La decoración en una vivienda turística

En Anfitriona hemos contratado un Home Stager para que nos ayude a mejorar la calidad de los pisos que gestionamos. La decoración en una vivienda turística es clave para obtener mejores resultados…

En Anfitriona hemos contratado un Home Stager para que nos ayude a mejorar la calidad de los pisos que gestionamos. Creemos que la decoración en una vivienda turística es clave para obtener mejores resultados… ¡confiamos en que esta inversión de sus frutos!

Hemos invitado a nuestra Home Stager a que nos ofrezca algunos tips, y esto es lo que ha escrito:

——-

La decoración en un piso es una parte fundamental de la vivienda turística. Tiene que estar pensada para agradar al máximo de personas posibles -a no ser que elijas un mercado de nicho, pero no es lo habitual en el alquiler turístico-. 

Para triunfar en el alquiler turístico uno de los tips más importantes es la despersonalización de la vivienda. Es decir: quita todos los objetos personales del anterior inquilino o propietario para conseguir que la persona que lo visite pueda proyectar su estilo.

Empecemos:

  1. Saca tus objetos personales 

Una de las técnicas más importantes es sacar objetos personales, esos elementos personales que recuerden al anterior propietario o inquilino.

Con esto nos referimos a: fotos familiares, imanes en la nevera, dibujos de los hijos, objetos de coleccionista… incluidos esos vasos de Nocilla con dibujos de Disney.

Esto ayudará al huésped a sentirse “como en su casa”, no como en “la tuya”.

  1. Limpieza y olores

Otro de los puntos a tener en cuenta es la limpieza -junto con los olores.- Cuando vas a alquilar un apartamento si está sucio o con malos olores no te apetecería pasar allí unos días.

Por ello, deberás cuidar estos detalles, sobre todo en estancias como la cocina y los baños. Pero hay más pintos críticos… Echa un vistazo a juntas de silicona en la mampara; a la campana de la cocina; a los Interruptores; a los marcos de las ventanas; a la fregona…

  1. El orden 

Totalmente relacionada con las anteriores. Trata de eliminar los objetos innecesarios para no interferir en los puntos fuertes de la vivienda.

  1. Pintura 

A veces es conveniente una nueva mano de pintura. Tapa algún agujero que haya quedado al descubierto, colocar nuevas cortinas para disimular algún defectillo, o una alfombra estratégica para tapar algún problema en el suelo.

  1. Colores neutros 

Los colores neutros son más relajantes y atemporales. Esto quiere decir que en la mayoría de los inmuebles es recomendable utilizar este tipo de colores para dar esa sensación de amplitud y tranquilidad. Puedes utilizar colores más llamativos para resaltar los pequeños detalles de la casa.

  1. Iluminación 

La iluminación es uno de los puntos más importantes de una vivienda. Hay que intentar potenciar al máximo la luz natural para que los espacios se muestren más grandes, además de generar una mayor sensación de limpieza.

A la hora de hacer las fotografías, asegúrate de que las ventanas son translúcidas, que las cortinas estén bien corridas para que dejar pasar bien la luz, y que todas las luces estén encendidas. 

  1. Vivienda campo o ciudad

No es lo mismo un piso ubicado en una ciudad -vivienda habitual- que una casa de pueblo o cerca de la playa -viviendas de descanso-. Ya hablábamos es esto cuando hablábamos de tu «casa de vacaciones«.

Por este motivo, podemos practicar unos cambios más importantes, incluso más agresivos, en este tipo de viviendas uturísrticas, quizás eligiendo una gama cromática más amplia, o una decoración más radical.

  1. Estancias 

Debemos prestar especial importancia las estancias en donde pasamos más tiempo, como por ejemplo el salón, la habitación principal, la cocina… seguramente sea donde más se fijen nuestros potenciales huéspedes. 

  1. Tendencias decorativas 

Estar al tanto de las tendencias decorativas es una parte destacable a la hora de elegir muebles, colores y materiales que vamos a usar. Incluso te diría que tuvieras en cuenta en qué estación nos encontramos. No deberías a usar ni los mismos colores ni los mismos materiales ni la misma decoración en invierno y en verano.

  1. La regla 60-30-10

Está regla trata de lo siguiente: primero habrá que escoger el color dominante que ocupará el 60% de la superficie, empleado en la pared y suelos. Esta proporción normalmente se aplica con colores neutros ya que son la base a partir de los cuales se va a construir el resto de la gama cromática. El 30% será un color complementario y se aplicará en mobiliario y textiles grandes, como cortinas o alfombras.

Y finalmente, buscaremos un color que llame más la tensión para resaltar pequeños detalles como jarrones, cuadros, flores y cojines. ¡Haz que tu piso se recuerde!

