Y el próximo año, ¿cuales serán las tendencias en las Viviendas de Uso Turístico en Vigo?

Se acaba el año, y empezamos con los artículos de «tendencias». Me preguntaban hace unos días los amigos de cohosting.es mi opinión sobre el «sector turístico». Pero mi opinión sobre el sector en general está claramente sesgada por mi experiencia y quehacer diario: podemos saber algo sobre las Tendencias Viviendas de Uso turístico en Vigo y Galicia. Aquí llevamos la gestión de apartamentos turísticos a través de la marca Anfitriona; y la gestión y comercialización de inmuebles a través de Gestora de Viviendas Turísticas; y la inversión en este tipo de activos a través de un pequeño Fondo, llamado BrickInvest. En nuestra zona somos líderes destacados en este ámbito, y de esto es de los único que nos atrevemos, humildemente, a opinar.

Cuatro Tendencias de los Viviendas de Uso Turístico.

– Creo que el año 2019 estará marcado nuevamente por la campaña mediática que se ha organizado en contra de este tipo de alquiler.

Si bien es cierto que algunos alquileres generan problemas puntuales, parece que estos problemas se están extrapolando a todos. Parece que los grandes males urbanos tienen relación con las Viviendas de Uso Turístico. En prensa la actividad se demoniza buscando la exageración y exponiendo los problemas -reales o ficticios- sin valorar las ventajas. Creo que esa tendencia continuará al menos una temporada más y que será tema importante en la campaña de electoral municipal de mayo.

– El alquiler de corta genera muchas y variadas ventajas tanto a huéspedes, como a propietarios, como a la ciudad y a la propia sociedad.
Pero todavía los stakeholders no hemos logrado modo de comunicarlo adecuadamente. Desgraciadamente creo que, en cambio, la puesta en valor del alquiler turístico como fuente de creación de riqueza y de solución para algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad -paro, degradación urbana, turistificación de determinadas zonas, exclusión laboral de determinados colectivos,-, eso no será tendencia.
– Esa campaña mediática influye en algunos dirigentes políticos que crean legislación y normativas -a veces de manera apresurada- que finalmente debe ser cambiadas o abolidas.
Creo que esta inseguridad legislativa y los continuos cambios normativos y fiscales también serán tendencia en 2019. Y con ella continuará la demonización -demagógica- de la actividad.
– Ya centrándonos en el negocio creo que la tendencia será a la creación de empresas de gestión en localidades «menores».
Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla cuentan ya con varias empresas que se expandirán a capitales y ciudades más pequeñas. Empresas gestoras como Anfitriona, presentes en ciudades más pequeñas, crecerán hacia nuevos territorios. La gestión profesional de este tipo de activos es una necesidad clara del mercado, de los propietarios y de los huéspedes.
– Por último, es evidente que la tendencia de los alquileres turísticos será, pese a todo, al alza. Se mantendrán los crecimientos de dos dígitos a los que el alquiler en corta duración nos tiene acostumbrados.

Anfitriona

Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

There is 1 comment

dieciseis + cuatro =