, gastos de comunidad…. etc.

Sí, ya se que dices “que lo pague el huésped“, porque no suele ser así. Los impuestos, el mantenimiento y los gastos de comunidad, al menos los extraordinarios, es norma habitual que los pague el propietario.

Nosotros le calculamos entre un 3-4% de los ingresos por alquiler. Y no incluimos los gastos comunes de la comunidad -que sí que los pagan nuestros inquilinos-.

Gastos de Impagos.

Gastos inherentes a los impagos tanto de alquiler -es estadística-  como de consumos – que también es estadística-.

Sí, ya sé que tú eres más hábil que los demás y nunca has tenido un impago. Lo sé. Lo sé. Pero ahora la estadística está en tu contra. ¡Vas a tener un impago pronto!

Seguros de impago, fianzas duplicadas -ahora ya no las permite la Legislación-, avales… los arrendadores hemos inventado de todo. Pero siempre hay “algo” que no cobras. Si no es el alquiler de un año que acaba en desahucio, es el último mes que yatequedasconlafianza; y si no es el agua o la luz del último mes –cuandollegueenvíamelaquelaabono– es la lavadora estropeada o el colchón destrozado. Siempre pasa algo.

Nosotros, para asumir potenciales impagos, calculamos el 3-4% del alquiler. Esto es un impago de un mes cada tres años… Y nos quedamos cortos.

Gastos de “vacío”.

Gastos inherentes a tener el apartamento vacío.

Sí, ya sé que tu apartamentos es tan maravilloso que telosacandelasmanos. Ya sé que a la gente le encanta y está mucho tiempo. Y, por supuesto, nunca, nunca, nunca ha estado más de un mes sin alquilar. A mi me pasa lo mismo.

Pero, querámoslo o no, los estudios o apartamentos de un dormitorio -nuestra especialidad- tienen una alta rotación. Es fácil alquilarlos pero también los inquilinos cambian mucho. Calculamos que cada dos años un estudio o apartamento pequeño cambia de inquilino. Y entre uno que se va y otro entra, inevitablemente, pasa al menos un mes.

Calculamos, en estudios o apartamentos pequeños un 4-5%. Esto es un mes libre cada dos años, más agua luz y comunidad.

Gastos de gestión.

Gastos inherentes a poner el apartamento en alquiler.

Sí, ya sé que es menos latoso el alquiler tradicional que el turístico… ¡¡que me vas a contar!!. Pero cada dos años, entra un inquilino nuevo y debemos pagar a la agencia y la limpieza -y quizás reponer algo menor-. ¿Lo haces tú? Está bien… no te pagas, pero también te cuesta dinero/tiempo/energía.

Y no solo es la comercialización… ¡¡mira si hay cosas de las cuales encargarse!!

Nosotros calculamos, en estudios o apartamentos pequeños, un 4-5%. Esto es, una mensualidad y la limpieza que realizamos cada dos años.

 

¿Cuales son tus gastos en alquiler tradicional?

Como ves, los nuestros gastos en alquiler tradicional suponemos que rondan el 16% de los ingresos. Es cierto que son inferiores al 40%  que calculamos en alquiler turístico… pero son unos gastos que deben ser tenidos en cuenta.

¿Cuales son tus gastos?

 

 

 

 

 

 

By Anfitriona

Objetivos 2020

Por estas fechas siempre hacíamos un resumen de la situación del mercado de viviendas de uso turístico, de las tendencias y/o del mercado inmobiliario en Vigo. Pero este año todos hemos visto noticias sobre las viviendas de uso turístico y del mercado inmobiliario. Ya sabemos que es un mercado que crece, de manera estable, y que es un beneficio para una ciudad que los necesita -por más que de vez en cuando salten de vez titulares negativos-.

En un ejercicio de transparencia vamos a comentar algo más interesante -si cabe-. En vez de objetivos y tendencia de AirBnB y de las viviendas de uso turístico, -que ya lo hace mi amigo JuanJo Bandevamos a comentar los objetivos de Anfitriona para este 2020.

Con ello vamos a seguir en la línea que nos marcamos cuando creamos esta pequeña empresa: ser transparentes en un mundo bastante poco transparente.

 

Crecimiento de Anfitriona.

