Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona

by Anfitriona

Conocí ayer la iniciativa PropTech.es. Gracias al El Confidencial que me mostró una propuesta de Aguirre y Newman en colaboración con Finnovating que habla de un término que yo hasta ahora desconocía, “PropTech” y que me resultó muy interesante. Pero… ¿Qué es PropTech?

Nota: La verdad es que muchos días tanta #fintech, #insurtech, #wealthtech pueden conmigo… o como dirían mis postureadores de cabecera en @postureostartup, “tanto postureotech me growthhackea“. ¡¡Ay!! que sería de este mundo si no fuera por el postureo…

Definición: ¿Qué es PropTech?

Si buscas en Google la definición de PropTech verás que no hay una definición clara, pero también observarás que se está convirtiendo en una expresión familiar entre los actores del mercado inmobiliario, sobre todo en los de origen anglosajón. En el fondo “PropTech” no es más que la última palabra de moda, el último #hashtag de twitter. Pero a muchos de nosotros, a mí la primera, es un término que nos parece adecuado: PropTech no s más que la combinación de ‘Propiedad’ y ‘Tecnología’ = PropTech.

La idea vino de otros sectores, que consiguieron crear un concepto claro alrededor de un término. Las finanzas son un excelente ejemplo con #FinTech. Y como hay una enorme diferencia en la difusión del término FinTech y PropTech (mira si no la tendencia en Google) no me parece en absoluto inadecuado referirnos a PropTech como “la FinTech del mercado inmobiliario”.

Pero entonces, ¿qué es PropTech realmente? ¿No se merece una definición propia? Quizás sí. PropTech significa exactamente lo que significa etimológicamente: la unión de la propiedad (o bienes raíces) y la tecnología. Muchos hablan de PropTech como una tecnología en particular, por ejemplo: realidad virtual, ciudades inteligentes, BIM, crowdfunding inmobiliario, economía social de bienes inmuebles; otros hablan de PropTech como un tipo de empresas específicas que se dedican al mercado inmobiliario como las startups que orbitan alrededor de este mercado.

En mi opinión esto pierde el foco, pues define PropTech desde el punto de vista tecnológico o de inversión, y creo que hay que verlo desde una perspectiva de impacto en el mercado, desde la creación o mejora de un modelo de negocio -disruptivo o no- basado o apalancado en la tecnología.

Entonces… ¿qué significa realmente PropTech? Y francamente, ¿a quién le importa?

PropTech debe hablar sobre la tecnología y cómo está afectando a todo el sector inmobiliario. Qué es PropTech poco importa. Y mucho menos importa si tu empresa es o no PropTech. En el peor de los casos no es más que una etiqueta para encasillar a tu empresa, y en el mejor un buen #hashtag con el que darte a conocer. No te lo tomes muy en serio.

Porque lo que la gente piensa sobre que es PropTech, realmente no importa. Porque la definición de PropTech, realmente tampoco importa. Sin embargo la tecnología está cambiando cada parte del mercado y lo hará cada vez más. Eso si importa. Y reconocer esto y hacer algo al respecto es esencial. Porque “los tiros van por aquí“.

El término, en todo caso, era necesario: Conozco muchos de nosotros que estamos utilizando la tecnología para crear o mejorar nuestros modelos de negocio en el mercado inmobiliario.

Ahora sabemos que somos “PropTech”.

 

 


 

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

¿Qué es PropTech? Las tecnológicas del mercado inmobiliario.