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mejorar ingresos alquiler turistico

By Anfitriona

Cinco fechas que debes conocer para mejorar los ingresos del alquiler turístico.

Como sabéis, empecé siendo anfitrión de una vivienda turística casi sin quererlo: Estaba aburrido de los problemas que me generaba la legislación en alquiler tradicional y probé algo nuevo. A continuación empezaron a demandar mis servicios algunos amigos, que enseguida me pidieron que “me encargara de todo“, y de ahí a que me llamaran otros propietarios de alquileres turísticos solo hubo un paso. Antes de darme cuenta estaba metido de lleno en el negocio de la vivienda vacacional. Ahora ya incluso alquilamos apartamentos en Vigo desde nuestra propia plataforma… y eso sí que consigue mejorar los ingresos del alquiler turístico.

Cinco fechas que debes conocer para mejorar los ingresos del alquiler turístico (si tienes un apartamento en Vigo).

Antes de empezar, quería aclarar una cosa: cobramos el 20% de los ingresos para que el propietario se despreocupe de todo. Y estamos creciendo mucho porque el propietario realmente se despreocupa de todo: le evitamos o minimizamos los problemas que el alquiler turístico conlleva.

Pero crecemos tan rápido porque el propietario se da cuenta que conseguimos mejorar enormemente los ingresos que se consiguen en alquiler turístico. ¿Cómo lo hacemos? ¡Trabajando! Y trabajar es, entre otras cosas, gestionar bien el calendario y optimizar tus fechas clave. Si tú gestionas tu propia viviendas, como mínimo ten en cuenta estas cinco fechas en la próxima temporada.

Toma nota… o mejor, ¡pónlo ya en el calendario y asegúrate de mejorar tus ingresos!

La temporada que empieza viene cargada de puentes y fechas significativas. No hay que ver solo las de Vigo, si no las de otras poblaciones pues serán buenas oportunidades de llenar nuestras viviendas turísticas al mejor precio, y así mejorar los ingresos del alquiler turístico. Nosotros dedicamos muchas horas a investigar, a conocer, pero si no tú no tienes el tiempo necesario y no quieres contratarnos, empieza por algo fácil: Organiza tu calendario. Verás como unos pequeños cambios consiguen aumentar tus ingresos mensuales de manera muy significativa.

Lunes 2 de Octubre 2017 – Viernes 6 de Octubre 2017. Conxemar llena Vigo y alrededores. Son viajeros de trabajo, preocúpate por tener una buena WiFi y un sistemas de gestión de entradas óptimo. La gente que nos visita viene a trabajar, a hacer negocios, y no pueden permitirse servicios que no sean lo suficientemente profesionales. ¿Tu apartamento está cerca de la línea L9? Asegúrate de ponerlo en el anuncio.

Jueves 12 de Octubre 2017 – Domingo 15 de Octubre 2017. Le tengo gran cariño al Día del Pilar. Este año será jueves, y si no cae un meteorito será una buena ocasión para hacer puente, ¿no?

Miércoles 1 de Noviembre 2017 – Domingo 5 de Noviembre 2017. El primero de noviembre es un miércoles, no es buena fecha para puentes. Pero al ser festivo, quizás haya más ocupación que otros miércoles de noviembre. Una pena que no cuadre mejor, porque ese fin de semana jugará el Athletic de Bilbao en Vigo. El calendario en este caso no es tan favorable como el año pasado… pero tenlo en cuenta.

Martes 5 de Diciembre 2017 – Domingo 10 de Diciembre 2017. El superpuente de antes de Navidad. Suelen ser buenas fechas, y más cuando los dos festivos son miércoles y viernes.

Viernes 29 de Diciembre 2017 – Lunes 1 de Enero 2018. Asegúrate de empezar bien el año. Si gestionas una vivienda vacacional donde puedes alojar a más de 4 turistas estás de suerte. La mayoría de reservas producidas en estas fechas son de grandes grupos que buscan un sitio diferente donde comerse las uvas. Personalmente huyo de esas fechas… pero son claves para algunos de vosotros. Para bien o para mal debes tenerlas en cuenta.

 

¿Todavía no habías cambiado estas fechas en tus calendarios?

Hazlo ahora mismo para empezar a mejorar tus ingresos. El alquiler turístico puede ser más rentable que el tradicional, y dar menos problemas… pero requiere mucha gestión. Hacer esta gestión bien o mal supondrá una enorme diferencia.