  1. Colores

Es importante elegir los colores en base a lo que queremos transmitir.

El color blanco es la mejor base para casi cualquier tipo de decoración, ya que su versatilidad es extrema. Esto permite que sea compatible con cualquier gama cromática. Una de las gamas con las que genera un conjunto muy armónico es mezclarlo con tonos arena y ocre. De este modo, surge una combinación de gran naturalidad que aporta una indudable sensación de calidez.

Además, resulta muy luminosa. Esta percepción aporta amplitud a las estancias y es todo un comodín para infinidad de estilos de decoración. Otro factor a tener en cuenta, es dejar el techo en blanco, así generaremos una mayor sensación de altura.

  1. Recibidores

Los recibidores suelen ser funcionales, por eso es importante que la persona pueda ver que ahí es posible dejar sus llaves, sus zapatos, etc.

  1. Pasillos

Si son muy oscuros, es recomendable que uses algún tipo de luz artificial indirecta, colocando unos leds o unas lámparas de pie. En el caso de que sea demasiado estrecho puedes colocar espejos para crear una mayor sensación de amplitud.

  1. Despachos

Si es un piso o una casa que dispone de más de dos habitaciones, sería interesante que se validase la opción de ambientar una de ellas como un posible despacho para trabajar desde casa. Para ello, sólo tendrías que incorporar los elementos más básicos como una silla y una mesa con algunos complementos que permitan la organización del trabajo. ¡En Airbnb se valora mucho!

  1.  Salón

El sofá es la pieza central de cualquier salón, es la pieza base de la cual van a partir muchas formas y colores de este espacio. Pero hay otros elementos que son imprescindibles que ayudarán a optimizar el espacio: las mesitas auxiliares, la mesa de centro, etc.

  1. Mesa puesta

Algunos anfitriones consideran recomendable decorar la mesa como si esperara que alguien se sentara a comer en ella. Si lo haces, empieza por con un elemento que sirva de base: una bandeja o un camino de mesa y a partir del elemento base inspirarte en el resto. Acuérdate de que vayan todos acorde, ¡no querrás que quede mal!

También es interesante utilizar adornos naturales: plantas, jarrones con flores o ramas.

  1.  Los cojines grandes crean volumen en la habitación 

Los cojines son una solución rápida y económica para darle un poco de color a la estancia y definir su estilo. Lo mejor es tener un sofá con una tonalidad neutra para poder jugar con los colores dependiendo de las épocas del año.

También puedes combinar los distintos tamaños de cojines, haciendo así, de una habitación pequeña un efecto más grande y voluminoso.

  1. Toallas blancas en el baño

Toallas blancas: Una sencilla idea que ofrece un aspecto de lujo y relajación equivalente a lo que encontramos en los hoteles y spas.

Nosotros solo usamos blancas, desde luego.

  1. Espejos

Elementos claves para potenciar la energía positiva.

Los espejos tienen una función multiusos como agrandar los espacios, aportar más profundidad al conjunto y mostrar las estancias más anchas e iluminadas.

  1. En las estanterías, usar la regla de tres.

La regla de tres es una de las más conocidas en el mundo de la decoración. Decorar con números impares, mantiene el ojo moviéndose por la habitación y muestra resultados más equilibrados. Si por ejemplo, tienes que decorar una estantería, procura agrupar elementos de tres en tres y que no sean del mismo tamaño, así repartirás el peso visual y evitarás crear un efecto plano y aburrido. También puede ayudar a combinarlos en diferentes posiciones, horizontales y verticales, para crear una opción más desenfadada. 

  1. ¡Plantas!

Siempre que decoremos tenemos que intentar introducir ciertos puntos o focos de color en las habitaciones y las plantas son nuestras mejores aliadas para ello. Las plantas aportan mucha vida y ayudarán a crear un entorno relajado y pintoresco a la vez.

  1. Colocar alguna pieza de arte, llamativa.

Las obras de arte son claves para realzar la decoración y aportar un plus de exclusividad al hogar. Son un recurso muy útil a la hora de llenar la personalidad en las estancias. 

Están muy de moda también los cuadros que incorporan frases inspiradoras y que transmiten paz y calma al hogar.

  1. Textiles limpios y sin arrugas.

Para evitar crear una sensación de desorden, los textiles que podemos encontrar en los sofás, la ropa de cama o las cortinas deben estar cuidadosamente limpios y libres de arrugas. Hay que tener cuidado a la hora de elegir los materiales, ya que hay algunos que son más propensos a arrugarse, como por ejemplo el lino.

Confiamos en que estos tips te ayuden a mejorar tu desempeño en alquiler turístico, y a conseguir que los que nos visiten disfruten de Vigo todavía más.

Anfitriona

Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

17 − 6 =