Ocupación y precios en el Puente de la Constitución 2020

Este año también adelantamos el estudio del Puente de la Constitución. Y acertamos.

Comparativamente alojarse en Vigo es muy económico… De media es mucho más económico alojarse en Vigo que en ciudades similares de nuestro entorno.

El precio medio por noche en Vigo es de 69 euros. Frente a los 90 euros de Gijón, los 79 de León o los 76 de Valladolid. También lugares muy cercanos tienen precios medios significativamente más altos que Vigo: Cangas del Morrazo con 90 euros o Santiago de Compostela con 79 euros. Estos precios, con ocupaciones similares -que rondan el 50%- hacen que los ingresos medios sean superiores en otras ciudades. Es evidente.

Veamos el ejemplo de Vigo y Valladolid -pero la comparación sería similar con casi cualquier otra ciudad.-

Vigo:

Valladolid:

Los ingresos de un apartamento tipo, en Valladolid , son de 989 euros. Los ingresos de un apartamento tipo, en Vigo, son de 683 euros. ¡¡En Valladolid un apartamento tipo genera casi un 50% más!! Y si eligiéramos otra ciudad, los datos serían similares.

Nota: Hay que tener en cuenta que son precios medios de todos los anuncios de AirBnB… en ellos hay anuncios de alojamientos especiales -caravanas, barcos, cabañas…-, de anuncios desactualizados; de anuncios que ya no admiten reservas; etc. La media real de un apartamento tipo activo siempre es significativamente superior.

Estudio de precios de Anfitriona.

Desde Anfitriona hacemos rigurosos estudios de precios que publicamos habitualmente. Una elección acertada de los precios medios pueden suponer incrementos de ingresos muy considerables. Y muchos de esos estudios los compartimos con la comunidad de anfitriones de Vigo, por si les puede resultar de utilidad.

Como todos los años, este también adelantamos el estudio del Puente de la Constitución hace unos meses. Y esta vez, pese a lo complicado de la situación, podemos decir que, en buena medida, acertamos.

Ocupación en el Puente de la Constitución.

Sí. Este año podemos decir que acertamos. Es cierto que el año pasado me confundí con la ocupación prevista … creí que las luces no atraerían a tanta gente, y en realidad teníamos un 100% de reservas dos semanas antes del Puente. Tanto en hoteles como en pisos turísticos colgamos el cartel de completo… y creo que ninguno habíamos previsto una afluencia semejante.

Este año, además de encargarle un estudio a Adarajas, los especialistas en datos del mercado inmobiliario de Vigo, hicimos nuestra propia previsión. En Anfitriona, hace dos meses, apostábamos por un 100% de ocupación… aunque tras las medidas adoptadas por Gobierno local y autonómico, fuimos rebajando expectativas.

No tenemos 100% e ocupación… todavía hay tres apartamentos sin alquilar.

En Vigo-Centro quedan hoy viernes unos 80 apartamentos libres para el Puente. 80 de los aproximadamente de 200 que estaban disponibles hace dos meses. Es decir, la media de la ciudad es de algo menos de 2/3 de ocupación. De los 40 apartamentos que tenemos disponibles en Anfitriona en el centro de la ciudad, solo nos quedan libres 3. Una ocupación de más del 90%. No está nada mal.

Nota: En Anfitriona solemos presentar ocupaciones mejores que la media. Es normal dado que ofrecemos un servicio profesional, y que todos nuestros apartamentos están actualizados. En AirBnB hay algunos anuncios desactualizados; o que ya no admiten reservas; o alojamientos especiales (cabañas, caravanas, barcos…) que hacen que la ocupación media disminuya. En todo caso, solemos mejorar la media de los apartamentos activos, lo que es normal dado nuestro grado de especialización.

Precio en el Puente de la Constitución.

Si en nuestro estudio de hace dos meses -antes del confinamiento- decíamos que considerábamos ridículo que algunos hosts de Vigo tuvieran precios medios inferiores a los 30 euros en el Puente de la Constitución, los datos reales nos han dado la razón.

Los precios medios en Vigo-Centro hoy, según AirBnB, se sitúa en 96 euros…. prácticamente no hay nada por debajo de los 60 euros por noche que proponemos en los tres apartamentos de Anfitriona, y eso es porque los acabo de bajar. ¡¡Prefiero reserva a 50 la noche que piso vacío!!

De aquellos más de 100 apartamentos que estudiábamos -céntricos, activos, atractivos-, hoy solo quedan 40.

De aquellos apartamentos que tenían precio medio por debajo de 60, hoy no queda ninguno.

¿Has alquilado por debajo de 60? Como avisamos, te has equivocado.

Evolución y comparación de precios.

Nos interesa conocer qué apartamentos se alquilaron. De aquellos 100 apartamentos-céntricos, activos, atractivos- que estaban en alquiler hace dos meses y que eran competencia de Anfitriona, nos interesa conocer cuales se alquilaron y cuales no.

Así que escogemos aleatoriamente 40 apartamentos y comparamos sus precios en octubre con los precios de los 40 apartamentos que quedan por alquilar en el centro de Vigo. Observamos como los precios medios en octubre eran superiores a los precios actuales.

Eso puede tener dos explicaciones.

1.- Quizás la calidad de los apartamentos es más importante que el precio, y se han alquilado los mejores.

2.- Quizás los propietarios y anfitriones hemos ido bajando los precios, a medida que la situación sanitaria se hacía más confusa.

3.- Quizás un poco de ambas cosas…

¿Tú qué opinas? Lo estudiaré a fondo y publicaré conclusiones.

ACTUALIZACIÓN.

¿Dije que me quedaban tres apartamentos libres de los cuarenta que gestiono en el centro?

Me acaban de reservar uno. Solo tengo dos apartamentos, libres, en el centro. Una muy buena tasa de ocupación, ¿no?

¡No te pierdas estos consejos para alquilar mejor!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Anfitriona

Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

5 × cinco =