Gestión de pisos turísticos

Muchas veces tengo que explicar a mis clientes, nuevos o potenciales, las cuatro partes que integran la gestión de pisos turísticos, y como aportamos valor en cada una de ellas.

Por un lado la comercialización, la gestión del piso hasta que el huésped reserva; por otro la gestión del check-in, que son las labores que hay que hacer hasta que el huésped llega y se cumplen las obligaciones legales; por último la estancia, hasta que el huésped se va; y durante todo el proceso, la gestión de los proveedores y recursos. Alguno añadiría a esto la gestión post-estancia, y es cierto… nosotros la hacemos, por eso tenemos clientes recurrentes. Pero eso es otro capítulo, porque no es una parte indispensable en la gestión de pisos turísticos si no tienes un volumen suficiente.

Comercialización de pisos turísticos.

Que el anuncio sea el idóneo, las fotografías atractivas, el precio el adecuado… y todo esté coordinado en las diversas plataformas. Es muy importante, y una de las claves para obtener la máxima rentabilidad.

Algunos de nuestros clientes antes hacían esta gestión ellos mismos, y me dicen que ahora están obteniendo muchos más ingresos. Incluso después de pagarnos. Y eso está bien, ganan más haciendo menos.

Y no solo es porque hagamos unas buenas descripciones en los anuncios, trabajemos a fondo las fotografías y mantengamos el anuncio siempre en las primeras posiciones. Sobre todo, hacemos una buena gestión de precios.

Porque la gestión de precios es fundamental. Hay que estar al tanto de si, por ejemplo, se juega el Campeonato de España de Balonmano en una fecha determinada, porque muchos padres viajarán con sus hijos. Y ya sabemos que viaje de padres más hijos es igual a reserva en AirBnB.

Solo con una adecuada gestión de los precios, se puede ganar entre un 15% y un 25% más al cabo del año. Pero si además eso lo mezclas con una gestión estratégica de la disponibilidad y optimizas el calendario, la diferencia es muy muy importante.

La clave para «hacerlo bien» es tener el volumen suficiente para dedicarle al talento y la atención necesaria; y también contar con los recursos tecnológicos adecuados -fundamentalmente, las mejores herramientas de software-.

Así que a nuestros clientes, además de conseguirles mayores ingresos, les evitamos estar siempre pendientes de las comunicaciones y reservas.

Gestión del check-in en los pisos turísticos.

Desde que el huésped reserva hasta que llega suelen producirse dos tipos de comunicaciones. Una vinculada a la estancia, donde nosotros les recomendamos lugares que visitar, locales donde comer o cenar, planes para hacer; y otra vinculada a la llegada.

La primera, si no se produce, la forzamos. Porque en la gestión de pisos turísticos ¡Nuestro objetivo es que la gente disfrute al máximo!

La segunda es más complicada. Es la comunicación donde quedamos para darle las llaves y las indicaciones oportunas a los huéspedes. Los huéspedes vienen de viaje, no conocen la ciudad ni lo que tardarán en llegar y, sobre todo, no quieren estar solos, en la puerta, esperando por nosotros con las maletas. Así que, por norma, dicen que llegarán antes de lo que tienen previsto, para no tener que esperar.

Suelen valorar la mejor de las opciones. El huésped piensa: «el avión aterriza a las 18:55, el taxi tardará unos 15 minutos, así que a las 19:10 puedo estar«. Y dice: «A las 19:00 en el portal«. La realidad es que el avión aterriza a las 18:59, entre que uno baja y recoge su maleta son las 19:20. Entre que busca y sube al taxi son las 19:30, y llega a las 19:50. Total que como nosotros somos unos fantásticos anfitriones hemos llegado 10 minutos antes por si acaso. La espera ha sido de una hora.

Aportando valor en la gestión de pisos turísticos.

El anfitrión que solo tiene un piso no suele valorar esta espera porque no la percibe… le ocurre ocasionalmente y lo considera algo accidental. Considera «dar la llave es un minuto». Pero cuando tienes muchos pisos, esta gestión es clave. En su optimización trabajamos duro.

Esta entrega, a su vez, es lo que el cliente «cree» que paga. Casi todos nuestros clientes, inicialmente, creen que la gestión de pisos turísticos se limita a limpiar y a «dar las llaves». Hasta que empiezan a trabajar con nosotros. Eso es lo menos importante de lo que hacemos. 🙂

 

Y las otras dos partes de la gestión de pisos turísticos… en el próximo post.

 

 


 

Anfitriona

Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

16 − once =