Ocupación en Semana Santa en Vigo

Mal tiempo, muy malo. Y previsiones malas, muy malas. Y eso indica que la ocupación debería ser baja… ¿no? Pues la ocupación en Semana Santa en Vigo ha sido bastante aceptable, por lo menos en lo que AirBnB respecta. Quedaron libres media docena de apartamentos en los días centrales, como podéis ver en la imagen que acompaña este texto. Y lo precios no eran bajos.

Ocupación en Semana Santa en Vigo.

Así que la ocupación en AirBnB podríamos pensar que rondó el 90% o 95% si tenemos en cuenta que hay aproximadamente 250 apartamentos en alquiler en Vigo, y que se quedaron sin alquilar seis durante viernes y sábado de Semana Santa.

No me interesa el cálculo de ocupación en Semana Santa en Vigo exacto, para eso están las Administraciones. Pero si dos hechos concretos. El primero es que Vigo está desarrollando un potencial turístico grande. Y el segundo, que me afecta mucho, es que quedó sin alquilar uno de los Apartamentos de Anfitriona. Y lo que es más grave: no se porqué.

Vigo está desarrollando un potencial turístico grande.

Eso parece cada vez más claro: El turismo mundial se está desarrollando enormemente; el turismo en España en general está creciendo con cifras de dos dígitos; en Galicia, también. Pero lo de Vigo está siendo espectacular. El crecimiento turístico ya se percibe por la calle: cada vez hay más turistas y eso nos encanta.

Los precios para los turistas en Vigo son bastante económicos, por normal general. Visitar Vigo es barato. Y como la previsión meteorológica no ayudaba, muchos de nosotros nos hemos visto obligados a bajar algo los precios. Cousas da vida. Pero estamos consiguiendo atraer muchos visitantes a Vigo:

  • La imagen lo dice todo: seis apartamentos sin alquilar en el centro de Vigo en Semana Santa. Bien.
  • A 60-70-100-130 y 250 euros por noche. Está muy bien.

Uno sin alquilar.

Pero uno  de los que quedó por alquilar era de Anfitriona. Y me preocupa. Un magnífico estudio, con parking, al lado de El Corte Inglés, con magníficas valoraciones… https://www.airbnb.es/rooms/18363535. Y se quedó sin alquilar.

Quizás no hay que darle muchas vueltas. Tenemos bastantes, es normal que alguno quede libre. Pero me molesta… estudio mucho el mercado para fallar en una fecha así.

 

 

 

 

Vigo nos sorprendió favorablemente.

¿Vigo nos sorprendió favorablemente? Hay días como hoy, viernes por la tarde, tras dos semanas de durísimo trabajo poniendo en marcha nuestro nuevo proyecto en la Costa del Sol, que aunque sabes que deberías actualizar el blog… no apetece. Hasta que llega una evaluación que dice:

“Vigo nos sorprendió muy favorablemente! Y el lugar y la hospitalidad de XXXXX hicieron que fuera un viaje memorable. El lugar es cómodo y agradable, muy cerca de todo y aún así super tranquilo. Super recomendo!”

Silvia y New se alojaron en nuestro pequeño apartamento en el Casco Vello hace unos días, en febrero. No es el mejor mes del año para conocer Vigo. El apartamento está en una pequeña callecita en el centro de la parte antigua (¿icen que es la más antigua de la parte antigua de Vigo?). Se llama Rúa Cárcere Vella… Quizás tú no la conoces, pero Silvia y New sí la conocieron. Y les sorprendió favorablemente. Por lo que pone en el comentario algo tuvimos que ver en esta sorpresa favorable… y eso, nos llena de orgullo (y satisfacción ;-).Entonces te obligas a escribir, para darle las gracias a esa huésped, Silvia; y también a AirBnB por hacerlo posible. Porque aunque ser Anfitriona de AirBnB es gratificante porque eres capaz de conseguir que nuestra ciudad, Vigo, sorprenda favorablemente a los visitantes. Y aportar a esta singular empresa un granito de arena nos hace sentir bien.

