Las precios para Semana Santa (II)

Escribía la semana pasada -faltaba una semana para Semana Santa- el modo en que establecía los precios para mis apartamentos en Semana Santa en Vigo. Hoy, sábado previo al Domingo de Ramos, podemos analizar que ha sucedido.

Comentaba los apartamentos que en aquel momento quedaban, y donde situaba yo los que yo gestionaba. Podemos retomar aquella reflexión.

Pero antes: Vigo presenta los precios medios más bajos de España en AirBnB.

También hacía hincapié en un tema que me preocupa: los precios de los apartamentos vigueses en AirBnB son los más baratos de España -en promedio, obviamente-. Madrid y Barcelona, están en otra liga. Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao o Málaga, también. Pero ciudades similares como Santander, Valladolid, Gijón o Salamanca tienen precios medio sensiblemente superiores -entre el 30% y el 50%-. Incluso ciudades de nuestro entorno, como Moaña, Cangas, Bayona o La Guardia, o La Coruña, Lugo y Ourense presentan precios medios superiores. Y Logroño, Guadalajara, Soria, Cuenca… Debemos reflexionar sobre ello. Y desde Anfitriona los primeros, dado que somos líderes indiscutibles en gestión de apartamentos turísticos en Vigo.

El precio de los apartamentos en Semana Santa, una semana antes.

Al caso: Hacíamos una reflexión previa sobre la climatología prevista y, por lo tanto, sobre la ocupación esperada. Del medio centenar de apartamentos que estaban libres para los días santos en aquel momento, preveíamos que se ocuparan algo más de la mitad.
El gráfico de hace una semana, era este:

Marcaba con una elipse la zona donde colocaba los apartamentos que gestionaba… en el entorno de los 260-280 euros. Muy claramente por encima de los 160-200 euros en los que colocaban sus apartamentos un tercio de los hosts vigueses.

 

El precio de los apartamentos libres, el día que comienza la Semana Santa.

Descontando los barcos que se alquilan, quedan libres tan solo 18 apartamentos para los días santos en Vigo. De los que gestiona Anfitriona, solo uno.

 

La gráfica de precios a día de hoy es la prevista. Se han alquilado la práctica totalidad de apartamentos que decíamos que tenían un precio extremadamente bajo la semana pasada, incluso en aquel momento me atrevía a decir que «un precio confundido». Y el tiempo me dio la razón: Por debajo de 200 euros solo quedan dos apartamentos… que viendo las fotografías, además, me imagino que no se alquilarán.

Del grupo que formábamos los que situábamos nuestros apartamentos entre los 260 y 300 euros, se han alquilado prácticamente todos. Quedan sin alquilar alrededor de diez… que quizás se alquilen en los días que quedan. Creo que sí.

En nuestro caso, solo nos queda un apartamento de Anfitriona libre.

 

La estrategia de alquilar a alrededor de 90-100 euros la noche no fue equivocada. Conseguimos una altísima ocupación, y nos permite mantener un alto standard de calidad. Además, en ese ratio de 90-100 euros la noche tan solo quedan ocho apartamentos libres en Vigo. ¿No crees que se alquilarán de última hora?

 

Y tú, ¿a qué precio alquilaste Semana Santa?

 

 

 

 

 

 

Los precios para Semana Santa.

Muchos me preguntáis como hacemos para poner los precios a nuestros apartamentos de AirBnB. Nuestros clientes lo saben… tienen acceso a nuestra estrategia para fijar precios. Incluso pueden actuar sobre ella. Para los demás estoy preparando un post, donde explicamos con detalle la estrategia de fijación de precios.

Como sabéis los que nos seguís, somos muy transparentes. Primero porque creemos que esa transparencia pone en valor nuestro trabajo, con lo que conseguimos más gente que contrata nuestros servicios. Nuestros clientes dicen que incluso descontando nuestro fee de gestión consiguen mejorar sus ingresos, pues consiguen más reservas y un mejor precio por las mismas. Pero lo segundo por lo cual compartimos, es porque tratamos de mejorar el desempeño de los hosts vigueses. ¡Vigo es la ciudad que tiene los precios medios más bajos de España! Y luchamos por cambiar eso.

 

Vigo es la ciudad con los precios medios en AirBnB más bajos de España.

¿No te lo crees? Haz una búsqueda en AirBnB en distintas ciudades y compruébalo tú mismo.

Madrid y Barcelona están en otra liga, pero multiplican por cuatro el precio medio de Vigo. Sevilla, Málaga, Valencia o San Sebastián, más que lo duplican. Pensarás que son ciudades más grandes y más turísticas, y tendrás razón. ¿Pero qué me dices de Gijón, Oviedo, La Coruña o Santander? Son similares a Vigo, y sus precios medios son un 30%-40% superiores.