 

By Anfitriona

Primera posición en AirBnB

Hace unos días hablábamos de como salir primero en los resultados de AirBnB. Antes ya habíamos hablado del posicionamiento, y cuales eran las claves para mejorarlo. Sin duda un tema que nos preocupa a todos, porque nos hace generar más ingresos. Y puse algunos ejemplos de inmuebles que gestionaba y estaban en la primera posición en AirBnB. Y algunos me comentasteis que solo ponía resultados de los que estaban en primera posición en AirBnB. Pero no es verdad. Ni puse solo esos ni es importante la primera posición en sí misma.

¿Primera posición en AirBnB?

Sí. No es relevante estar en primer o en segunda posición… si es relevante estar entre los primeros. El usuario busca el mejor apartamento acorde a sus necesidades, y no suele quedarse con el primero que ve. Además, el proceso de búsqueda suele formar parte del viaje, es incluso divertido. Pero toda búsqueda tiene un límite, por eso es importante estar arriba.

¿Como se hace para estar arriba en el posicionamiento?

Ya hemos hablado de ello. Y os di mi secreto para estar arriba entre los anuncios de AirBnB… ¡¡trabajar duro!! Algunos habéis comentado -en público y privado- que expuse las gráficas mejores. No es cierto, expuse las que consideré oportunas para explicar como trabajo… pero tampoco tenemos ningún reparo en exponer todas las demás más. Somos muy transparentes y compartimos muchos datos.

Gestionamos varios apartamentos, trabajamos mucho, y conseguimos buenos resultados a base de esfuerzo y talento. Y podemos decir sin rubor que muchos de nuestros apartamentos se sitúan en las primeras posiciones. Ya lo vimos con anterioridad… y no había expuesto los mejores resultados: Estos apartamentos que gestionamos también están en la primera posición en AirBnB. O casi.

  • Un estudio, con parking. Normal que tenga buenas valoraciones y éstas nos hagan subir. Todavía no está de primero en AirBnB… pero le falta poco.
  • Sorprendente. Tiene parking, lo que lo hace ser valorado. Además, está limpio, muy bien adecuado, y los anfitriones… ¡¡que decir!! Pero es un estudio, y no está muy céntrico. Más bien nada. Y aún así… está casi de primero en AirBnB en su categoría.

 

Había mostrado resultado de otros apartamentos. Ahora muestro más. Es importante conocer porqué te sitúas más o menos arriba. Porque las primeras posiciones en AirBnB generan más ingresos… ¡¡y estoy convencido que somos capaces de generar más de un 20% más de ingresos con una buena gestión!!

Posición en AirBnB

By Anfitriona

¿Cómo hago para salir de primero en AirBnB?

Hace tan solo unas semanas me lo preguntaba un cliente y amigo que acababa de poner un piso ¿Cómo hago para salir de primero en AirBnB?. Realmente es una pregunta recurrente entre todos los que tenemos apartamentos turísticos en corta duración, todos queremos conocer las acciones que debemos realizar para salir en los primeros puestos de AirBnB.

¿Cómo hago para salir de primero en AirBnB?

Ya hemos hablado de como mejorar la posición en AirBnB en algún otro post, no es una pregunta fácil de contestar.

Lo importante es ser consciente que no es tan importante salir de primero en AirBnB, como estar entre los primeros. Esto no es como las posiciones  en el ranking de Google, donde el primero se lleva casi todos los “clicks”. El SEO en AirBnB es tiene una importancia diferente. A la hora de buscar un apartamento turístico para alquilar, los usuarios buscan más y con mayor profundidad: el propio proceso de búsqueda es una parte interesante y divertida del viaje. Pero sin duda es importante salir entre los primeros si deseas optimizar las oportunidades de ser el elegido.

No es fácil saber cuales son los atributos que te hacen destacar. Como bien decía mi amigo uno de mis pisos siempre salía el primero, y en cambio el suyo salía muy pocas veces en la primera página y casi siempre en la número diez -o más-.

Nota: Se debe tener en cuenta que el anuncio que sale de primero lleva muchos meses con una gran tasa de reservas y con unas magníficas valoraciones, y el suyo lo acababa de poner. ¡¡Me parecería mal que el suyo saliera siempre en las primeras posiciones!!

¿Cual es el criterio que utiliza AirBnB los anuncios?