 

 

Anfitriona de Vigo.<h/3>

Ya hemos comentado en más de una ocasión que más que Anfitriones de AirBnB en Vigo nos sentimos como Anfitriones de Vigo, a secas. Somos unos enamorados de Vigo y nos encanta mostrar nuestra ciudad; gestionar pisos turísticos en Vigo nos da oportunidad  e mostrar la mejor cara.

Porque Vigo mola, y lo tenemos que decir. Tenemos que decirlo para que digan otra vez: «Vigo nos sorprendió favorablemente».  O como dijo Silvia: «Vigo nos sorprendió MUY favorablemente».

 

 

 


 

Un buen año para la gestión de pisos turísticos en Vigo

Un gran año para la gestión de pisos turísticos en general y para el turismo en Vigo en particular: Con unos datos de crecimiento espectaculares en nuestro entorno no era difícil que nosotros también sobrepasáramos holgadamente nuestros objetivos… No era difícil pero lo hicimos; y estamos muy contentos, para que negarlo.

Record de turistas en Vigo.

Pese a que en verano se puso de moda una palabra –turismofobia– increíble en un país como España cuya primera industria es, sin duda, el turismo. Pero afortunadamente en Vigo no sufrimos esa lacra y estamos encantados de que la gente nos visite, nos conozca y disfrute con nosotros. De hecho, creemos que Vigo mola, y lo tenemos que decir.

Gracias a que lo decimos mucho, gracias a que es verdad… y posiblemente gracias al clima, a los eventos, al buen hacer, a la coyuntura, a las Cíes y a mil factores más: Vigo ha tenido este año record de visitantes. Mola. Y también record de pernoctaciones. Mola más todavía.

Así que -en general- ha sido un buen año para Vigo, un buen año para el turismo… y también ha sido un buen año para nosotros. No es difícil crecer cuando todo crece, pero no por eso dejamos de estar contentos y orgullosos.

El año de los pisos turísticos en Galicia.

El 2017 marca la consolidación de un nuevo modo de alojarse en Galicia. Indudablemente los apartamentos y pisos turísticos siempre existieron, sobre todo en las zonas de playas y en la época estival. Pero la irrupción de plataformas como AirBnB han hecho de los apartamentos y pisos turísticos un nuevo modo de alojarse en Galicia -y en todo el mundo-. Según datos de nuestro amigo Juanjo Bande, más de 10 millones de euros han dejado los turistas en Galicia, solo a través de AirBnB… Personalmente, poco me parece. Creo que es mucho más… creo que se aproxima más a los 100 millones.

El decreto que regula las viviendas de uso turístico en Galicia viene a dar estabilidad a un sector que mantiene un crecimiento imparable, tanto en Galicia como en todo el mundo. Los pisos en alquiler en las principales plataformas prácticamente se multiplican por dos cada año, y el volumen de negocio crece algo más. Una tendencia en Galicia, igual que en otros destinos con mayor potencial turístico como Paris, Londres, Barcelona o Madrid.

Un año para Anfitriona.

El 2017 hemos sobrepasado holgadamente nuestros objetivos -tanto en número de apartamentos propios, como gestionados a terceros, como de ingresos y también los objetivos societarios-. La coyuntura ha ayudado, no lo vamos a negar; pero estamos muy satisfechos -y muy contentos-.

Nuestros clientes también están contentos -muy contentos la mayoría- porque hemos mejorado sus expectativas de ingresos y-crucemos los dedos- no han aparecido problemas significativos.  Nuestros huéspedes nos consideran entre los mejores anfitriones de Vigo -somos SuperHost de Vigo en AirBnB, lo que es un gran honor-.

En este tiempo nos hemos consolidado como el gran gestor de pisos turísticos en Vigo. Y con nuestro modo de hacer estamos abriendo nuevas fronteras -cercanas y lejanas-.

 

Y el futuro se presenta lleno de ilusión, con grandes y nuevos proyectos para nosotros, y para la inversión inmobiliaria de Vigo.