Cangas, Moaña, Pontevedra, Ourense, Guadalajara, Badajoz, Logroño, León, Valladolid. Da igual la zona o ciudad que compares. Los precios medios siempre son notablemente superiores.

 

Fijemos los precios en Semana Santa.

Bueno. Al caso. ¿Como hacemos para acertar hoy con los precios de Semana Santa?

Hace una mes o dos, cuando definí los precios que pondríamos en nuestros apartamentos, supuse que como Semana Santa coincidía a mediados de Abril, haría un tiempo magnífico, y por lo tanto tendríamos un 95% o 100% de ocupación. Como el año 2017… también a mediados de abril, con muy buen tiempo, y con un 100% de ocupación. Así que estudié los precios de mis competidores y me situé arriba de todo. Si todos los apartamentos van a ser reservados, hay que situarse entre los más caros, ¿¿no?? Como aquello del precio justo… el precio más cercano «sin pasarse».

Ahora queda tan solo una semana. Y la previsión no es buena, aunque todavía no es fiable. Personalmente, creo que sí que lucirá el sol. Así que pienso en una ocupación de un 70%-80% como el año pasado (¿recuerdas? Semana Santa pasada por agua)

Así que si hay un 70%/80% de ocupación…. quedarán algunos apartamentos sin reservar. Un 20%/30%.

El precio de los apartamentos que gestiono.

¿Donde sitúo los apartamentos que gestiono? Pues pensado que quedarán un 20%/30% libres… los sitúo en la zona alta, pero no arriba de todo.

Veamos el gráfico del precio de un grupo de apartamentos de Vigo, hoy día 6 de abril, para las tres noches de Semana Santa. (del 17 al 20 de abril). Yo me quiero situar en la zona marcada… en el 70%.

Como vemos, tres de cada cuatro hosts vigueses sitúan sus apartamentos desde lo 160 hasta los 280 euros por las tres noches, en una progresión lineal. Uno de cada cuatro los sitúa entre los 300 y 500.

Creo que la situación perfecta, a día de hoy, es en la parte media del gráfico. Con precios entre 240-270 euros por las tres noches. Porque si hay un 70/80% de reservas, esos apartamentos estarán entre los elegidos.

Evidentemente es una simplificación. Debemos tener en cuenta la calidad de los apartamentos, el tamaño, la situación, etc. Por eso, en nuestro caso, situamos algunos fuera de ese ámbito -los apartamentos que quedan libres en Anfitriona están marcados con una X-.

 

Precios equivocados.

Pero sea cual sea la calidad, la situación o el tamaño, vemos como hay un grupo de hosts vigueses que parece que han fijados precios equivocados. Precios muy bajos. Ese grupo que sitúa los tres días «santos» en una rango inferior a los 200 euros creo que debería colocarse en cifras superiores, siempre por encima de los 200 euros. Tendrían la reserva igualmente asegurada pero a un precio más racional.

Y tú… ¿cómo fijas los precios para Semana Santa?

 

 

 

 

Dudas sobre la Gestión de alquileres turísticos

Hay algunas cuestiones que siempre nos plantean, son esas típicas dudas sobre de la gestión de alquileres turísticos. Dudas que tiene que ver con el servicio que Anfitriona ofrece a los propietarios de viviendas de uso turístico. Hemos recopilado las dudas más habituales, por si tú también te las planteas.

También hemos hablado de Dudas relacionadas con aspectos legales y normativos, y dudas sobre la gestión del alquiler, referidos al propietario.

Si tienes cualquier duda específica, por favor, ponte en contacto con nosotros.

 

Dudas sobre la gestión de apartamentos turísticos.

¿Cuales son los trabajos que hay que hacer para alquilar una vivienda de uso turístico?

Una vez está dada de alta y anunciada en los portales, el trabajo más visible es la realización de check-in, el check-out, y la limpieza.

Evidentemente son trabajos clave, porque de ellos depende en buena medida la satisfacción del huésped; y además son los que, a priori, generan un coste mayor, por necesitar una mayor disponibilidad de recursos.

También hay trabajos menos visibles, como la respuesta adecuada a los huéspedes -en tiempo y forma-, la gestión de llegadas, la adecuación de anuncios y su posicionamiento, y la fijación de precios que, aunque inicialmente parecen menos importantes, al final repercuten de una manera decisiva en los ingresos y consumen muchos recursos.

¿Qué coste tiene el destinar una vivienda a alquiler turístico?

Una vez adecuado el inmueble, obtenida la Licencia, y con los anuncios publicados, tiene dos costes que debemos diferenciar.

