Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona

by Anfitriona

Estos días se está hablando sobre si existe un cierto trasvase del alquiler turístico y al alquiler tradicional. Sería más correcto hablar de un trasvase del alquiler de corta duración al alquiler de larga duración… pero para entendernos, hablaremos de alquiler turístico y alquiler tradicional.

Nuestra opinión y experiencia es que no. No está existiendo ese trasvase en absoluto. Y además, sería ilógico que existiera en este momento de confinamiento y alarma sanitaria. Sería pan para hoy -y no mucho-, y hambre para mañana.

En todo caso, hasta el lunes 11 -aquí en Galicia- ni siquiera era posible, porque las agencias inmobiliarias no estaban trabajando.

Las noticias sobre el (supuesto) trasvase de alquiler turístico a alquiler tradicional.

Seguro que has visto alguna, ¿no? Las noticias sobre el alquiler turístico con casi una plaga. también ahora.

Primera cosa que observamos.

Lo primero que observamos es que aparecen bastantes noticias en la prensa sobre el tema del supuesto trasvase. Podríamos decir que muchas noticias. Quizás, incluso, podríamos pensar que las noticias aparecen de manera exagerada. EuropaPress, El País, El Confidencia, El Mundo, El Diario, El Español… uff. No sigo: todos han sacado la misma noticia. Casi parece que había “necesidad” de sacar esa noticia.

Sin ir más lejos, hoy El Español, El Periódico, Hostelur y muchos otros titulan “El 40% de los pisos turísticos de Barcelona se reconvierten al alquiler residencial”. Una noticia difundida por la agencia EFE, pero en el cuerpo de la noticia no encontramos de donde sale esa cifra. Apartur no hace referencia en su página…

Segunda cosa que observamos.

La segunda es que en esas noticias detectamos que, en muchas las ocasiones, hay aspectos cuestionables. Vemos que la primera vez que apareció una noticia hablando del supuesto trasvase de alquiler turístico a alquiler tradicional fue el martes 17 de marzo. La lanzó EuropaPress solo tres días después de la declaración del estado de alarma. No nos había dado tiempo a salir a aplaudir al balcón ni dos veces, y ya muchos, muchísmos, muchisísisisimos (es ironía) propietarios habían cambiado su viviendas de alquiler turístico a tradicional. Lo habían hecho tantos y tan rápido como para que la noticia saliera en El País.

Otras veces hemos visto como las opiniones que se vierten en esas noticias son sesgadas, por no decir interesadas. Habla el CEO de una gran compañía hotelera, o el director e una agencia especializada en alquileres tradicionales, o…. Otras veces el titular dice una cosa y el cuerpo de la noticia otra.

Otras noticias son, sencillamente, de risa floja. En esta, por ejemplo, detallan que “durante el estado de alarma solo se han dado de alta 72 viviendas turísticas” en Andalucía. ¿En la parte más dura del confinamiento y solo 72 altas? Me parecen suficientes.

Parece que hay ganas de lanzar una noticia así. Parece que las fake news no son solo noticias políticas.

Tercera cosa que observamos.

Lo tercero que observamos es que las tres grandes diferencias que presenta el alquiler turístico sobre el tradicional, se mantienen pese a la situación de emergencia.

– El alquiler de corta duración, en general, sigue generando unos ingresos superiores. Es evidente que no podemos pensar en los ingresos generados en unas semanas o unos meses del confinamiento. Sería absurdo. En esas semanas hay pocos ingresos en alquiler de corta duración, y moratorias o impagos en los de larga. Mal momento para todos.

– En el alquiler de corta duración sigue existiendo la capacidad de cambiar. No hay contratos a cinco o siete años, según la normativa actual; podemos varias precios en tiempo real… y podemos cambiar de idea, si la normativa o la situación cambia.

– En el alquiler de corta duración puedes disponer de tu apartamento. Puedes venderlo, prestárselo a un amigo o al personal sanitario que lo necesita. O dedicarlo a alquiler tradicional, si la coyuntura así lo indica.

No. No percibimos que los propietarios consideren que es una buena opción. Pero supongo que hay de todo….

Durante la situación de emergencia, no pudo existir este trasvase.

Pero además es que durante la situación emergencia no pudo existir este supuesto trasvase. O, al menos, fue muy complicado.

La Agencias de la Propiedad Inmobiliaria no están trabajando; la gente no puede salir de su casa más que a labores esenciales; el Gobierno solicita a los propietarios moratorias… En resumen, estamos en una situación de total incertidumbre donde el alquiler, como cualquier otra actividad está paralizada, o casi.

No. No hubo trasvase. Y probablemente, no lo habrá.

No. Durante estos primeros días no ha habido un trasvase del alquiler turístico al alquiler tradicional.

No se si este, realmente, existirá cuando la situación de emergencia sanitaria pase… pero si quieres poner tu apartamento en alquiler tradicional, ¡ya sabes!

Y i lo tienes en alquiler turístico y quieres mejorar tus resultados… ¡cuenta con nosotros!

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

¿Existe un trasvase del alquiler turístico al alquiler tradicional?