En resumen: Tras gran año para Anfitriona de Vigo, os deseamos ¡¡un muy feliz y exitoso 2018!!

 

 

 

 

La gestión de un piso turístico

En un post anterior hablábamos de las cuatro partes en las que descomponíamos la gestión de pisos turísticos. Y describíamos las dos primeras de esas cuatro partes: comercialización y gestión de check-in. Nos faltaba la descripción de la estancia y la gestión de proveedores. Aquí va.

Gestión de la estancia.

Una vez que el huésped llega no suele pasar nada… hasta que pasa. Y hay que estar ahí. Según mi humilde estadística: una vez de cada diez es una consulta por correo o whatsapp; pero una vez cada veinticinco es necesaria una visita.Se necesita un buen local para comer marisco o conocer que Vitrasa lleva al Pabellón de las Traviesas. Falla la caldera o la conexión a Internet. Poca cosa generalmente… pero que marca la diferencia.

Nosotros esa gestión la forzamos. Preguntamos a los huéspedes si necesitan algo en el apartamento, o si necesitan algo en Vigo. No en vano, en la gestión de un piso turístico lo que buscamos es su mejor experiencia en la ciudad. Buscamos que disfruten Vigo.

Gestión de proveedores.

Algunos anfitriones subcontratan la limpieza, otros el planchado de la ropa blanca, o el mantenimiento o incluso el check-in de los huéspedes. Y eso está bien: reduce costes que podemos aplicar en mejorar la experiencia del huésped. Pero a estos proveedores… hay que gestionarlos.

Nosotros subcontratamos contadas operaciones. En el caso típico de la limpieza es evidente que es más económico subcontratar a una empresa y desentenderte… pero eso conlleva unos riesgos. Pero es que además, las cosas no quedarán como tú quieres. Nosotros sabemos qué queremos ofrecer en nuestros apartamentos y cómo queremos hacerlo. Sabemos cómo queremos que queden las cosas -las toallas, los cubiertos, los útiles de cocina…- y también queremos saber si los pisos se deterioran o no, y en que medida. Por eso para nosotros la limpieza es un proceso clave e interno: Creemos que la limpieza es una parte importantísima dentro de la experiencia de usuario. Por contra, subcontratamos el lavado y planchado de ropa blanca. Aunque es un «must», entendemos que ahí no aportamos ningún valor.

En la gestión de un piso turístico es importante estar encima de estas labores. Pero no solo de estas, que son las más inmediatas. Todos los elementos que tenemos subcontratados: energía, comunicaciones, agua, seguro, comunidad… todos ellos deben ser gestionados. O impresionaría conocer los ahorros que implementamos en algunos de los apartamentos que gestionamos. La buena gestión de un piso turístico también tiene que ver con suministros, ahorro energético, compras colaborativas… Y en eso el volumen es clave.

Gestión post-reserva.

La gestión posterior a la salida del huésped no la he incluido entre las cuatro labores clave porque para la mayoría de nosotros no es importante. El cliente no va a volver. Para muchos de nosotros la gestión post-reserva solamente es hacer una evaluación del huésped… y como mucho enviarle un mensaje de agradecimiento para que corresponda con la evaluación.

Eso es así en la mayoría de los casos. Pero cuando gestionas muchos apartamentos te encuentras con que al año alojas a varios miles de visitantes -nosotros, el año pasado pasamos holgadamente de mil-. Y que muchos de ellos repiten año a año, o quizás tienen amigos que quieran visitar la ciudad.

Por nuestra parte tenemos un mínimo CRM que envía, de manera muy esporádica, ofertas y rebajas a los clientes o a sus amistades. Eso nos permite mejorar los ratios y los ingresos en los apartamentos de nuestros clientes. Una vez más, es más rentable la gestión de un piso turístico cercana e individualizada, pero profesional como la que ofrece Anfitriona. Nuestros clientes mejoran sus ingresos, y además dejan de ocuparse de todo.

La para la gestión de un piso turístico, Anfitriona es una oferta mafiosa… de esas que no puedes rechazar. 🙂

 

Ponte en contacto con nosotros, si quieres saber más.