  • Por una parte costes asociados a la Propiedad: IBI, Impuesto sobre la recogida de basuras y demás impuestos vinculados a la propiedad; Seguro; pago de la cuota de comunidad de propietarios -gastos comunes al alquiler tradicional-, consumos -agua, energía, comunicaciones-, y mantenimiento del anuncio -actualizaciones, mejoras, pricing-.

Nosotros, estos gastos los estimamos en alrededor del 20% de los ingresos. La experiencia nos dice que es así.

  • Y por otro los costes asociados a “cada reserva”. Podríamos estimar, sin ánimo de ser exhaustivo: media hora de organización y gestión, una hora de gestión de la reserva; una hora de formalización de checkin; hora y media de limpieza; el lavado, planchado y almacenaje de sábanas, toallas, etc-; y las reposiciones -consumibles, útiles de aseo personal, elementos y productos de limpieza-.

En valor económico, podríamos estimar unas 4 horas de trabajo (60 euros) más la factura de la lavandería (17,5 euros por estancia) más las reposiciones (2,5 euros). Total, unos 80 euros por entrada.

Nuestra empresa, Anfitriona, realiza estos servicios por un importe variable, del 20% de los ingresos obtenidos.

¿De que se encarga Anfitriona por ese 20%?

En dos palabras: de todo. Hacemos las fotografías; ponemos el anuncio; lo actualizamos y mantenemos; establecemos los mejores precios; gestionamos reservas, llegadas y salidas; y la limpieza y reposición -que el huésped paga a parte-.

¿Qué ventajas tiene contratar un servicio como Anfitriona?

Como decimos, nos encargamos de todo por un 20% de los ingresos por alquiler: gestión de anuncio y reservas; check-in & check-out; y gestión de limpieza -la limpieza la pagará el inquilino, a parte de los gastos de alquiler-.

Pero, la mayor ventaja no es “despreocuparse de todo”. La mayor ventaja que por nuestra especialización y dedicación, somos capaces de obtener unos mayores ingresos que un propietario, no especializado, haciéndolo el mismo.

Solo con nuestra propia central de reservas ya obtenemos un mayor número de reservas de calidad. Y nuestra optimización de precios y fechas consigue que los ingresos sean, por norma general, muy superiores a los obtenidos con una gestión no profesionalizada.

Trabajando con Anfitriona tus ingresos se incrementan en más de ese 20% que os pagas.

¿Quien, cuando y como se reciben los ingresos?

El propietario recibe la totalidad de los ingresos vía transferencia bancaria el día de llegada del huésped -el día de llegada se realiza la transferencia, que llega unos días después en función de la entidad-. Anfitriona envía una factura al propietario a mes vencido, según los ingresos y reservas que haya tenido.

¿Cuál sería el siguiente paso?

Por norma general, realizamos una visita con el propietario, indicamos aspectos a mejorar de la vivienda -si es necesario-, una vez subsanados se firma el contrato y, alrededor de 48 horas después el anuncio está publicado y comienzan las reservas.

A partir de ese momento, el propietario es informado de todas las reservas, precios, consultas y entradas y salidas en tiempo real. En todo momento el propietario conoce la situación de su inmueble -precio, número de reservas, evaluaciones, etc- pero la gestión la realiza, íntegramente, Anfitriona.

 

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En este Blog, también hemos hablado de:

 

 

 

 

 

 

Dudas sobre el alquiler turístico (II)

Hay algunas preguntas que siempre nos hacen antes de poner su activo inmobiliario en alquiler turístico. Estas son las dudas sobre el alquiler turístico más habituales. Por si tú también te las haces.

Si es de tu interés: En el post anterior hemos hablado también de los aspectos legales y normativos

Si tienes cualquier duda específica, por favor, ponte en contacto con nosotros.

 

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD.

¿Qué ventajas tiene para el propietario el alquiler turístico sobre el convencional?

Como norma general, los propietarios de viviendas de Uso Turístico observan cuatro ventajas:

  • Pueden hacer uso del inmueble si es necesario. Es decir, si desean usar el inmueble durante unos días determinados, pueden hacerlo. Si desean venderlo, pueden enseñarlo. Si desean dejar de alquilarlo por una temporada, pueden hacerlo. No están atados a contratos de larga duración: el inmueble «vuelve a ser suyo».
  • Minimizan el riesgo de impago, pues los huéspedes pagan por adelantado.
  • Generan unos ingresos superiores al alquiler tradicional, que  dependiendo del inmueble ronda el 50-100% bruto, entre el 25-50% neto.
  • Y, en el caso de Vigo, hacen algo bueno por la ciudad. Porque Vigo, si lo conoces desde dentro, es realmente maravilloso. Por norma general, los visitantes que se alojan en viviendas de uso turístico quedan gratamente sorprendidos.

¿Es seguro?