Para ser sincero, no lo sé. He detectado que las posiciones no son muy rigurosas, varían bastante sin un criterio muy definido. Ellos dicen que varían “según las preferencias del huésped”. Pero esta aleatoriedad es más destacada, si cabe, inicialmente. Cuando subes un apartamento, su posición es bastante aleatoria.

Desde el punto de vista de la plataforma tiene mucho sentido, incluso avisan en su apartado de ayuda que lo hacen. Inicialmente quiere comprobar “cómo se comporta” el nuevo anuncio y darle oportunidad de ser alquilado. Una vez los apartamentos llevan más tiempo, las posiciones son más estables.

El criterio utilizado no es conocido en detalle, aunque AirBnB da algunas pistas para salir de primero, o entre los primeros:

Valoran la calidad del anuncio. Y dentro de esa calidad, valoran dos cosas:

  • El atractivo del anuncio, es decir, si los huéspedes hacen clic de forma frecuente en tu anuncio para verlo en profundidad y luego reservarlo. Para ello, la miniatura y descripción inicial es clave.
  • Evaluaciones, tienen en cuenta tanto el número como la calidad de las evaluaciones. Y estoy seguro que también los huéspedes las tienen en cuenta 🙂

Valoran la facilidad para reservar. Y dentro de esa facilidad, valoran dos cosas:

  • El ratio y el tiempo de respuesta, cuanto mayor sea la rapidez y la frecuencia con la que respondas, mejor será el posicionamiento de tu anuncio en AirBnB. También explican que si rechazas a muchos viajeros o si no respondes, pierdes posiciones.
  • Cancelaciones: si cancelas la reserva de un huésped, esto tendrá un efecto negativo sobre la posición en los resultados de búsqueda de tu anuncio.

Son cuatro parámetros muy evidentes. AirBnB busca la máxima satisfacción de sus clientes, que no son otros que los huéspedes que tú alojas. A mayor satisfacción de ellos, mayores ingresos para AirBnB… y mejor posicionamiento de tu anuncio. Lógico y sensato.

También valoran, como dijimos, las preferencias del huésped.

Y dentro de esas preferencias, la ubicación es clave. Un factor determinante. Pero hay más factores, aunque no están claramente definidos, ellos hablan de “las preferencias y características de los viajes de los huéspedes. Por ese motivo, los resultados pueden variar en función de cada persona o de los elementos específicos del viaje.”

Y doy fe que es verdad, en función de la persona que busque, los resultados son unos u otros.

 

Nuestra experiencia personal.

Mucha. Muchas experiencia y mucho trabajo detrás. Como hemos trabajado en varias empresas de internet, el tema de SEO y afines nos es cercano. Y sabemos que lo que no se mide no se gestiona, así que tenemos una herramienta que, de manera periódica, analiza la posición de todos nuestros anuncios de manera automática. Así, probamos diferentes acciones y vemos como impactan en los resultados.

¿Os contamos nuestro secreto? ¿Sabéis como hacemos para que nuestros apartamentos salgan los primeros en AirBnB? ¡¡Trabajando duro!! 🙂 Mira algunos de nuestros gráficos de las últimas semanas. Con ellos probamos y aprendemos.

Observemos un muy buen apartamento. Lleva muchos meses con muy buenas valoraciones. ¡¡Normal que esté siempre arriba entre los cuatro mejores!! Los cambios son mínimos, un apartamento muy estable.

Veamos un apartamento muy pequeño, muy céntrico, económico. Al principio tuvo unas valoraciones mediocres, lo que afectó a su posicionamiento. Pero lo hemos ido mejorando dentro de una feroz competencia (pequeño, céntrico, económico)

Un resultado curioso. Un apartamento de lujo, fantástico, céntrico, con muy buenas valoraciones… y que se mantiene en topten de manera constante, pero no avanza.

 

Una curiosidad. Un apartamento, pequeño, muy bien valorado, pero con una incidencia durante esas semanas del “bajón”. ¿Casualidad?

Este trabajo da sus frutos, como ves. Porque salir de primero en AirBnB no influye mucho, pero estar entre los primeros, sí que influye. Muchísimo. ¿Quizás solo por esto valga la pena económicamente una gestión profesional como la de Anfitriona? Creo que sí.

 

 

Ingresos AirBnB Vigo Fotografías

By Anfitriona

Ingresos en AirBnB en Vigo según la calidad de las fotografías.

