Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona
  • 0

by Anfitriona

¿Ya alquilas tu propiedad en Airbnb?

¡Estupendo! Estarás comprobando que es rentable, y muy divertido.

Pero a veces parece que Airbnb está dirigiendo tu vida… ¿no te lo parece a ti? Puede ser un montón de trabajo: investigar el mercado, probar nuevas aplicaciones y plataformas, sincronizar calendarios, comprobar la idoneidad de los huéspedes, hacer el check-in y el check-out, atender sus necesidades y, ¡¡como no!! el mantenimiento y la limpieza del piso.

Todo esto es en la parte mala de tratar de vivir tu vida y a la vez hacer algo bueno por tu ciudad. Bueno, y de tratar de disfrutar del dinero que estás ganando y de la ciudad que estás mostrando.

Si alguna vez has sentido abrumado con tener tu alojamiento en AirBnB, te voy a dar algunas pistas para que esto mejor, voy a tratar de ahorrarte dinero y tiempo, y así mejoraremos y haremos crecer la comunidad de hosts de AirBnB en Vigo y Galicia.

Lo primero es lo primero.

Si deseas ahorrar tiempo como host de Airbnb, lo primero que debes hacer es crear y mantener un registro de las tareas que realizas para así analizar en cuales gastas la mayor parte del tiempo. Esto parece una obviedad pero seguro que no lo haces, y es la única manera de identificar donde puedes optimizar.

Aquí están las principales categorías de tareas que estás haciendo como host de Airbnb.

  • Comunicación con los huéspedes (pre/post reserva).
  • Limpieza.
  • Registros de entrada / salida / espera.
  • Escritura de revisiones y recomendaciones.
  • Compras y Suministros.
  • Mantenimiento general de la propiedad.
  • Actualización de Anuncios / Calendarios / Precios / Plataformas.

¿Quieres saber cuanto cobras por hora? Yo no te lo recomiendo porque quizás te desmoralice, pero si realmente quieres saberlo lo primero es anotar el número de horas que pasas gestionando cada uno de estos items.

Lo más sencillo será que lo evalúes por semana y que multipliques estas entradas de horas semanales por 4,2 de manera que obtengas el valor por meses. Ahora, averigua lo que ingresas por mes y haz la cuenta. ¿Triste? Piensa que hacemos esto para mostrar las maravillas de Vigo, nuestra ciudad, ¡no para ganar dinero! En todo caso, quizás hayas pasado muchas horas, pero seguro que ha sido divertido, seguro que has conocido gente increíble, que les has hecho la vida más agradeble… y eso es muy importante. Además, aunque sean muchas horas, el ingreso final es interesante… ¿no?
Ahora que ya sabes dónde estás gastando tu tiempo te voy a dar algunos consejos de cómo reducir el tiempo dedicado a cada categoría de las principales tareas Airbnb. A mi me funcionan.

  • Comunicación con los huéspedes.

Muchos de los huéspedes de Airbnb se preguntan las mismas cosas, tales como:

¿Donde se encuentra el apartamento? ¿Como visitar las Islas Cíes? ¿Se puede fumar o llevar mascotas? Si encuentras una pregunta que surge a menudo, prueba a contestarla en tu perfil.

Es cierto que algunos usuarios no leen mucho los perfiles, y preguntan cuestiones que están contestadas ya en ellos. Si esto te pasa a menudo, quizás sea una cuestión de formato o redacción: mejóralo. Y prueba a llevar esta cuestión más cerca de la parte superior del anuncio.

¿Todavía te hacen un montón de preguntas? Prueba el truco de copiar / pegar. Toma las respuestas a las 10 preguntas más frecuentes que recibes y almacénalas en un documento de Word, o incluso en el propio buzón de AirBnB.

Nota: seguro que tendrás que hacer un poco de personalización para tu copia / texto dependiendo de la pregunta, pero te ahorrará mucho tiempo. 

  • Limpieza.

La limpieza puede ser agotadora… y si como a mi, el tema de la limpieza te aburre muy rápido, considera la posibilidad de tener un servicio de limpieza autónomo. Yo lo realizo con una persona de mi confianza, que lo hace realmente bien. Es caro pero mantengo un alto standard.

Te recomiendo que hagas lo que yo: buscar una empresa. Un limpiador propio puede enfermar, su niño puede enfermar, o puede tener otro trabajo de limpieza. Esa es la ventaja de trabajar con una empresa, que te enviará otro limpiador si el habitual no puede hacerlo.

Y no te olvides de dar el respaldo que necesita a la empresa de limpieza. Si por cada huésped tienes solo un juego de ropa de cama y toallas, darles “una vuelta” para cada huésped puede causar una presión innecesaria. Y más con el clima húmedo que tenemos en invierno por estos lares. En lugar de tener sólo 1 o 2 juegos de sábanas y toallas, compra 6 u 8 conjuntos, y evitarás esa presión. No tienes que correr y lavarlas antes de que cada huésped llegue, así que podrás lavar la ropa por lotes para ahorrar tiempo, agua, jabón… y dinero.

  • Registros de entrada / salida de espera.

Esto puede ser una parte dolorosa de alquilar tus propiedades en AirBnB, y más si no tienes un buen sistema. Habrás observado que los huéspedes suelen decir que llegarán un buen rato antes de la hora real de llegada, lo cual es lógico porque no quieren llegar y estar de puerta afuera en una ciudad no conocen, cansados tras el viaje. Y tú, que eres un anfitrión responsable, seguro que habrás llegado un buen rato antes de la hora que ellos te han dicho, pues no deseas que tus huéspedes lleguen a una ciudad que no conocen, cansados tras el viaje, y se encuentren de puerta afuera. Así que estarás mucho tiempo esperando la llegada de tus huéspedes. Un buen libro es una opción.

Otra es hacerte con una cerradura electrónica. Hay miles de sistemas y el funcionamiento de todas es más o menos similar: Los huéspedes escriben un código y la puerta se abre, cuando están listos para salir tan sólo se marchan.

Nota: Si no quieres cambiar la cerradura en este momento, puedes hacer lo mismo con la cerradura del buzón -más económico-, y dejar las llaves allí.

 

Y la próxima semana más… por ahora, haz la lista y empieza a contar horas.

 

 

 

 


 

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

¿Alquilas una propiedad en airbnb?