En este momento tenemos alrededor de un 25% de cuota de mercado. En una mercado totalmente atomizado, esta cifra nos hace líderes indiscutibles en Vigo. La competencia existente no tiene los mismos objetivos que nosotros, ni cualitativos ni cuantitativos. Difícilmente la competencia que está naciendo podrá alcanzar nuestra capacidad de gestión en los próximos años: por ahora nadie más que Anfitriona alcanza la cifra mínima para ofrecer un servicio adecuado a los clientes en Vigo. Esto nos da un cierto margen en nuestra gestión.

Una vez alcanzada por Anfitriona esa cifra mágica de apartamentos que nos permite optimizar nuestros recursos para obtener el máximo rendimiento para los activos de nuestros clientes y, además, ofrecer el mejor servicio tanto a nuestros huéspedes como a la ciudad -que era uno de nuestro objetivos iniciales-, buscaremos, manteniendo esa cuota de mercado, optimizar nuestro desempeño.

– Mejoras en Anfitriona.

Y optimizar nuestro desempeño es igual a mejorar. Nuestra valoración en AirBnB es máxima -somos SuperHost de AirBnB hace ya muchos meses-, pero buscaremos mejorar, más si cabe, la calidad de nuestra propuesta tanto para los propietarios, como para los huéspedes, como para la propia ciudad de Vigo.

  • Eliminaremos de nuestro portfolio los apartamentos que generen un peor desempeño y tengan peores evaluaciones. Los cambiaremos por apartamentos de mayor calidad, en aras de ofrecer la mejor versión de nuestra ciudad.
  • Ofreceremos a nuestros huéspedes -más de 6.000 al año- servicios con mayor valor añadido, apoyándonos en socios locales de prestigio.
  • Ofreceremos a los propietarios que confían en nosotros para gestionar sus viviendas de uso turístico mejores servicios: mantenimiento preventivo y mejora de sus activos, mejores oportunidades de inversión y venta, nuevos tipos de alquiler, etc.

En ese sentido, nuestro crecimiento en Vigo será más cualitativo que cuantitativo, y eso se verá reflejado en la mejora de nuestras dos sedes, la física y la virtual. Y también en nuestra oferta.

 

Expansión de Anfitriona.

Donde buscaremos en crecimiento cuantitativo no será en Vigo, como decimos. Pero sí lo será en otras localizaciones. Vigo ha sido un pequeño éxito tanto personal como profesional, y apetece probar en otras zonas para tratar de replicarlo. Bayona y Nigrán son nuestra primera etapa.

Pero pronto habrá más. Nos estamos asociando con profesionales del sector para replicar nuestro modelo de éxito en otras ciudades. Los modelos que proponemos y utilizamos son variados… así que si te apetece mostrar tu ciudad a algunos visitantes, y te encaja que colaboremos: ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de colaborar.

 

Digitalización.

Anfitriona es 100% digital. De hecho, Anfitriona nació digital… nació como una empresa #proptech con ánimo de apalancarse en las tecnologías existentes para optimizar el desempeño y maximizar el valor de los activos.

Y seguro que lo estamos consiguiendo. Porque cuando hablo con otros propietarios de apartamentos turísticos que gestionan ellos mismos sus activos, me doy cuenta del alto valor añadido que ofrece Anfitriona. Un mejor posicionamiento, una mejor estrategia de precio, un mayor control… y también, por qué no decirlo, un 20-25% más de reservas, que es lo que nuestra página web está consiguiendo.

Pero debemos seguir en esta línea… Apoyarnos en la tecnología nos permite hacer cosas increíbles, mantener unos procesos rápidos y controlados. Pero podemos mejorar el análisis de los resultados que nuestros más de medio centenar de apartamentos ofrece, potenciarnos como marca única, optimizar todavía más precios y ocupaciones. Y también mejorar nuestros procesos internos. En ellos estamos, y mucho de ello lo compartimos. Aunque a veces nos equivoquemos.

Mejorar, de manera permanente, nuestro software de gestión y análisis y nuestro proceso digital es fundamental para nosotros, y una grandísima ventaja competitiva.

 

Nuevos negocios de Anfitriona.

Uy. Pese a que seamos muy transparentes, de eso hoy todavía no voy a decir nada. Pero mola… iremos informando.

 

¡Feliz 2020!

 

 

 

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