En todo nuestro Estudio y análisis sobre los ingresos del alquiler en corta estancia en Vigo hablamos de alquiler de uso turístico. Es como la normativa lo denomina. Pero, como explicamos, la realidad es que los datos eran los obtenidos de la plataforma que es líder destacado del mercado: AirBnB. Y ahora, al hablar de los ingresos en AirBnB en Vigo según la calidad de las fotografías, ya debemos cambiar de denominación a este post: yo no hablamos de ingresos por uso turístico, ya hablamos de ingresos en AirBnB en Vigo. Porque hablar de calidad de fotografías es hablar de AirBnB. ¿No sabes por qué?

Ingresos en AirBnB en Vigo según la calidad de las fotografías.

Cuenta la leyenda que Brian Chesky y Joe Gebbia consiguieron que AirBnB despegara -entre otras muchas cosas- el día que se comenzaron a añadir fotos excepcionales a los anuncios. Cuentan que AirBnB ya funcionaba correctamente, pero Brian y Joe observaron que las fotos de los anuncios eran de mala calidad y entendieron que eso restaba interés a los huéspedes. Así que compraron una buena cámara de fotos, fueron a los alojamientos que ofrecía AirBnB en Nueva York, realizaron unas buenas fotografías de los apartamentos, y a partir de ahí observaron como las reservas en esa ciudad crecían como la espuma. ¿Realidad o ficción? Supongo que como en todos los casos de éxito hay cierta parte de realidad novelada.

Por nuestra parte, nos dispusimos a comprobar si la calidad de las fotografías influía en los ingresos en AirBnB. Y cuánto influía.

La evaluación de la calidad.

No soy fotógrafo profesional, pero se diferenciar una fotografía buena de una mala. Y también se diferenciar una buena de una excelente. Además, ya llevo mucho tiempo trabajando en AirBnB -y en el resto de plataformas– como para saber cuando una anuncio está bien o mal. He escrito bastante sobre ello. Así que evalué las fotografías de 200 anuncios de AirBnB en Vigo. Sin conocer los ingresos que generaban, puntué las fotografías como buenas, regulares o malas.

Me encontré con un grupo de anuncios que tenía una fotografías realmente excepcionales. Entre esas excepcionales estaban, claro, las de los pisos gestionados por anfitriona. Y me encontré con que el grupo de fotografías regulares y malas era realmente reducido. No se si eso significa que soy una Anfitriona optimista, o que los vigueses tienen buena mano para la fotografía. Quizás ambas cosas.

El resultado.

El resultado fue el esperado, pero con una diferencia mayor que la esperada. Los anuncios con fotos que consideraba excepcionales tuvieron unos ingresos por alquiler de uso turístico un 50% superiores a los que tenían unas fotografías calificadas como buenas o regulares, que es lo más habitual. Y los que tenían una fotografías malas, tenían unos ingresos que eran un 50% inferiores a los que tenían fotografías buenas o regulares. ¡¡Una diferencia realmente increíble!!

Parece que la leyenda del growth hacking de AirBnB es demostrable con datos. Y lo que es más importante: algunos apartamentos que se alquilan en Vigo podrían multiplicar por dos sus ingresos en AirBnB solo cambiando las fotografías.

Lo venimos observando en todo el análisisUna buena gestión es capaz de incrementar los ingresos en AirBnB en Vigo de manera muy significativa.

Este post pertenece a una serie que analiza el Mercado del alquiler de viviendas de uso turístico en Vigo 2017. En unos días aparecerá el nuevo post, con más datos sobre los ingresos en AirBnB en Vigo. Permanece atento o suscríbete, te enviaremos el estudio completo y más consejos para alquilar mejor. Y si te ha gustado: ¡¡comparte!!


Ingresos uso turístico segun numero de huéspedes

By Anfitriona

Ingresos del alquiler de uso turístico en Vigo según número de huéspedes.

Sin duda la capacidad del inmueble, es decir, el número de huéspedes que podemos acoger, será clave a la hora de que nos elijan a nosotros. La elección de uno u otro alojamiento tiene, ineludiblemente, que ver con este parámetro. No en vano, AirBnB te pregunta por la localidad que deseas visitar, fechas, y número de huéspedes. Es igual de importante que fecha y lugar. Por eso nuestro estudio de mercado, no podía dejar de analizar los ingresos del alquiler de uso turístico en Vigo, analizando el número de huéspedes que se pueden alojar en cada vivienda.

