La tiranía de las críticas en Internet.
Nos acaba de suceder una cosa realmente curiosa. Incomprensible, como diría Victor Sande. Y no puedo pasar sin comentarla.
Nos acaba de suceder una cosa realmente curiosa. Incomprensible, como diría Victor Sande. Y no puedo pasar sin comentarla.
Nuestro trabajo es gestionar apartamentos turísticos. Pero no es nuestra obligación.
Gestionamos apartamentos turísticos en Vigo y Baiona. Y nos encanta nuestro trabajo. Quizás porque nos encanta nuestro trabajo somos líderes en Vigo y su área en gestión y comercialización de apartamentos en alquiler de corta duración. Pero además de por nuestro desempeño, somos los líderes porque solo gestionamos apartamentos buenos -incluso diría que muy buenos-. Es más, solo gestionamos apartamentos buenos y que además nos gustan a nosotros.
Hay veces que por el estado del activo, por su situación, por las características, por la actitud del propietario, o sencillamente porque no nos encaja en ese momento, decidimos no gestionar un activo determinado. Para ofrecer el servicio que deseamos, tenemos que tener un número limitado de pisos en gestión… y por ello no aceptamos todos los que nos ofrecen.
Pero es que no somos un servicio público de gestión de pisos turísticos: no estamos obligados a gestionar el que cualquiera nos traiga por la puerta. Nosotros elegimos los apartamentos que gestionamos, igual que los propietarios pueden elegir a nuestra competencia.
Y Victor no lo entendió…
Pues escribo este post para comentar que Victor Sande no lo entendió, y para quejarme de la tiranía de los comentarios en las redes sociales.
Victor vino ayer por nuestro despacho en Vigo a preguntar por nuestros servicios. Se los explicamos, como hacemos siempre. Nos mostró unas fotos de su piso, nos habló de lo bueno y bonito que era, y nos dijo que quería que se lo gestionáramos en alquiler turístico. Le dimos información de nuestra empresa y quedamos de hablar al día siguiente.
Hoy contactamos para decirle que no nos interesaba gestionarlo. Fuimos extremadamente amables, como siempre que tenemos que decir que no a un cliente. Siempre es igual: «En este momento no podemos, quizás en otra ocasión«. Porque además, es lo cierto.
En general no damos muchas explicaciones… En este caso: era demasiado grande, demasiado lejos, demasiado poco tiempo, demasiado poco interesante, y un cliente con unas características que no nos encajaban en este momento. Sencillamente, en este momento, no nos convenía. Punto.
Pero sobre todo, y como decía, afortunadamente no estamos obligados a gestionar pisos y propietarios que no cumplen nuestros estándares de calidad.
Pues Victor no lo entendió. Y escribió en nuestra página, dándonos una malísima valoración. Escribió esto, que suena a adolescente despechada.
Siento decir que pactamos alquilar mi vivienda durante los meses de julio y agosto y al día siguiente, sin explicación alguna, decidieron no hacerlo tras pedirles que esto debería quedar reflejado en el contrato, así como la delimitar conjuntamente el perfil de huéspedes que podrían llegar. Respetable, desde luego, pero incomprensible.
Victor Sande Argibay
Victor, me dirijo a ti: No pactamos nada. Ayer te explicamos ayer nuestros servicios, tú nos dijiste que querías que gestionáramos tu apartamento en verano, y quedamos en hablar -tú con tu familia y yo con mi equipo-. Y hoy te dijimos que no nos interesaba. No hay más.
Quizás no lo comprendiste y de veras que lo siento. Pero por suerte para nosotros elegimos las casas, pisos y apartamentos que gestionamos. Si no podemos hacerlo con la suficiente calidad, decimos que no. Pero ni lo respetaste ni lo comprendiste… y por eso escribiste una mala evaluación. Mala evaluación, gratuita e injusta, con el único objetivo de intentar hacer daño.
Por suerte, Victor Sande, varios centenares de clientes satisfechos nos han hecho SuperHost de AirBnB; y muchos de los casi un centenar de propietarios a los que gestionamos sus apartamentos hablan bien de nosotros. Y eso nos ayuda a crecer. Eso, y mantener un alto estándar de calidad.
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Victor Sande ni respetó ni comprendió nuestra negativa a gestionar su piso… Ni siquiera lo intentó. Sencillamente nos «puso a parir» públicamente, con la desagradable intención de hacer daño. Como novia despechada.
Vivimos la tiranía de los comentarios en redes sociales.
Al cliente le pedimos más que pago y respeto.
He oído en más de una ocasión que «al mis clientes solo le pido que me paguen y me respeten«. Nosotros, en Anfitriona, queremos y buscamos algo más. Quizás mucho más.
Buscamos tener «buen feeling», estar alineados en los objetivos, debemos tener respeto mutuo… casi diría que buscamos una cierta conexión. Buscamos que exista una gran confianza, pues somos conscientes que los propietarios ponen grandes inversiones en nuestras manos. Gestionamos quizás la inversión más importante de sus vidas. Y eso, para nosotros, es una gran responsabilidad.
Para mantener ese estandar de calidad tenemos que elegir. No podemos decir que sí a todo.
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Victor, de veras que sentimos que ni comprendas ni respetes nuestra decisión.
Pero visto tu comentario… en este caso acertamos.