Toquemos madera, pero solo hemos tenido un incidente serio en los más de mil alquileres que hemos gestionado.

Hay varias razones por las cuales los incidente son menores que en el alquiler tradicional.

  • Por una parte, el inquilino está menos tiempo en el inmueble, por lo tanto la utiliza menos. Son usuarios que generalmente “hacen vida” fuera de la propiedad.
  • Por otra, están menos días. Si el inquilino es “algo desordenado” o “poco cuidadoso” solo estará unos días, así que su “desorden” o “falta de cuidado” afectará durante menos tiempo.
  • Por último, se solicita una fianza a la que recurrimos en caso de desperfectos.

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir el alquiler turístico de mi vivienda?

La Comunidad de Propietarios puede prohibir la implantación de viviendas de uso turístico en aquellas comunidades cuyos estatutos así lo recojan de forma expresa. Modificar los estatutos requiere unanimidad según la Ley de Propiedad Horizontal actual, por lo que si se opone un solo propietario no podrá hacerse el cambio.

Se prevé un cambio en este artículo, pero parece que no tendrá carácter retroactivo. Si ya tienes una viviendas en alquiler turístico no deberían poder prohibirlo.

¿Tengo que informar a los vecinos de que alquilaré la vivienda en alquiler turístico?

No estás obligado, pero tampoco tienes nada que ocultar. Es cierto que existe una cierta “mala prensa” con este tipo de alquileres. Pero los problemas se dan en otras latitudes -otro tipo de turismo- y en otro tipo de apartamentos -edificios completos, apartamentos grandes-.

Por nuestra parte no hemos tenido ningún incidente con ninguna comunidad ni con ningún inquilino. Trabajamos exclusivamente apartamentos pequeños, con altos estándares de calidad, lo que minimiza los problemas.

 

 

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También hemos escrito sobre:

Sobre aspectos Legales y Normativos en alquiler de corta duración.

 

 

 

 

Aspectos Legales y Normativos en el Alquiler de Corta Duración (en Vigo)

Hay algunas preguntas que son recurrentes cuando algún propietario desea poner su inmueble en alquiler de corta duración. Hemos recopilado las más habituales, por si tú también te las estás haciendo.

Si tienes cualquier duda específica, por favor, ponte en contacto con nosotros.

 

ASPECTOS LEGALES y NORMATIVOS.

¿Qué es alquiler en corta duración? ¿Y alquiler turístico?

Alquiler de corta duración, alquiler turístico, alquiler de temporada… Son conceptos similares. Es un alquiler de menos de 30 días donde no es aplicable la Ley de Arrendamiento Urbanos -LAU- si no la legislación específica probada al efecto. Enel caso de Galicia, el DECRETO 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia.

¿Cual es la diferencia entre apartamento, vivienda turística y viviendas de uso turístico?

Lo define el Decreto. Sin ánimos de ser exhaustivo, hace grupos en función de si están en un mismo bloque, son unifamiliares aisladas, o si están en inmuebles en los que hay más viviendas. En nuestro caso, y posiblemente en el tuyo, estaríamos en el grupo: Viviendas de Uso Turístico.

¿Es legal?

Es necesario solicitar una Licencia y cumplir una serie de requisitos -los requisitos no son excesivamente complejos ni caros-. Cumpliendo la legislación es una actividad totalmente legal.

¿Por qué escucho y leo en las noticias los “apartamentos ilegales”?

Cuando sale en prensa “los pisos turísticos ilegales” hace referencia a inmuebles que no tienen la pertinente Licencia. En otras comunidades autónomas la legislación es algo más estricta, y deja a una parte importante de los inmuebles sin Licencia.

¿Cómo solicito la Licencia de Vivienda de Uso Turístico?

Como norma general, cumpliendo los requisitos solo deberás rellenar el impreso que te entregan en la Xunta de Galicia, y pagar las tasas correspondientes.

Los requisitos para la obtención son variados y específicos. Ponte en contacto con nosotros para analizar tu caso concreto. Por norma general las viviendas actuales cumplen todo.

La normativa específica algunos aspectos que deberás contemplar en tu vivienda -tener hojas de reclamaciones, fichas de seguridad, teléfono de contacto 24 horas, etc-. Son temas que desde Anfitriona resolvemos gustosos.

¿Se pagan impuestos?

Evidentemente. En nuestro caso todas las transacciones son electrónicas, así que no declarar esos ingresos sería una temeridad. La fiscalidad está clara y nosotros -evidentemente- recomendamos cumplirla de manera escrupulosa.

¿Por qué escuchamos “los pisos turísticos no pagan impuestos»?