Ingresos del alquiler de uso turístico en Vigo según número de huéspedes.

Sin duda la capacidad del inmueble, el número de huéspedes que podemos acoger, será clave a la hora de que nos elijan a nosotros. La elección de uno u otro alojamiento tiene, ineludiblemente, que ver con este parámetro. No en vano, AirBnB te pregunta por la localidad que deseas visitar, fechas, y número de huéspedes. Es clave.

Y evidentemente, los ingresos de alquiler de uso turístico varían enormemente según el número de huéspedes que tu puedes alojar. Esta es la gráfica.

Alojamientos que pueden ser ocupados por seis, siete, ocho o más personas consiguen ingresos superiores a los 17.000 euros anuales de media. Son alojamientos singulares de los que en Vigo y su área tan solo encontramos un número reducido de ellos que se alquilen de manera periódica y recurrente. Este tipo de alojamientos que admiten muchos inquilinos suelen estar disponibles exclusivamente en la época estival.

Alojamientos con capacidad para cuatro o cinco inquilinos ya encontramos un grupo grande en el conjunto estudiado. Los ingresos por alquiler de este tipo de apartamentos rozaron los 12.000 euros de media en el año 2016, así que de seguir la tendencia lo superarán holgadamente en el 2017.

Con capacidad para dos o tres inquilinos encontramos un grupo numeroso de apartamentos en nuestra ciudad, algo más de un tercio del total de inmuebles estudiados. Los ingresos por alquiler de uso turístico se situaron alrededor de los 9.000 euros en el año 2016, en Vigo.

El tamaño importa.

Alojamientos grandes obtienen mayores ingresos, pero también tienen ocupaciones más bajas, y poca competencia. Porque si operamos con estos datos, vemos que un inquilino le deja al propietario alrededor de los 2.000 euros anuales en el caso de un inmueble grande; alrededor de 2.500 euros en el caso de un inmueble medio; y algo más de 3.500 euros si es un inmueble pequeño. Podríamos pensar que son más rentables los pisos grandes, pero también tiene un riesgo superior, pues las ocupaciones son menores.

Evidentemente, los ingresos de alquiler de uso turístico varían enormemente según el número de huéspedes que tú puedes alojar. A viviendas mayores, mayores ingresos. ¿Cuál es el mix perfecto? Si eres inversor dependerá de factores personales, como tu capacidad de inversión, el potencial exit, y la sensibilidad al riesgo.

Si deseas ponerte en contacto cono nosotros para invertir en Vigo, nuestros socios de Gestora de Viviendas te podrán orientar.

Este post pertenece a una serie que analiza el Mercado del alquiler de viviendas de uso turístico en Vigo 2017. En unos días aparecerá el nuevo post, con más datos sobre los ingresos de las Viviendas de Uso turístico en Vigo. Permanece atento o suscríbete, te enviaremos el estudio completo y más consejos para alquiler mejor.


By Anfitriona

Ingresos del alquiler de uso turístico según temporada, en Vigo.

Cuando comenzamos este Estudio del Mercado de los alquileres turísticos en Vigo 2017, una de las cosas que más nos interesaba analizar era la diferencia de ingresos del alquiler de uso turístico según temporada. Nuestro estudio se centra en Vigo, y utilizamos los datos de AirBnB. Y analizar las diferencias por temporada tiene mucho sentido. Porque el alquiler de corta estancia tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Y que los ingresos no sean constantes, es uno de ellos. Porque indudablemente el turismo es estacional y en la temporada estival recibimos muchos más visitantes, por lo tanto obtendremos mayores ingresos. Aunque en Vigo, a diferencia de otras ciudades, el alquiler de uso turístico se complementa con el alquiler de corta estancia por motivos laborales o de estudios. Y esta complementariedad es muy buena para nosotros porque nos permite tener buenos ingresos también fuera de temporada.

Ingresos del alquiler de uso turístico según temporada, en Vigo.

Este es el gráfico de ingresos/ocupación.

Observamos como el uso turístico según la temporada llega a duplicarse respecto a los meses menos afortunados. La temporada de invierno, sobre todo noviembre y enero, destacan como meses de poca actividad.

La ocupación, lógicamente, presenta una curva similar a los ingresos. Se sitúa en el entorno al 50% en los meses menos turísticos y casi alcanza el 100% en agosto. Enero y noviembre, se sitúan alrededor del 40%.

