Dar las llaves en AirBnB.

Es muy curioso. Algunos propietarios cuando hablan de la gestión de un apartamento turístico en AirBnB hablan de «dar las llaves en AirBnB» como si la gestión de un apartamento turísticos fuese solo eso: dar las llaves, recibir a los huéspedes.

En algunos casos más que curioso es sorprendente. Porque que un propietario que nunca lo ha alquilado crea que dar las llaves es la principal labor de gestión de un alquiler turístico, entra dentro de lo normal. Que un propietario que han tenido su piso en alquiler de corta duración o incluso que ha trabajado con nosotros opine eso entra dentro de lo sorprendente. O quizás si ha trabajado con nosotros y opina eso es por otra razón… quien sabe.

Bueno, estas son mis dos últimas experiencias sobre «dar las llaves».

 

1.- Ya tiene «quien le de las llaves».

Ayer un amigo me decía que iba a poner su piso en AirBnB.

Nota: Por cierto, al alquiler de corta duración ya le llamamos «poner el piso en AirBnB». Como a las galletas rellenas de chocolate le llamamos galletas del Príncipe, o al fibrocemento le llamamos Uralita. Esto no está del todo bien, pero es tema de otro post. Este se llama dar las llaves en AirBnB 🙂

Como decía, un amigo iba a poner un apartamento en alquiler de corta duración. Y me preguntaba, no sin cierto reparo, algunos detalles de como lo hacíamos nosotros. Y yo, sin ningún reparo, le cuento todo lo que se. Todo el mundo lo sabe. No es que cuente todo a los amigos… es que incluso publico nuestros estudios y análisis en este blog y en el grupo de Viviendas Turísticas de Vigo en Facebook.

Cuento todo lo que se de la gestión de pisos turísticos.

Cuento todo lo que se de AirBnB y la gestión de inmuebles en general por varias razones.

  • La primera es que me gusta hablar de lo mío, como a casi todo el mundo.
  • La segunda es que cuanto mejor le vaya a los anfitriones en Vigo, mejor nos irá a nosotros.
  • Y la tercera es egoísta: somos un equipo muy, muy bueno. En este momento ya somos seis personas muy cualificadas trabajando, pensando, innovando en esto de la gestión de pisos turísticos en Galicia: lo que comparta hoy mañana estará atrasado, y pasado mañana completamente desfasado. Yo comparto un fotograma pero esto es una película: hay que verla en continuidad. Si no tienes la continuidad, estás fuera.

No tengo ningún miedo a contar lo que se, porque es bueno para mi. No es el primer propietario que después de contarle lo que hacemos y como lo hacemos, enseguida nos contrata. Ten en cuenta una cosa: todos los días dedicamos un tiempo a comprobar y optimizar los precios; y todos los días dedicamos un tiempo a posicionar bien nuestros anuncios… ¿por qué te crees que siempre que entras en AirBnB está alguno de los pisos que gestionamos?

Nuestra propuesta tiene mucho valor para el propietario: Más de lo que cuento.

Optimizamos los precios e ingresamos con ello un poco más. Gestionamos muy bien el checkin/out y el mix de estancia larga/corta y conseguimos una mayor ocupación. Y además, somos Superhost en Vigo -con las ventajas que ello conlleva-; tenemos nuestras propias herramientas tecnológicas; tenemos convenios con empresas; hacemos venta cruzada de apartamentos a clientes… somos capaces de ingresar mucho más que ese 20% que le cobramos al propietario.

Así que, al propietario le eliminamos los problemas y le generamos más ingresos… una oferta mafiosa: de esas que no se pueden rechazar.

Como se ve, de nuestra propuesta «dar las llaves» es, sin duda, o menos importante. Aunque eso también lo hacemos muuuuuuy bien.

 

2.- El propietario nos valora porque «damos las llaves».

Eso es más complicado. Cuando un propietario dice que lo que hacemos es «dar las llaves» suele ser un mal cliente. Quizás tiene que ver con cierto clasismo mal entendido. O quizás «dar las llaves», como no es un bullshit work, genera lo que genera. No lo se.

Pero las dos veces que he dejado de trabajar con un cliente me ha dicho «pues ya buscaré a otro que entregue las llaves». La primera clienta con la que dejamos de colaborar ya se ha arrepentido. La segunda fue esta semana: ya os contaré.

Lo que pedimos a los propietarios.

Como hemos hablado en más de una ocasión, a los propietarios solo les pedimos dos cosas:

1.- Que estén 100% satisfechos con nuestra labor y 2.- que valoren nuestro trabajo.

Si percibimos que un propietario no está satisfecho al 100% dejamos de trabajar con él. Si no valora nuestro trabajo o nuestro tiempo, también. ¿No es lo mejor? 

 

Y cuando oímos «lo que necesito es que des las llaves», observamos que no valoran nuestro trabajo… y dejamos de colaborar.

 

 

 

 

 

Anfitriona

Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

4 × 5 =