Esa leyenda urbana que se escucha “los apartamentos turísticos no pagan impuestos” es, en la mayor parte de los casos, una falacia. Generalizar diciendo “los pisos turísticos no pagan impuestos” es igual de poco afortunado que decir que los Arquitectos, los propietarios de motocicletas rojas, o los rubios con bigote no pagan impuestos.

 

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Y el próximo año, ¿cuales serán las tendencias en las Viviendas de Uso Turístico en Vigo?

Se acaba el año, y empezamos con los artículos de «tendencias». Me preguntaban hace unos días los amigos de cohosting.es mi opinión sobre el «sector turístico». Pero mi opinión sobre el sector en general está claramente sesgada por mi experiencia y quehacer diario: podemos saber algo sobre las Tendencias Viviendas de Uso turístico en Vigo y Galicia. Aquí llevamos la gestión de apartamentos turísticos a través de la marca Anfitriona; y la gestión y comercialización de inmuebles a través de Gestora de Viviendas Turísticas; y la inversión en este tipo de activos a través de un pequeño Fondo, llamado BrickInvest. En nuestra zona somos líderes destacados en este ámbito, y de esto es de los único que nos atrevemos, humildemente, a opinar.

Cuatro Tendencias de los Viviendas de Uso Turístico.

– Creo que el año 2019 estará marcado nuevamente por la campaña mediática que se ha organizado en contra de este tipo de alquiler.

Si bien es cierto que algunos alquileres generan problemas puntuales, parece que estos problemas se están extrapolando a todos. Parece que los grandes males urbanos tienen relación con las Viviendas de Uso Turístico. En prensa la actividad se demoniza buscando la exageración y exponiendo los problemas -reales o ficticios- sin valorar las ventajas. Creo que esa tendencia continuará al menos una temporada más y que será tema importante en la campaña de electoral municipal de mayo.

– El alquiler de corta genera muchas y variadas ventajas tanto a huéspedes, como a propietarios, como a la ciudad y a la propia sociedad.
Pero todavía los stakeholders no hemos logrado modo de comunicarlo adecuadamente. Desgraciadamente creo que, en cambio, la puesta en valor del alquiler turístico como fuente de creación de riqueza y de solución para algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad -paro, degradación urbana, turistificación de determinadas zonas, exclusión laboral de determinados colectivos,-, eso no será tendencia.
– Esa campaña mediática influye en algunos dirigentes políticos que crean legislación y normativas -a veces de manera apresurada- que finalmente debe ser cambiadas o abolidas.
Creo que esta inseguridad legislativa y los continuos cambios normativos y fiscales también serán tendencia en 2019. Y con ella continuará la demonización -demagógica- de la actividad.
– Ya centrándonos en el negocio creo que la tendencia será a la creación de empresas de gestión en localidades «menores».
Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla cuentan ya con varias empresas que se expandirán a capitales y ciudades más pequeñas. Empresas gestoras como Anfitriona, presentes en ciudades más pequeñas, crecerán hacia nuevos territorios. La gestión profesional de este tipo de activos es una necesidad clara del mercado, de los propietarios y de los huéspedes.
– Por último, es evidente que la tendencia de los alquileres turísticos será, pese a todo, al alza. Se mantendrán los crecimientos de dos dígitos a los que el alquiler en corta duración nos tiene acostumbrados.

Alojarse en Conxemar en Vigo

En unas semanas empezarán a publicarse noticias que hablarán de alojarse en Conxemar en Vigo. Que si hay que ir a Portugal. Que si hay que ir a Santiago. O que si los precios son prohibitivos…. Es cierto que alojarse en Vigo, durante la Feria Conxemar, no es sencillo. Pero hoy, cuando ya solo falta un mes, todavía hay muchos alojamientos muy accesibles. (Muy baratos, bajo mi humilde punto de vista).

Nosotros, como todos los años, publicamos algunos datos sobre el alojamiento en Conxemar en Vigo, por si sirven a alguien…

Oferta en Conxemar.

Si hacemos un estudio rápido de precios en AirBnB, a día de hoy -finales de agosto-, cuando falta más de un mes para la celebración de Conxemar, observamos como en Vigo/Centro -véase imagen que abre este post- quedan todavía más de cincuenta apartamentos en alquiler en la plataforma si marcamos las tres noches de Feria. Esta cifra sube mucho si marcamos solo un día, obviamente.

Mas de cincuenta apartamentos vacíos, en el centro de Vigo y a un mes de que empiece la Feria, es una oferta perfectamente razonable.

Los precios en Conxemar.

Evidentemente no abogo por subir los precios hasta llegar al absurdo. Creo que Conxemar es una fantástica Feria para Vigo, que Vigo debe apoyar y que el sector debe aprovecharla, pero sin aprovecharse. Tenemos que hacer que alojarse en Vigo sea algo que los visitantes de Conxemar quieran hacer y disfruten haciéndolo. ¡Para que repitan!