 

 


 

Gestión de pisos turísticos

Muchas veces tengo que explicar a mis clientes, nuevos o potenciales, las cuatro partes que integran la gestión de pisos turísticos, y como aportamos valor en cada una de ellas.

Por un lado la comercialización, la gestión del piso hasta que el huésped reserva; por otro la gestión del check-in, que son las labores que hay que hacer hasta que el huésped llega y se cumplen las obligaciones legales; por último la estancia, hasta que el huésped se va; y durante todo el proceso, la gestión de los proveedores y recursos. Alguno añadiría a esto la gestión post-estancia, y es cierto… nosotros la hacemos, por eso tenemos clientes recurrentes. Pero eso es otro capítulo, porque no es una parte indispensable en la gestión de pisos turísticos si no tienes un volumen suficiente.

Comercialización de pisos turísticos.

Que el anuncio sea el idóneo, las fotografías atractivas, el precio el adecuado… y todo esté coordinado en las diversas plataformas. Es muy importante, y una de las claves para obtener la máxima rentabilidad.

Algunos de nuestros clientes antes hacían esta gestión ellos mismos, y me dicen que ahora están obteniendo muchos más ingresos. Incluso después de pagarnos. Y eso está bien, ganan más haciendo menos.

Y no solo es porque hagamos unas buenas descripciones en los anuncios, trabajemos a fondo las fotografías y mantengamos el anuncio siempre en las primeras posiciones. Sobre todo, hacemos una buena gestión de precios.

Porque la gestión de precios es fundamental. Hay que estar al tanto de si, por ejemplo, se juega el Campeonato de España de Balonmano en una fecha determinada, porque muchos padres viajarán con sus hijos. Y ya sabemos que viaje de padres más hijos es igual a reserva en AirBnB.

Solo con una adecuada gestión de los precios, se puede ganar entre un 15% y un 25% más al cabo del año. Pero si además eso lo mezclas con una gestión estratégica de la disponibilidad y optimizas el calendario, la diferencia es muy muy importante.

La clave para «hacerlo bien» es tener el volumen suficiente para dedicarle al talento y la atención necesaria; y también contar con los recursos tecnológicos adecuados -fundamentalmente, las mejores herramientas de software-.

Así que a nuestros clientes, además de conseguirles mayores ingresos, les evitamos estar siempre pendientes de las comunicaciones y reservas.

Gestión del check-in en los pisos turísticos.

Desde que el huésped reserva hasta que llega suelen producirse dos tipos de comunicaciones. Una vinculada a la estancia, donde nosotros les recomendamos lugares que visitar, locales donde comer o cenar, planes para hacer; y otra vinculada a la llegada.

La primera, si no se produce, la forzamos. Porque en la gestión de pisos turísticos ¡Nuestro objetivo es que la gente disfrute al máximo!

La segunda es más complicada. Es la comunicación donde quedamos para darle las llaves y las indicaciones oportunas a los huéspedes. Los huéspedes vienen de viaje, no conocen la ciudad ni lo que tardarán en llegar y, sobre todo, no quieren estar solos, en la puerta, esperando por nosotros con las maletas. Así que, por norma, dicen que llegarán antes de lo que tienen previsto, para no tener que esperar.

Suelen valorar la mejor de las opciones. El huésped piensa: «el avión aterriza a las 18:55, el taxi tardará unos 15 minutos, así que a las 19:10 puedo estar«. Y dice: «A las 19:00 en el portal«. La realidad es que el avión aterriza a las 18:59, entre que uno baja y recoge su maleta son las 19:20. Entre que busca y sube al taxi son las 19:30, y llega a las 19:50. Total que como nosotros somos unos fantásticos anfitriones hemos llegado 10 minutos antes por si acaso. La espera ha sido de una hora.

Aportando valor en la gestión de pisos turísticos.

El anfitrión que solo tiene un piso no suele valorar esta espera porque no la percibe… le ocurre ocasionalmente y lo considera algo accidental. Considera «dar la llave es un minuto». Pero cuando tienes muchos pisos, esta gestión es clave. En su optimización trabajamos duro.

