Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona

by Anfitriona

Gestionar una vivienda para alquileres de corta estancia, las llamadas viviendas de uso turístico, puede ser algo incómodo. Lo será, sobre todo, según el trabajo u ocupación de cada uno y su disponibilidad. Es necesario un esfuerzo importante de actualización de anuncios, de gestión de precios, de recepción de inquilinos, etc. Pero es un esfuerzo que vale la pena. No solo porque somos capaces de mostrar nuestra ciudad de la mejor manera, sino porque obtendremos unos ingresos significativos. Y, es que aunque parezca que no, los ingresos de las viviendas de uso turístico dependen enormemente de la gestión.

Comparativa de ingresos de las viviendas de uso turístico en Vigo.

Como siempre en Anfitriona, cuando hablamos de AirBnB hablamos genéricamente de las plataformas que nos permiten alquilar nuestras viviendas de uso turístico. Aunque en este caso, los datos son los que hemos extraído exclusivamente de AirBnB. Son muy representativos, pues los mayores ingresos de las Viviendas de Uso turístico en Vigo vienen de esa plataforma.

Veíamos que para sacar el máximo partido a nuestros recursos, a nuestro “activo inmobiliario”, la gestión debe ser excelente. Hay una diferencia grande en los ingresos de las viviendas de uso turístico entre hacer una buena gestión y una gestión deficiente.

Como muestra, un botón. De los 46 espacios con un dormitorio que había el primero de enero de 2017 en AirBnB en Vigo, casi tres quintas partes ingresaron durante el 2016 entre 6.000 y 12.000 euros. Podemos suponer entonces que “lo normal” sería estar entre estas cifras: la media de ingresos para un piso de un dormitorio en Vigo se situó en los 9.300 euros anuales. Y una vivienda de un dormitorio que ingrese más de 9.000 euros anuales será un activo muy rentable, por norma general.

Así que si tienes un apartamento de un dormitorio y lo has puesto en alquiler de uso turístico, lo normal es que el año pasado hayas ingresado 9.300 euros. Tres de cada cinco anfitriones, ingresaron, tan solo a través de AirBnB, una cifra similar a esa.

Diferencias de ingresos por alquiler.

La media de ingresos de las viviendas de uso turístico de un dormitorio en Vigo fueron 9.000 euros en 2016. Pero dos quintas partes, es decir, 17 inmuebles de los 46 analizados, ingresaron fuera de ese rango que situábamos entre 6.000 y 12.000. Nueve de ellos ingresaron por encima de los 12.000 euros; y ocho por debajo de 6.000. Es una cifra significativa.

Ingresos uso turistico para un dormitorio (graficaII)

La diferencia es clara. Una vivienda destinada a uso turístico que ingresa menos de 6.000 euros en un año es poco rentable. Pero una vivienda de un dormitorio que ingresa más de 12.000 euros al año, es un activo muy, muy rentable. Y uno de cada cinco apartamentos de un dormitorio que el año pasado se alquilaron para uso turístico ingresaron más de 12.000 euros.

Como obtener los mayores ingresos por alquiler de uso turístico.

¿Sabes quienes fueron? Algunos son apartamentos muy especiales -localización, espacio, vistas, arquitectura-, pero la mayor parte son apartamentos gestionados buscando la excelencia. Aquellos propietarios que presentan unos anuncios con fotografías de alta calidad, aquellos que modifican el anuncio por temporada, aquellos que siguen una estrategia lógica de precios, aquellos que buscan la felicidad del huésped, esos son los que logran mejores resultados y mayores ingresos. Y yo, como Anfitriona, te ofrezco todo eso.

Supongo que habras observado que… ¡Situarte entre el 20% de los mejores apartamentos reporta un incremento de ingresos del 100%! Esto significa que, si haces cuentas, los beneficios por hacer una gestión excelente o hacer solo una buena gestión pueden ser del doble o la mitad.

Tu decides. ¿Donde quieres estar?

Un dato más: El año pasado los ingresos crecieron más de un 20% respecto al año anterior. ¿Llegarán el 2017 un 20% de los pisos a sobrepasar los 15.000 euros de ingresos? Yo apuesto a que los mejor gestionados, sí. Y también apuesto que alguno de los que gestionamos, estará entre ellos.

Este post pertenece a una serie que analiza el Mercado del alquiler de viviendas de uso turístico en Vigo 2017. En unos días aparecerá el nuevo post, con más datos sobre los ingresos de las Viviendas de Uso turístico en Vigo. Permanece atento o suscríbete, te enviaremos el estudio completo y más consejos para alquiler mejor.

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad.AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

Ingresos de las Viviendas de Uso Turístico en Vigo 2017.