Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona

by Anfitriona

Cuando comenzamos este Estudio del Mercado de los alquileres turísticos en Vigo 2017, una de las cosas que más nos interesaba analizar era la diferencia de ingresos del alquiler de uso turístico según temporada. Nuestro estudio se centra en Vigo, y utilizamos los datos de AirBnB. Y analizar las diferencias por temporada tiene mucho sentido. Porque el alquiler de corta estancia tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Y que los ingresos no sean constantes, es uno de ellos. Porque indudablemente el turismo es estacional y en la temporada estival recibimos muchos más visitantes, por lo tanto obtendremos mayores ingresos. Aunque en Vigo, a diferencia de otras ciudades, el alquiler de uso turístico se complementa con el alquiler de corta estancia por motivos laborales o de estudios. Y esta complementariedad es muy buena para nosotros porque nos permite tener buenos ingresos también fuera de temporada.

Ingresos del alquiler de uso turístico según temporada, en Vigo.

Este es el gráfico de ingresos/ocupación.

Ingresos uso turistico y ocupación por meses

Observamos como el uso turístico según la temporada llega a duplicarse respecto a los meses menos afortunados. La temporada de invierno, sobre todo noviembre y enero, destacan como meses de poca actividad.

La ocupación, lógicamente, presenta una curva similar a los ingresos. Se sitúa en el entorno al 50% en los meses menos turísticos y casi alcanza el 100% en agosto. Enero y noviembre, se sitúan alrededor del 40%.

Pese a todo, los ingresos del alquiler de uso turístico suponen de media alrededor de 2,5 veces los ingresos por alquiler tradicional. Eso sí, el alquiler turístico requiere una importante gestión, y ahí está la clave.

Yield management.

Sin duda, esta relación entre ocupación e ingresos nos hace pensar en que un buena gestión de esta relación mejorará notablemente la rentabilidad por alquiler del inmueble. Y esto se denomina yield management. Y el yield management es un tema muy estudiado. Porque aunque a veces los anfitriones en AirBnB nos veamos como pioneros, el sector hotelero es realmente profesional y en muchas cosas nos lleva años de ventaja.

Debemos aprender de ellos y utilizar sus técnicas para obtener la máxima rentabilidad. Porque solo obteniendo los máximos ingresos podremos mantener inquilinos satisfechos, que descubran y disfruten nuestra ciudad de la mejor manera. Y solo obteniendo los máximos ingresos de alquiler por uso turístico podremos mantener a los inversores también satisfechos.

La aplicación de estrategias y tácticas de yield management nos permitirán mantener altas tasas de ocupación y maximizar nuestros ingresos por alquiler de uso turístico según la temporada. Y situarnos entre los apartamentos mejor gestionados es incrementar de manera notable los ingresos de una vivienda de uso turístico.

¿No has visto el post que habla de la comparativa de ingresos de un apartamento? Permanece atento… este post es parte de una serie que analiza el mercado de alquiler de uso turístico en Vigo.

O si lo deseas, déjanos tu email y te lo enviaremos con nuestros consejos para mejorar tu desempeño como anfitrión.


anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad.AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

Ingresos del alquiler de uso turístico según temporada, en Vigo.