En Anfitriona queremos que el huésped se sienta como en su casa. No para mejorar nuestra clasificación como anfitriones, que nos llevará a mejorar nuestros ingresos, si no porque:
Nuestro objetivo, no lo olvidemos, es atraer turistas a Vigo, a nuestra ciudad.
Conseguir esto depende de muchos factores, y uno importante y difícilmente predecible es la sintonía que tengas con el visitante, pero hay dos reglas básicas que no debes olvidar para conseguir que el huésped se sienta como en casa y así conseguir atraer a más y más turistas a Vigo.
Deshacerte del desorden.
Nada hace a un invitado sentirse más incómodo que llegar a un espacio que está lleno de pertenencias personales de otro.
No, no estoy diciendo que tengas que deshacerte de la foto de familia tan bonita que cuelga en la entrada. El dejar ahí esa foto lo podríamos hablar luego, porque en AirBnB los visitantes buscan “ese toque personal”, pero lo que no estoy dispuesta a permitir es que tengas esa pila de revistas viejas por debajo de la mesa de café… y mucho menos esas de coches que tienes en el cuarto de baño. Sí, yo también sé porqué están ahí.
Créeme, tus huéspedes no quieren pasar sus vacaciones entre tus colecciones de… basura.
Impersonal con personalidad.
Ahora, como te prometí, vamos a hablar de las fotos: Aunque no sea una basura para ti, es difícil sentirse cómodo en un entorno con 50 fotos de la abuelita, recientemente fallecida, mirándote en el comedor. Algo personal está bien, porque los usuarios de AirBnB estamos buscando algo personal, estamos buscando una nueva manera de viajar. Pero el concepto es algo parecido a “algo impersonal con personalidad”. Ni muy personal ni muy de franquicia.
Si tienes dudas habla con un profesional, podrá ayudarte. Si quieres hacerlo solo: “Menos es más”. Confía en mí y en Mies.
Pónte a disposición.
Casi todos los invitados Airbnb desean privacidad durante su estancia, no quieren “una cotorra a su lado”. ¡¡¡Ellos están de vacaciones!!! Pero hazles saber que estás disponible en caso de necesidad: eso les ayudará a sentirse en su casa.
Tu información de contacto debe ser visible para todos los huéspedes después de confirmar una reserva y también en el apartamento. Recuerda que la Ley exige un teléfono 24/7/365 a disposición del huésped. Si no puedes, ya sabes que tu anfitriona te da ese servicio. 🙂
Que tus huéspedes se sientan bienvenidos es parte de tu deber como anfitrión. Para mi es algo más que un deber como anfitriona: es una obligación como enamorada de Vigo y Galicia que soy.
Pero es que el aspecto comunal de Airbnb, HomeAway, etc, es lo que atrae a muchos viajeros a utilizar este tipo de redes en contraposición a los hoteles tradicionales. Y esto es una enorme oportunidad para nosotros, para Vigo, para Galicia. Pero si haces esto obtendrás críticas positivas, tendrás éxito como host Airbnb… y también será bueno para ti pues obtendrás mayores ingresos.
Si estas son tres reglas fundamentales cuando el visitante ha llegado, puedes preparar bien el terreno con algunos otros tips.
Mantén una comunicación sensible y amigable.
Tu comunicación con el visitante durante el proceso de reserva establecerá el tono para su estancia. Ten en cuenta además que AirBnB es un servicio que está creciendo, para muchos de tus huéspedes es la primera vez y tendrán ciertos miedos. Un tono sensible y amigable facilitará las cosas; y una comunicación desinteresada o lenta podría conseguir que tengan dudas acerca de la reserva o de ti… y no es lo que buscamos.
Da la bienvenida.
Haz todo lo posible para satisfacer al huésped al llegar: Después de todo, ¡¡eres el anfitrión!! Con esto queremos decir que tienes una responsabilidad. No solo contigo y con tu casa, también con Vigo y con Galicia: ¡quizás eres la primera impresión que se llevarán de nuestra comunidad!
Una de las maneras más fáciles de hacer que tus huéspedes se sientan como en casa Airbnb es recibiendoles el primer día y explicándoles, en persona, el apartamento, sus alrededores y el resto de la ciudad. Entiendo que algunos anfitriones de Airbnb poseen múltiples propiedades y que es cómodo tener un sistema automático de registro de entrada, sin embargo, nada es mejor que la interacción humana. Tienes que decicar 30 minutos para mostrar a tu huésped su nuevo hogar y la ciudad. Sin duda esto conducirá a una mejor crítica y a más ingresos. Pero como sabes, eso no es lo importante: el invitado quiere eso, y es la mejor manera de que conozca Vigo.
Invitado carta de bienvenida.
Yo también les envío una carta de bienvenida. O más bien un par de ellas. Es una simple carta, un simple email que indica al huésped algunos puntos importantes. Si quiere ir a Cíes o almorzar en alguno de los restaurantes que les aconsejo, les digo que reserven con antelación yo les doy los teléfonos. Si necesitan algo especial, se lo pregunto. Si quieren tener la nevera llena o algún detalle gallego especial, se lo ofrezco.
Poco a poco construyo para los apartamentos que gestiono paquetes de bienvenida cada vez más robustos, igual que mejoro los apartamentos, la información que ofrezco, los precios o la ocupación. Soy buena en lo que hago. Por eso he recibido numerosos elogios de mis clientes porque soy una buena anfitriona: muchos han dicho que les hice sentir bienvenidos y que disfrutaron Vigo gracias a estas indicaciones.
Y ese es el objetivo.