Esta entrega, a su vez, es lo que el cliente «cree» que paga. Casi todos nuestros clientes, inicialmente, creen que la gestión de pisos turísticos se limita a limpiar y a «dar las llaves». Hasta que empiezan a trabajar con nosotros. Eso es lo menos importante de lo que hacemos. 🙂

 

Y las otras dos partes de la gestión de pisos turísticos… en el próximo post.

 

 


 

AirBnB en Nigrán.

Hemos decidido ampliar  el mercado y abrir Anfitriona en el Val Miñor. Vigo está funcionando muy, muy bien, y creemos que el Val Miñor, en concreto Nigrán y Bayona, también funcionarán muy bien.

AirBnB en Nigrán.

El mercado de AirBnB en Nigrán todavía es un mercado inmaduro, donde los datos no son suficientemente estables como para establecer previsiones fiables.

Pero con estos datos todavía incipientes, observamos que el crecimiento de apartamentos en alquiler es muy interesante: la oferta se duplica año a año. Y lo que es mejor: los ingresos totales se multiplican por tres, año a año. De 51K en agosto de 2016, a 153K en agosto de 2017; de 35K en julio de 2016, a 83K en julio de 2017; y de 8K en septiembre 2016, a 35K en septiembre 2017.

Mercado AirBnB Nigrán

En esta situación de mercado emergente y disruptivo, cualquier pretensión de predecir el futuro es un esfuerzo vano, más si cabe en un mercado absolutamente estacional como es el mercado de alquiler vacacional en Nigrán.

Ocupación y Demanda de AirBnB en Nigrán.

Fijémonos en el gráfico de ocupación de apartamentos de uno a tres dormitorios, y que se encuentran en el 90% y el 50% del percentil de desempeño por ingresos. Las diferencias son abismales.

En verano «se alquila todo» -incluso los peores tienen un 100% de ocupación». Pero en temporada media y baja está la clave, los mejores tienen ratios de ocupación que rondan el 50%…

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Ingresos.
Hay pocos inmuebles en alquiler, por lo tanto pocos datos. Y con pocos datos es difícil establecer cuánto ganará un determinado apartamento… aunque si podemos definir cuánto ha ganado.
Los apartamentos situados en el 75% del percentil -podríamos pensar en uno de cada cuatro-, en los últimos doce meses, han ingresado una media de 11.930 euros.

Ingresos AirBnB Nigrán

¿Podemos prever un crecimiento mínimo de un 10-15% el año que viene? Supongo que sí. Si gestionamos tu inmueble, nosotros pelearemos porque sí sea. ¿Te animas a obtener más de 12.000 euros por tu inmueble en el Nigrán?

Si quieres despreocuparte y que nosotros nos encarguemos, ponte en contacto con nosotros.

 

 


 

Las evaluaciones en AirBnB

Las evaluaciones en AirBnB son un tema recurrente para muchos hosts de AirBnB. Y es que muchas evaluaciones son curiosas. Supongo que las evaluaciones en otras plataformas como TripAdvisor, HomeAways o Windu también lo serán… pero las evaluaciones en AirBnB desde luego se llevan la palma.

Quizás tiene que ver con el modo de valoración de AirBnB, o con la importancia de las evaluaciones en esta plataforma. Yo antes no le daba importancia… pero una vez que eres SuperHost de AirBnB en Vigo, te fijas más. 🙂

 

Evaluaciones de AirBnB: todo perfecto, pero…

Había leído en algún foro de hosts de AirBnB como algún compañero había recibido una evaluación cinco estrellas en todo: cinco estrellas en veracidad, en llegada, en limpieza, en comunicación, en ubicación, en calidad… y cuatro estrellas en la evaluación general. Y comentaba que tener cinco estrellas en todo excepto en «general» era algo así como el mítico: “No eres tú, soy yo. Pero quedamos como amigos

En aquel foro se preguntaban que pasaba por la cabeza de un huésped que valora el alojamiento como perfectamente limpio; fantásticamente ubicado; con la calidad máxima; que considera que el anfitrión es una persona con comunicación cinco estrellas; que tiene establecido un proceso de llegada óptimo; y que además reconoce que el anuncio era un perfecto reflejo de la realidad; pero que, aunque todo fue excelente, su experiencia general no lo fue. La evaluación general es de tan solo cuatro estrellas.