Nota: Muchas veces esos precios que son noticia vienen dados porque determinadas plataformas penalizan enormemente el que se cuelgue el «no hay billetes». Así que el hotelero, para no decir que no hay habitaciones, le pone a una un precio ridículamente elevado.

Pero si abogo por poner unos precios razonables y los precios a día de hoy, para asistir a Conxemar, no son elevados. De hecho creo que algunos apartamentos tienen precios excesivamente bajos, en el límite del dumping. Si observamos el gráfico del coste total para los tres días de Feria (noches del 1, 2 y 3) vemos que para dos personas, podríamos definir tres zonas diferentes en cuanto a precios:

precios alojamiento conxemar

 

  • Zona UNO. Entre 120-240 euros por las tres noches. En esta zona se sitúa un tercio de la oferta. En total, diecisiete apartamentos. Y los hay de todo tipo: algunos tienen aparcamiento; otros son céntricos; hay tanto estudios como de uno, dos o tres dormitorios… algunos incluso pueden alojar a cinco o seis personas. No son los apartamentos mejor valorados de Vigo, ni lo que tengan un standard de calidad más alto… pero son, en la mayor parte de las ocasiones apartamentos muy interesantes. Quizás algunos son de propietarios que gestionan mal y no modifican los precios nunca, o de propietarios que no tienen en cuenta las fechas de Conxemar. Pero un apartamento para dos, tres o cuatro personas, por 60 euros la noche, es un precio excesivamente bajo.
  • Zona DOS. Entre 260 y 340 euros por las tres noches. En ese rango de precios encontramos una quincena de apartamentos, entre ellos casi todos los gestionados por Anfitriona. Aquí se sitúan los apartamentos más «normales». Un precioso apartamento en Bouzas; los estudios de El Calvario; o apartamentos cerca de El Corte Inglés, con o sin parking. Precios perfectamente razonables situados en el entorno de los 100 euros la noche.
  • Zona TRES. Más de 360 euros la noche… y creciendo hasta los 1.000 por las tres noches. En esta franja de precios nos encontramos otro «tercio» de los apartamentos. En esta zona los precios crecen de manera rápida. La parte más alta son propietarios que quieren aprovechar la coyuntura, algo lícito pero que si todos lo hiciéramos quizás, solo quizás, penalizaríamos a la ciudad. Otros son apartamentos muy especiales, o grandes, o con algo que les hace diferentes. Algunos otros solo son «algo más caros que la media». Entre estos algo más caros, podemos encontrar en la franja de los 400 euros por las tres noches -nada descabellado, por otra parte- un precioso ático con terraza; un duplex muy especial, con una hermosa doble altura; o un buen apartamento al lado del Círculo de Empresarios -quizás eso marque la diferencia para una Feria sectorial-. Pero estos últimos rondan los 120/140 euros la noche, que en un apartamento para dos personas, tampoco es excesivo.

Alojarse en Conxemar en Vigo.

Como vemos, alojarse en Conxemar en Vigo, al menos en AirBnB, no es prohibitivo. Encontramos un tercio de la oferta por debajo de un precio que podríamos considerar razonable; un tercio en un precio adecuado; y un tercio con precios algo elevados, pero excepcionalmente encontramos oferta por encima de los 200 euros la noche.

Alojarse en Vigo en AirBnB es realmente económico incuso durante la Feria de Conxemar. Por cierto, me olvidaba:

¡Gracias, Conxemar!

 

 

 

 

 

 

Superhost en Vigo otra vez. Y ya van…

Hace un año que en Anfitriona somos SuperHost en Vigo de la plataforma AirBnB. La primera vez que me nombraron SuperHost, no me lo esperaba. Luego, lo buscaba. Y ahora, no serlo, la verdad es que sería una pequeña decepción.

Ultimamente desde AirBnB no me avisan que me han renovado como SuperHost… Pero el otro día vi un GIF muy simpático, me acordé, revisé, y veo que ya hace mucho tiempo que soy SuperHost en Vigo. Y la verdad es que es un orgullo. Como bien dicen en AirBnB: los anfitriones que son SuperHost, tienen su propio estilo, pero seguro que lo hacen bien. Y hacerlo bien, me gusta.

Reconocimiento y recompensa de ser SuperHost.

Es evidente que a todos nos gusta que nos den una palmadita en la espalda y nos digan «lo estás haciendo bien». El reconocimiento por un trabajo bien hecho es, sin lugar a dudas, importante. Sobre todo cuando trabajas de cara al público y es el huésped el que lo valora. El reconocimiento siempre es positivo y agradable.

