Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona

by Anfitriona

Estamos asistiendo a un hecho que nos resulta curioso:

AirBnB atrae a demasiados turistas. ¿Eso es cierto?

No es cierto, pero es lo que se desprende de las noticias que estos días estamos viendo en la prensa y de las medidas que determinados Gobiernos están tomando. Nadie desea pisos ilegales: ni AirBnB, ni Booking, ni HomeAway, ni Windu, ni ninguna otra, y mucho menos los anfitriones. Tampoco nadie quiere inquilinos “indeseables”, ni AirBnB, ni Booking, ni HomeAway, ni Windu, ni ninguna otra… ni muchísimo menos el propietario del piso quiere que sus huéspedes sean unos vándalos, unos guarros, que destrocen el piso, o que hagan fiestas en él y molesten al resto de propietarios. Obviamente. Así que mejor buscar una alianza que ir en contra de los ciudadanos.

no es que en algunas ciudades haya demasiados turistas, es que en algunas ciudades hay turistas demasiado malos, ese turismo malo es el que la prensa llama “turismo de borrachera“. Pero el problema del “turismo de borrachera” no radica, evidentemente, en la existencia de AirBnB, Windu, Booking o HomeAway. No hay ni que profundizar en ello: estas plataformas están presentes en todas las ciudades del mundo y solo en una pocas existe este problema. Sin duda es fácil y efectista decir que es culpa de AirBnB. Incluso parece fácil ponerles una multa. Pero decir que el turismo de borrachera es culpa de AirBnB es como decir que el turismo de borrachera es culpa de Estrella Damm o los accidentes de coche culpa de SEAT. Evidentemente no es así.

 

AirBnB atrae a más turistas, y a turistas que buscan otra cosa.

Es cierto que estas plataformas atraen a más turistas y además atraen a turistas que buscan “otra cosa”. Pero es la ciudad la que debe definir esa “otra cosa” y también definir los límites.

Si definimos esos límites y lo que la ciudad ofrece a los turistas -y también a los anfitriones-, estas plataformas pueden ser una enorme oportunidad para algunas ciudades que no vean la presencia de turistas por sus calles como una amenaza, si no como una inmensa oportunidad. Y Vigo podría ser una de ellas. Hay que aprovechar esta oportunidad.

 

¿AirBnB atrae a demasiados turistas a Vigo? No. Por ahora AirBnB podría atraer a más turistas a Vigo.

Publicaba AirBnB en su blog, hace un año, el impacto positivo de la presencia de AirBnB en Madrid. Si duda, los datos millonarios -como lo de cualquier otro estudio realizado por las propias empresas para justificar lo bien que lo hacen y lo buenas que son- son susceptibles de ser puestos en duda. Pero lo que no cabe duda es que en ciudades como Vigo, los turistas vienen a buscar otra cosa, y los Anfitriones de AirBnB -o cualquier otra plataforma- se lo podemos dar.

Ya escribimos en otras ocasiones sobre la oportunidad que atraer turistas a Vigo representa, pero las noticias de estos días, los datos que unos y otros se arrojan a la cara, nos tienen que hacer reflexionar. ¿No debería Vigo aprovechar esta enorme oportunidad?

Intentaré, con los datos que ya tenemos, analizar el impacto positivo de la presencia de AirBnB en Vigo.

 

Todo lleno en Vigo. ¿Demasiados turistas en Vigo?

Vimos este verano noticias muy positivas de ocupación hotelera. En Vigo, rozando el 100%. También los alojamientos que nosotros gestionamos hemos llegado al 100%, y muchos de otros anfitriones con los que tenemos contacto nos ofrecen cifras similares. Pero eso no significa que haya demasiados turistas… esos significa que no hay más plazas en Vigo, y que serían necesarias: Vigo necesita más turistas y los pisos de alquiler son una magnífica solución. ¿Porque no pruebas a alquilar tu vivienda? No solo obtendrá unas ingresos extra, es que además será una experiencia fantástica. Tu piso no solo atraerá a visitantes hacia otros barrios de Vigo, si no que atraerá visitantes con otros intereses, con otras expectativas. Y por lo tanto atraerá a visitantes que gastarán su dinero de otra manera. Atraerás turistas que buscan hacer un turismo diferente. Por suerte, en Vigo, de eso tenemos muuuuuuucho. Además, será una experiencia fantástica, te lo aseguro.

 

Porque como ya explicamos y demostramos, esos turistas dejan ingresos en la ciudad. Y dejan ingresos a los anfitriones. ¿No es eso bueno para Vigo?

Para nosotros si lo está siendo, desde luego. Unos meses con esta ocupación significan ingresos significativos para los anfitriones. Y eso es bueno.

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

1 Comment

Leave a Reply

%d bloggers like this:
AirBnB atrae a demasiados turistas.