¿Iba acompañado/a y no le gustó la compañía? ¿Llovió ese día? ¿Comió mal en un restaurante? Difícil saberlo, porque esas cosas son “externas” al apartamento y somos incapaces de controlarlas. Pero las causas externas no debían ser valoradas. ¿No?

La verdad es que no lo se… pero molesta bastante cuando pasa.

 

Mis evaluaciones en AirBnB.

Y doy fe que molesta, porque me acaba de pasar. Una huésped ha realizado una evaluación en AirBnB sobre unos de nuestros apartamentos, en concreto ha valorado nuestro trabajo y el fantástico apartamento que tenemos sobre el Arco de Quirós en Vigo. Nos ha valorado cinco estrella en todo, excepto en la suma: en la evaluación general le da un cuatro. Increíble. Es la imagen acompaña este post y que repito aquí por si no se ve bien.

evaluacion airbnb

Y los comentarios no dejan lugar a dudas. Es “El mejor lugar para conocer Vigo” y a mí me da las gracias expresamente por mi amabilidad. Pero la experiencia general es de tan solo cuatro estrellas. ¿Por qué SOLO CUATRO ESTRELLAS? Me molesta un poco.

Bueno, sinceramente cuatro estrellas no está mal. Pero no se qué más puedo hacer para conseguir las cinco: soy sincero, el proceso de llegada es óptimo, todo está perfectamente limpio, estoy siempre disponible, la ubicación es perfecta y la calidad del apartamento es la mejor posible… pero la experiencia general no es óptima. Quizás llovió. O puede que el vuelo se retrasara. O… “no eres tú, soy yo… pero quedamos como amigos

La evaluaciones en AirBnB: un misterio.

 

 


 

Superhost de AirBnB en Vigo

La verdad es que ser SuperHost de AirBnB en Vigo era un tema del que nunca me había preocupado. No le había prestado la debida atención a la posibilidad de ser SuperHost por dos razones. Una era que en los foros de AirBnB muchos SuperHosts comentan que no solo no les beneficia esta distinción, si no que incluso les penaliza esta calificación como SuperHost. Y otra -quizás la más importante- es que la segunda evaluación que recibí fue de “una estrella”, y el huésped me dijo que «creyó que una estrella era lo mejor”. Como hasta hace unos días creía que el requisito era tener un 4.8 de puntuación media, pensaba que era casi imposible que yo consiguiera “levantar” ese uno en un espacio de tiempo razonable. ¡¡Debería tener veinte calificaciones de cinco estrellas consecutivas para lograrlo!!

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Aunque en un anuncio tengo ya tengo 54 valoraciones de 5 estrellas, me quedó en el subconsciente que llegar a ser SuperHost en Vigo era tan poco interesante y tan difícil, que ni siquiera me lo planteaba.

 

Ser SuperHost es una agradable sorpresa.

Pero hace unos días me levanté con una agradable sorpresa. Recibí un email en el que me comunicaban que sí, que era SuperHost de AirBnB en Vigo. Y lo más importante, que algunos de mis clientes -y amigos- también lo eran gracias a mi.

SuperHost en Vigo

Descubrí que para ser SuperHost no necesitas un 4.8, si no un 80% de valoraciones cinco estrellas. Es decir, si tienes ocho valoraciones de cinco estrellas y dos de una estrella, tendrás una valoración media baja -de 4.2-; pero un 80% de valoraciones de cinco estrellas y podrás optar a SuperHost -y si cumples los otros requisitos, lo serás-.

En mi caso fue así… bastantes más de un centenar de valoraciones entre los diferentes apartamentos que gestionamos, y más de un 80% de valoraciones excelentes, de cinco estrellas.
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Ser SuperHost en Vigo es un orgullo.

