¿Bienvenida a AirBnB o a Vigo?

¿Bienvenida a AirBnB o a Vigo?

Es más que recomendable enviar un email de bienvenida con algunos datos básicos sobre el apartamento y sobre lo que se vana a encontrar. Esto es lo que nos dice AirBnB y también la lógica más elemental.
Pero nosotros buscamos siempre ofrecer algo más, por eso enviamos un email relativamente largo y estructurado. Creemos que aporta valor.
No nos olvidemos, la información nunca es mucha si tiene valor.

 

Nosotros estructuramos el email de bienvenida en varios párrafos.

Uno primero, como entrada, algo parecido a esto:
– Hola ¡Bienvenidos a vuestra casa! Estamos muy emocionados y esperamos que disfruteis mucho de vuestra estancia en Vigo. Lo primero pediros que, por favor, nos indiquéis si necesitáis algo o si tenéis alguna duda. Os ayudaremos en todo lo que podamos.

Os escribo para daros alguna información que puede ser de vuestro interés antes de llegar.

Luego le damos algunas instrucciones sobre el apartamento, y sus normas.
– Nuestro apartamento.
Os encontraréis un apartamento con XX características. (dormitorios, cocina, etc)
Os proporcionaremos ropa de cama limpia, toallas, artículos de baño (lo que vayas a proporcionar).
La cocina estará a vuestra disposición. En ella encontraréis (lo que vayan a encontrar)

Y les damos algunas indicaciones sobre las normas (tabaco, fiestas, comunidad, WiFi, etc)

Les damos algunas instrucciones sobre como llegar, transporte público y dirección de la calle.
– Llegar.
Si tenéis GPS, poned esta calle, en Vigo, y el os llevará. También podéis fijaros en las indiaciones del Hotel X, o del Mercado Y, que están cerca del apartamento.

Si venís a Vigo desde la autopista de Pontevedra, tomad la salida XX y… les marcamos el camino.

En este apartado también indico donde aparcar.

Por último hago alguna pequeña reseña turística, sobre todo de lugares que deben ser reservados con antelación.
– Te puede interesar reservar con antelación…
Según el perfil del turista les indico O Rey Pescador (http://www.oreipescador.es), The Othilio (http://theothiliobar.blogspot.com.es/), o Maruja Limón (http://www.marujalimon.es/). Con sus evidentes diferencias, cualquiera de los tres es absolutamente recomendable e imprescindible reservar.

Muchos de los viajeros tienen intención de visitar las Islas Cíes, por eso les indico la dirección de Piratas de Nabia (www.piratasdenabia.com) y Mar de Ons (www.mardeons.es), para que no se queden sin plaza.

Por último, les doy indicaciones sobre la salida, y los datos de contacto de su Anfitriona en Vigo.

 

Porque… Nuestro objetivo es que a través de un viaje por AirBnB se enamoren de Vigo, ¿no?

La miniatura en AirBnB. O quizás la única foto que verá el viajero.

La miniatura, la foto con la que se presentará tu apartamento en airBnB -u otras plataformas- es fundamental.

Es fundamental porque es lo primero que ven. Pero no solo por ello… lo más importante es pensar que es, quizás, lo único que vean.

Así que avisa a un buen fotógrafo, alguien con experiencia en hacer fotos interiores de arquitectura. A ser posible, alguien con experiencia en hacer fotos de pisos para AirBnB y similares.

Si eres aficionado a la fotografía, y con esto no me refiero a que hagas una graciosas fotos de tus pies con tu smartphone, acuérdate de tratar las fotos antes de subirlas. Más, sobre todo, la miniatura. Trata el color y su saturación, busca colores vivos que llamen la atención, y cálidos. La gente en AirBnB no busca una habitación de hotel, repetida y sin alma… están buscando un hogar que compartir.

Piensa en que es lo que enamora de tu vivienda. Si no tienes nada que enamore, destaca lo que la diferencia. No des por supuesto determinados atributos que siempre hemos asociado a “bueno”. Si es una vivienda grande y espaciosa, perfecto… que se vea en la foto. Pero si es pequeña e íntima, también. AirBnB, HomeAway y las demás son plataformas donde hay miles, millones de viajeros con gustos e intereses diversos.

Pregúntate por qué vendrán. Pregúntate por qué el viajero debe elegir tu vivienda. ¿La más pequeña de Vigo? ¿Las mejores vistas? ¿La más céntrica? ¿La que está pintada de colores vivos?

Muestra en la fotografía principal el atributo diferenciador de tu vivienda, subtitúlala con la frase apropiada, y ya tendrás el gancho para que entren en tu anuncio.

 

Porque no te olvides, la miniatura es el gancho para que entren en tu anuncio… nadie alquila viendo solo la miniatura. Piensa en ello. A veces, los detalles que llaman la atención, te llevan a abrir el anuncio… ¿no? Por ejemplo, si das un regalito ponlo como miniatura… a veces funciona extraordinariamente bien.