Pero, además de esta recompensa anímica, AirBnB nos provee de algunas mejoras importantes -y promete más cada día-. La verdad es que para mi, la atención preferente en Atención al Cliente, el multicalendario y las reglas de asignación me están beneficiando muchísimo. Y a mis clientes también.

Beneficios a los propietarios.

Porque lo mejor de ser SuperHost es que beneficio a mis clientes, que además de los huéspedes que visitan Vigo son los propietarios de apartamentos a los que ayudo en la gestión de AirBnB.

La herramientas que AirBnB nos provee nos permiten optimizar los resultados, y obtener unos rendimientos algo superiores. Además, para un huésped, alojarse con un SuperHost siempre tiene valor. Sobre todo, cuando te presenta un apartamento sin valoraciones, o con escasas valoraciones. Por eso muchos propietarios de apartamentos turísticos en Vigo me dicen que vale la pena colaborar con nosotros… además de eliminar los problemas que les genera la gestión, obtenemos mayores ingresos. ¡¡Todo sin ventajas!! Ser SuperHost, sin duda, ayuda.

 

 

 

 

¿Por qué hacemos gestión de alquileres turísticos en Vigo y Galicia?

Siempre le cuento a los propietarios que empiezan a trabajar con nosotros cual es la razón por la que hacemos gestión de alquileres turísticos en Vigo. Y la verdad es que creamos esta pequeña estructura llamada Anfitriona para dar servicio a nuestros propios inmuebles.

Luego decidimos compartir la estructura con otros clientes y amigos, nosotros les hacemos un favor y ellos nos ayudan a compartir gastos. Pero la gestión de alquileres turísticos en Vigo y Galicia no es nuestro negocio principal. Ni siquiera nuestro negocio secundario.

Las cuentas de la gestión de alquileres turísticos en Vigo -y Galicia-.

Un apartamento tipo genera en Vigo unos 10.000 euros; nosotros cobramos unos 2.000 euros. Para el propietario suele ser una buena cosa: por un lado le saco un problema del medio; y por otro lado le generamos más ingresos que cuando lo hace el propietario por si mismo -estamos muy encima de SEO, de precios, de reservas, de optimizaciones, de los eventos de Vigo, etc-  El propietario gana más con menos esfuerzo. Y nosotros también ganamos algo. Así que todos contentos!!

Dos mil euros es mucho en valor absoluto. Pero si pensamos en términos empresariales y mensuales, no es tanto. Después de gastos generales, de impuestos y demás, lo que restan son algo más de 100 euros al mes. Y con esos 100 euros debemos gestionar las reservas -suponen 20, 30 40 emails al mes-, ir a entregar llaves -3,4 o 5 al mes-, establecer correctamente precios, reponer consumibles, gestionar las incidencias y una largo etcétera. Hacer todo eso por unos 100 euros estaría muy al límite de ser un negocio rentable. Pero esta estructura nos permite gestionar nuestros apartamentos de la mejor manera y por eso lo hacemos.

Nuestros apartamentos, a día de hoy.

Hemos gestionado casi cuarenta apartamentos en el entorno de Vigo -muchos más si contamos el resto de España-. Esto nos da una amplia visión de la actividad del alquiler turístico. Y como decía, por eso lo hacemos.

Pero somos una empresa, además de dar un buen servicio y tener una amplia visión que nos ayude en nuestra actividad principal… nuestras cuentas deben cuadrar. Y a veces observamos como algunos -pocos- inmuebles nos hacen perder dinero; y también observamos como algunos -pocos- clientes no están 100% satisfechos con nuestro quehacer. Curiosamente, suelen ser los mismos.

Si un propietario no está 100% satisfecho o si no valora nuestro trabajo, dejamos de  trabajar con él. Las cuentas están tan al límite, que no vale la pena atender a un propietario que no valora nuestro tiempo.

Dar las llaves.

Porque nos encontramos a veces -muy pocas veces- con clientes que se creen que nuestro trabajo es «dar las llaves de su piso». Y además esos -pocos, muy pocos- clientes consideraran que el trabajo de «dar las llaves de su piso» es un trabajo de segunda categoría, que somos trabajadores poco cualificados a los que tienen que «enseñarnos». Esa es una sensación curiosa. Pero eso es harina de otro costal.

Si un propietario cree que lo más importante que hacemos para él es entregar las llaves al huésped, enseguida dejamos de colaborar con él. Son propietarios que no valen la pena.

La gestión de alquileres turísticos es mucho más que dar las llaves. De hecho, «dar las llaves» no supone ni el 30% del esfuerzo que hacemos. Pero…

 

 

 

 

 

Dar las llaves en AirBnB.

