¿Cómo hago para salir de primero en AirBnB?

Posición en AirBnB

Hace tan solo unas semanas me lo preguntaba un cliente y amigo que acababa de poner un piso ¿Cómo hago para salir de primero en AirBnB?. Realmente es una pregunta recurrente entre todos los que tenemos apartamentos turísticos en corta duración, todos queremos conocer las acciones que debemos realizar para salir en los primeros puestos de AirBnB.

¿Cómo hago para salir de primero en AirBnB?

Ya hemos hablado de como mejorar la posición en AirBnB en algún otro post, no es una pregunta fácil de contestar.

Lo importante es ser consciente que no es tan importante salir de primero en AirBnB, como estar entre los primeros. Esto no es como las posiciones  en el ranking de Google, donde el primero se lleva casi todos los «clicks». El SEO en AirBnB es tiene una importancia diferente. A la hora de buscar un apartamento turístico para alquilar, los usuarios buscan más y con mayor profundidad: el propio proceso de búsqueda es una parte interesante y divertida del viaje. Pero sin duda es importante salir entre los primeros si deseas optimizar las oportunidades de ser el elegido.

No es fácil saber cuales son los atributos que te hacen destacar. Como bien decía mi amigo uno de mis pisos siempre salía el primero, y en cambio el suyo salía muy pocas veces en la primera página y casi siempre en la número diez -o más-.

Nota: Se debe tener en cuenta que el anuncio que sale de primero lleva muchos meses con una gran tasa de reservas y con unas magníficas valoraciones, y el suyo lo acababa de poner. ¡¡Me parecería mal que el suyo saliera siempre en las primeras posiciones!!

¿Cual es el criterio que utiliza AirBnB los anuncios?

Para ser sincero, no lo sé. He detectado que las posiciones no son muy rigurosas, varían bastante sin un criterio muy definido. Ellos dicen que varían «según las preferencias del huésped». Pero esta aleatoriedad es más destacada, si cabe, inicialmente. Cuando subes un apartamento, su posición es bastante aleatoria.

Desde el punto de vista de la plataforma tiene mucho sentido, incluso avisan en su apartado de ayuda que lo hacen. Inicialmente quiere comprobar «cómo se comporta» el nuevo anuncio y darle oportunidad de ser alquilado. Una vez los apartamentos llevan más tiempo, las posiciones son más estables.

El criterio utilizado no es conocido en detalle, aunque AirBnB da algunas pistas para salir de primero, o entre los primeros:

Valoran la calidad del anuncio. Y dentro de esa calidad, valoran dos cosas:

  • El atractivo del anuncio, es decir, si los huéspedes hacen clic de forma frecuente en tu anuncio para verlo en profundidad y luego reservarlo. Para ello, la miniatura y descripción inicial es clave.
  • Evaluaciones, tienen en cuenta tanto el número como la calidad de las evaluaciones. Y estoy seguro que también los huéspedes las tienen en cuenta 🙂

Valoran la facilidad para reservar. Y dentro de esa facilidad, valoran dos cosas:

  • El ratio y el tiempo de respuesta, cuanto mayor sea la rapidez y la frecuencia con la que respondas, mejor será el posicionamiento de tu anuncio en AirBnB. También explican que si rechazas a muchos viajeros o si no respondes, pierdes posiciones.
  • Cancelaciones: si cancelas la reserva de un huésped, esto tendrá un efecto negativo sobre la posición en los resultados de búsqueda de tu anuncio.

Son cuatro parámetros muy evidentes. AirBnB busca la máxima satisfacción de sus clientes, que no son otros que los huéspedes que tú alojas. A mayor satisfacción de ellos, mayores ingresos para AirBnB… y mejor posicionamiento de tu anuncio. Lógico y sensato.

También valoran, como dijimos, las preferencias del huésped.

Y dentro de esas preferencias, la ubicación es clave. Un factor determinante. Pero hay más factores, aunque no están claramente definidos, ellos hablan de «las preferencias y características de los viajes de los huéspedes. Por ese motivo, los resultados pueden variar en función de cada persona o de los elementos específicos del viaje.»

Y doy fe que es verdad, en función de la persona que busque, los resultados son unos u otros.

 

Nuestra experiencia personal.

Mucha. Muchas experiencia y mucho trabajo detrás. Como hemos trabajado en varias empresas de internet, el tema de SEO y afines nos es cercano. Y sabemos que lo que no se mide no se gestiona, así que tenemos una herramienta que, de manera periódica, analiza la posición de todos nuestros anuncios de manera automática. Así, probamos diferentes acciones y vemos como impactan en los resultados.

¿Os contamos nuestro secreto? ¿Sabéis como hacemos para que nuestros apartamentos salgan los primeros en AirBnB? ¡¡Trabajando duro!! 🙂 Mira algunos de nuestros gráficos de las últimas semanas. Con ellos probamos y aprendemos.

Observemos un muy buen apartamento. Lleva muchos meses con muy buenas valoraciones. ¡¡Normal que esté siempre arriba entre los cuatro mejores!! Los cambios son mínimos, un apartamento muy estable.

Posición en AirBnB

Veamos un apartamento muy pequeño, muy céntrico, económico. Al principio tuvo unas valoraciones mediocres, lo que afectó a su posicionamiento. Pero lo hemos ido mejorando dentro de una feroz competencia (pequeño, céntrico, económico)

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Un resultado curioso. Un apartamento de lujo, fantástico, céntrico, con muy buenas valoraciones… y que se mantiene en topten de manera constante, pero no avanza.

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Una curiosidad. Un apartamento, pequeño, muy bien valorado, pero con una incidencia durante esas semanas del «bajón». ¿Casualidad?

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Este trabajo da sus frutos, como ves. Porque salir de primero en AirBnB no influye mucho, pero estar entre los primeros, sí que influye. Muchísimo. ¿Quizás solo por esto valga la pena económicamente una gestión profesional como la de Anfitriona? Creo que sí.

 

 

Anfitriona

Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

There are 3 comments

  1. Interesantes gráficos. Y los demás?? Sube mas!! Sube todos!!

    julio 28, 2017, 6:37 pm
  2. Gracias! Que herramienta usas?

    agosto 4, 2017, 8:00 am

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