Ser SuperHost de AirBnB fue una sorpresa. Y ser SuperHost de AirBnB en Vigo es un orgullo.

Soy consciente que ser SuperHost no tiene mayor importancia -influyen muchas cosas ajenas a la persona- pero sí que es un pequeño reconocimiento a un trabajo bien hecho. Como leí a alguien por ahí, “una persona que no es SuperHost puede ser un fantástico anfitrión, pero un SuperHost seguro que es un buen anfitrión”.

Vanidades a parte, en Vigo no somos muchos los SuperHost que ofrezcamos casa completas. Tampoco en Galicia hay muchos SuperHosts de AirBnB. De hecho somos muy pocos. Quizás, como siempre, “en Vigo es más difícil”. No lo sé. Pero se que ser SuperHost en Vigo, ser SuperHost de AirBnB en Galicia, me gusta.

Porque como no podía ser de otro modo me gusta que la gente valore bien mi trabajo. Y también me gusta que la gente salga satisfecha de los apartamentos en alquiler que gestionamos en Vigo, pues eso significa que Vigo les ha gustado.

 

Mi experiencia como SuperHost.

Espero poder rectificar a los que dicen que este “honor” les ha perjudicado. Por ahora:

Ser SuperHost de AirBnB en Vigo ha sido una agradable sorpresa y un gran orgullo.

 

 

 


 

Las normas de AirBnB

Muchas veces he leído a anfitriones y propietarios quejándose de que AirBnB prioriza a los usuarios frente a los propietarios. Gestionamos bastantes pisos en alquiler en Vigo, así que mi experiencia con AirBnB es amplia. Hasta ahora no he tenido ninguna queja de su funcionamiento, pero es cierto que puede parecer que AirBnB favorece a los usuarios frente a los anfitriones según algunas de sus normas… Por lo demás, las normas de AirBnB hasta ahora no me han parecido del todo injustas, para que engañarnos.

 

Mi experiencia con las normas de AirBnB, y la atención al cliente.

Bueno, hasta hace unos días esa era mi visión. Algo parecido a “estoy muy agradecido a AirBnb pues me permite hacer cosas importantes… y aunque tiene algunas normas que favorecen a los huéspedes frente a los anfitriones, no me parece injustas y las acepto de buena gana.”

Respecto a la atención al cliente -al anfitrión y propietario-, siempre me había parecido muy buena. Las pocas incidencias que he tenido fueron resueltas con extrema amabilidad y diligencia.

Pero ayer me pasó una cosa extraordinaria. Me topé con una de esas «normas de AirBnB» que favorecen a los huéspedes, una que dice que en caso de “desastre natural” el huésped podrá cancelar su reserva en cualquier momento y recibiendo el importe íntegro.

Como decía, esa norma no me parece injusta, al fin y al cabo ¿qué culpa tiene el huésped de un desastre natural? Pero penaliza al anfitrión, pues al fin y al cabo ¿que culpa tiene el anfitrión de ese desastre?

 

Algo extraordinario.

Este pasado fin de semana una terrible serie de incendios asoló el sur de Pontevedra y cercó Vigo, mi ciudad. Las noticias del domingo eran realmente alarmantes… y supongo que algunos huéspedes decidieron cancelar sus reservas.

Una de esas personas que decidió cancelar había reservado en uno de los apartamentos que gestionamos desde Anfitriona. Llegaba el pasado lunes y canceló la reserva tan solo dos horas antes de entrar. Según mi política de cancelaciones debería abonar, por lo menos, ese día. Pero decidió acogerse a una de esas normas  de AirBnB, una que dice que en caso de “desastre natural” se procederá al reembolso íntegro.