Es muy curioso. Algunos propietarios cuando hablan de la gestión de un apartamento turístico en AirBnB hablan de «dar las llaves en AirBnB» como si la gestión de un apartamento turísticos fuese solo eso: dar las llaves, recibir a los huéspedes.

En algunos casos más que curioso es sorprendente. Porque que un propietario que nunca lo ha alquilado crea que dar las llaves es la principal labor de gestión de un alquiler turístico, entra dentro de lo normal. Que un propietario que han tenido su piso en alquiler de corta duración o incluso que ha trabajado con nosotros opine eso entra dentro de lo sorprendente. O quizás si ha trabajado con nosotros y opina eso es por otra razón… quien sabe.

Bueno, estas son mis dos últimas experiencias sobre «dar las llaves».

 

1.- Ya tiene «quien le de las llaves».

Ayer un amigo me decía que iba a poner su piso en AirBnB.

Nota: Por cierto, al alquiler de corta duración ya le llamamos «poner el piso en AirBnB». Como a las galletas rellenas de chocolate le llamamos galletas del Príncipe, o al fibrocemento le llamamos Uralita. Esto no está del todo bien, pero es tema de otro post. Este se llama dar las llaves en AirBnB 🙂

Como decía, un amigo iba a poner un apartamento en alquiler de corta duración. Y me preguntaba, no sin cierto reparo, algunos detalles de como lo hacíamos nosotros. Y yo, sin ningún reparo, le cuento todo lo que se. Todo el mundo lo sabe. No es que cuente todo a los amigos… es que incluso publico nuestros estudios y análisis en este blog y en el grupo de Viviendas Turísticas de Vigo en Facebook.

Cuento todo lo que se de la gestión de pisos turísticos.

Cuento todo lo que se de AirBnB y la gestión de inmuebles en general por varias razones.

  • La primera es que me gusta hablar de lo mío, como a casi todo el mundo.
  • La segunda es que cuanto mejor le vaya a los anfitriones en Vigo, mejor nos irá a nosotros.
  • Y la tercera es egoísta: somos un equipo muy, muy bueno. En este momento ya somos seis personas muy cualificadas trabajando, pensando, innovando en esto de la gestión de pisos turísticos en Galicia: lo que comparta hoy mañana estará atrasado, y pasado mañana completamente desfasado. Yo comparto un fotograma pero esto es una película: hay que verla en continuidad. Si no tienes la continuidad, estás fuera.

No tengo ningún miedo a contar lo que se, porque es bueno para mi. No es el primer propietario que después de contarle lo que hacemos y como lo hacemos, enseguida nos contrata. Ten en cuenta una cosa: todos los días dedicamos un tiempo a comprobar y optimizar los precios; y todos los días dedicamos un tiempo a posicionar bien nuestros anuncios… ¿por qué te crees que siempre que entras en AirBnB está alguno de los pisos que gestionamos?

Nuestra propuesta tiene mucho valor para el propietario: Más de lo que cuento.

Optimizamos los precios e ingresamos con ello un poco más. Gestionamos muy bien el checkin/out y el mix de estancia larga/corta y conseguimos una mayor ocupación. Y además, somos Superhost en Vigo -con las ventajas que ello conlleva-; tenemos nuestras propias herramientas tecnológicas; tenemos convenios con empresas; hacemos venta cruzada de apartamentos a clientes… somos capaces de ingresar mucho más que ese 20% que le cobramos al propietario.

Así que, al propietario le eliminamos los problemas y le generamos más ingresos… una oferta mafiosa: de esas que no se pueden rechazar.

Como se ve, de nuestra propuesta «dar las llaves» es, sin duda, o menos importante. Aunque eso también lo hacemos muuuuuuy bien.

 

2.- El propietario nos valora porque «damos las llaves».

Eso es más complicado. Cuando un propietario dice que lo que hacemos es «dar las llaves» suele ser un mal cliente. Quizás tiene que ver con cierto clasismo mal entendido. O quizás «dar las llaves», como no es un bullshit work, genera lo que genera. No lo se.

Pero las dos veces que he dejado de trabajar con un cliente me ha dicho «pues ya buscaré a otro que entregue las llaves». La primera clienta con la que dejamos de colaborar ya se ha arrepentido. La segunda fue esta semana: ya os contaré.

Lo que pedimos a los propietarios.

Como hemos hablado en más de una ocasión, a los propietarios solo les pedimos dos cosas:

1.- Que estén 100% satisfechos con nuestra labor y 2.- que valoren nuestro trabajo.

Si percibimos que un propietario no está satisfecho al 100% dejamos de trabajar con él. Si no valora nuestro trabajo o nuestro tiempo, también. ¿No es lo mejor? 

 

Y cuando oímos «lo que necesito es que des las llaves», observamos que no valoran nuestro trabajo… y dejamos de colaborar.