Dos ventajas de una apuesta de Vigo por AirBnB.

Una apuesta de Vigo por AirBnB, tiene grandes ventajas.

Hace pocos días hablaba con un buen amigo y me decía que creía que la gente optaba por AirBnB antes que un hotel por precio. Era curiosa su afirmación porque en esa misma conversación nos confirmaba que era un usuario satisfecho de AirBnB, y que lo utilizaba porque le ofrecía cosas que un hotel no hacía.

Aunque algunos consideren que la diferencia de precio entre un hotel y los alojamientos de Airbnb es lo que ha terminado de calar entre los viajeros están muy equivocados.

AirBnB indica que la principal razón por la que los viajeros eligen alojarse a través de su plataforma «es que ofrece una experiencia más local y auténtica que implica, la mayoría de las veces, el trato directo con los lugareños; son personas que desean alojarse en lugares diferentes y buscan conocer mejor la realidad de un destino«. Y es cierto.

Y a ese tipo de viajeros Vigo tiene muchísimo que ofrecerles. Primera ventaja, ¿no? 

Donde los hoteles no pueden llegar.

Otra de las ventajas generales de este tipo de plataformas es que la mayoría de los anuncios ofertan propiedades en una amplia variedad de destinos – en AirBnB dicen que están presentes en más de 190 países- y permiten el alojamiento turístico fuera de las áreas más concurridas, lo que «descentraliza el turismo y dirige a muchos visitantes fuera de los circuitos. Airbnb introduce oferta complementaria a la tradicional que satisface distintos perfiles de viajeros«, afirman desde la plataforma.

Todo ello supone un dinero extra para las ciudades y para las familias. Pero además es que consigue atraer turismo a zonas que quizás, de otro modo, no accederían a los ingresos de estos turistas. Quizás sería bueno potenciar las pernoctaciones en nuestro Casco Vello a través de este tipo de plataformas que ofrecen un alojamiento diferente, con una oferta amplia, moderna y variopinta. Como nuestro Casco Vello.

Y eso sería otra ventaja ¿no?

Y llenar de gente alojada en el Casco Vello.

Y ni que decir tiene que los viajeros de AirBnB y este tipo de plataformas colaborativas, aportan buenos ingresos a los anfitriones y a los comercios de los barrios… Y esto seguro que es una ventaja.

Apostemos por AirBnB. Se anfitrión de Vigo.

¿Es tu casa en Vigo para AirBnB?

Y decimos tu casa en Vigo, y decimos para AirBnB, porque es donde conocemos el mercado, donde somos especialistas.

Quizás, si tu casa está en una población de características similares los razonamientos sean similares. Pero Vigo es, indudablemente, una plaza especial.

¿Por qué decimos que Vigo especial?

Porque Vigo se está convirtiendo en una ciudad muy turística, y empieza a atraer visitantes de todas las partes del mundo. Vigo es sin duda una ciudad muy atractiva, y tiene un atractivo que podríamos decir que es multidisciplinar. Es evidente que en Vigo no tenemos un referente de renombre internacional que por sí solo atraiga a centenares de miles de turistas anualmente; tampoco contamos con 330 días de sol al año -aunque Vigo sea una de las cinco ciudades con mejor clima de España-; ni albergamos ningún Festival mediático que haga que seamos noticia en todas las televisiones del mundo por un día.

Pero, sin duda, Vigo tiene atractivos suficientes para empezar a ser considerado uno de los referentes turísticos del norte peninsular. Y eso se nota en nuestras calles.

A nuestra fantástica gastronomía y maravillosos paisajes se unen los típicos/tópicos del turismo vigués: la zona comercial, calle de las Ostras y Mercado de la Piedra. Pero no solo eso, en los últimos años se ha añadido la muy interesante rehabilitación del nuestro Casco Histórico –Casco Vello-; nuevas e interesantes dotaciones museísticas; las siempre atractivas Islas Cíes y “su mejor playa del mundo”; una importante reforma urbana; diversas rutas turísticas, gestionadas con mayor o menor acierto… pero sobre todo una enorme cantidad de eventos, típicos del carácter emprendedor vigués.

Si a todo esto unimos esa gran cantidad de viajeros de negocios habituales en nuestra ciudad, nos encontramos con ese turismo multidisciplinar, casi podríamos decir que turismo de nicho.

 

¿Quieres participar?

Elige tu nicho e invita a viajeros a conocer nuestra hermosa ciudad. Puedes hacerlo a través de plataformas como AirBnB. Seguro que tu espacio es interesante para alguno de los múltiples perfiles de visitantes que tiene nuestra hermosa ciudad.

Mostremos Vigo al mundo. Seamos anfitriones.