Vanesa -un encanto- del servicio de atención al cliente de AirBnB me llamó para comentármelo. Mi opinión al respecto es clara:

  • Primero la ola de incendios no es un “desastre natural” si no un “desastre humano”, pues han sido -al menos en su mayor parte- producidos por el hombre.
  • Segundo, me da lástima que además del desastre humano, ecológico, medioambiental, social y económico producido por los desalmados que incendiaron nuestra tierra, se produzcan réplicas en forma de cancelaciones de reservas o pedidos a nuestras empresas.
  • Y tercero y más importante, y así se lo hice saber a Vanesa, esta es una de las normas de AirBnB que yo acepto. Si AirBnB considera que es un “desastre natural” y que el huésped está en su derecho de cancelar su reserva el mismo día con un reintegro total, yo lo acepto.

 

La sensibilidad de AirBnB.

La contestación -por escrito- de AirBnB me dejó totalmente asombrado. Me dijo que, evidentemente, el huésped no tenía culpa de los incendios, que la información era alarmante y que podía producir miedo, y que el miedo haría que su experiencia no fuera positiva. Así que lo normal es que pudiera cancelar con el reintegro total de su reserva.

Y me dijo que, evidentemente, yo tampoco era culpable de los incendios, y que no sería justo que el miedo de una persona impidiera que yo la alojara, pues veían por mi perfil que trataba muy bien a los huéspedes y que seguro que conseguiría que su experiencia en Vigo fuera totalmente satisfactoria pese a todo.

Así que consideraban que lo justo era que el huésped recibiera el reembolso íntegro de su reserva. Y también era justo que nosotros también recibiéramos el pago íntegro de la reserva. Y tomaron una decisión “mejor que salomónica”. Le devolvieron el total de su reserva al huésped y a nosotros también nos ingresaron el total de la reserva. Increíble.

 

Increíble la respuesta de AirBnB a una de sus normas.

Increíble. No tanto por la cuantía económica si no por el detalle, por la sensibilidad, por la responsabilidad… ¡¡por todo!!

No se como agradecérselo. Solo se me ha ocurrido escribir este post; donar ese dinero para ayudar a una buena reforestación de nuestros bellos montes; y difundir este enorme: ¡¡GRACIAS!!

 

¡¡GRACIAS AirBnB!!

 

 

 


 

Conocer a la competencia en AirBnB

Ya hemos hablado de la necesidad de conocer a la competencia en AirBnB en otras ocasiones. Es importante pues, aunque los host de AirBnB nos ayudamos más de los que competimos, es necesario saber como está tu espacio relacionado con la competencia. Y es cierto que los Anfitriona coopetimos (competimos pero cooperamos), es un mercado naciente en el que todos estamos aprendiendo. Y cuanto mejor lo hagamos, será mejor para todos. Por lo menos por ahora.

Pero excepto en fecha indicadas, con altísima ocupación, el huésped escogerá uno u otro en función de sus intereses. Así que…

Preocúpate en conocer a la competencia en AirBnB.

En Anfitriona hacemos un análisis exhaustivo y riguroso del entorno en AirBnB y otras web de alquiler turístico, más si cabe ahora que colaboramos con inversores y debemos optimizar su rentabilidad. Para nosotros es muy importante. Además al tener bastantes pisos ya en alquiler en Vigo, el esfuerzo nos vale muy mucho la pena.

Conocemos cual es la cómo hacer para salir primero en las búsquedas de nuestro apartamento; conocemos cual es el desempeño de los otros apartamentos; cuales son las fechas clave… en definitiva, monitorizamos la actividad de AirBnB en Vigo y llevamos un control bastante exhaustivo de la situación. Y compartimos lo que sabemos.

Si gestionas el apartamento tú solo y no deseas que nosotros lo hagamos por ti, una buen herramientas para conocer a tu competencia en AirBnB es https://hyperbnb.com/

Ten en cuenta que la valoración no es la propia de AirBnB, es una valoración que ha diseñado la propia HyperBnB y que te puede ayudar a comprender la posición de tu apartamento en la mente de un huésped potencia. No es mala herramienta para conocer a la competencia en AirBnB.

¿Quieres conocer más a fondo a la competencia en AirBnB en Vigo? Comparte en el grupo de Facebook de Viviendas Turísticas de Vigo.