Pese a todo, los ingresos del alquiler de uso turístico suponen de media alrededor de 2,5 veces los ingresos por alquiler tradicional. Eso sí, el alquiler turístico requiere una importante gestión, y ahí está la clave.

Yield management.

Sin duda, esta relación entre ocupación e ingresos nos hace pensar en que un buena gestión de esta relación mejorará notablemente la rentabilidad por alquiler del inmueble. Y esto se denomina yield management. Y el yield management es un tema muy estudiado. Porque aunque a veces los anfitriones en AirBnB nos veamos como pioneros, el sector hotelero es realmente profesional y en muchas cosas nos lleva años de ventaja.

Debemos aprender de ellos y utilizar sus técnicas para obtener la máxima rentabilidad. Porque solo obteniendo los máximos ingresos podremos mantener inquilinos satisfechos, que descubran y disfruten nuestra ciudad de la mejor manera. Y solo obteniendo los máximos ingresos de alquiler por uso turístico podremos mantener a los inversores también satisfechos.

La aplicación de estrategias y tácticas de yield management nos permitirán mantener altas tasas de ocupación y maximizar nuestros ingresos por alquiler de uso turístico según la temporada. Y situarnos entre los apartamentos mejor gestionados es incrementar de manera notable los ingresos de una vivienda de uso turístico.

¿No has visto el post que habla de la comparativa de ingresos de un apartamento? Permanece atento… este post es parte de una serie que analiza el mercado de alquiler de uso turístico en Vigo.

O si lo deseas, déjanos tu email y te lo enviaremos con nuestros consejos para mejorar tu desempeño como anfitrión.


By Anfitriona

Ingresos de las Viviendas de Uso Turístico en Vigo 2017.

Gestionar una vivienda para alquileres de corta estancia, las llamadas viviendas de uso turístico, puede ser algo incómodo. Lo será, sobre todo, según el trabajo u ocupación de cada uno y su disponibilidad. Es necesario un esfuerzo importante de actualización de anuncios, de gestión de precios, de recepción de inquilinos, etc. Pero es un esfuerzo que vale la pena. No solo porque somos capaces de mostrar nuestra ciudad de la mejor manera, sino porque obtendremos unos ingresos significativos. Y, es que aunque parezca que no, los ingresos de las viviendas de uso turístico dependen enormemente de la gestión.

Comparativa de ingresos de las viviendas de uso turístico en Vigo.

Como siempre en Anfitriona, cuando hablamos de AirBnB hablamos genéricamente de las plataformas que nos permiten alquilar nuestras viviendas de uso turístico. Aunque en este caso, los datos son los que hemos extraído exclusivamente de AirBnB. Son muy representativos, pues los mayores ingresos de las Viviendas de Uso turístico en Vigo vienen de esa plataforma.

Veíamos que para sacar el máximo partido a nuestros recursos, a nuestro “activo inmobiliario”, la gestión debe ser excelente. Hay una diferencia grande en los ingresos de las viviendas de uso turístico entre hacer una buena gestión y una gestión deficiente.

Como muestra, un botón. De los 46 espacios con un dormitorio que había el primero de enero de 2017 en AirBnB en Vigo, casi tres quintas partes ingresaron durante el 2016 entre 6.000 y 12.000 euros. Podemos suponer entonces que “lo normal” sería estar entre estas cifras: la media de ingresos para un piso de un dormitorio en Vigo se situó en los 9.300 euros anuales. Y una vivienda de un dormitorio que ingrese más de 9.000 euros anuales será un activo muy rentable, por norma general.

Así que si tienes un apartamento de un dormitorio y lo has puesto en alquiler de uso turístico, lo normal es que el año pasado hayas ingresado 9.300 euros. Tres de cada cinco anfitriones, ingresaron, tan solo a través de AirBnB, una cifra similar a esa.

Diferencias de ingresos por alquiler.

La media de ingresos de las viviendas de uso turístico de un dormitorio en Vigo fueron 9.000 euros en 2016. Pero dos quintas partes, es decir, 17 inmuebles de los 46 analizados, ingresaron fuera de ese rango que situábamos entre 6.000 y 12.000. Nueve de ellos ingresaron por encima de los 12.000 euros; y ocho por debajo de 6.000. Es una cifra significativa.

La diferencia es clara. Una vivienda destinada a uso turístico que ingresa menos de 6.000 euros en un año es poco rentable. Pero una vivienda de un dormitorio que ingresa más de 12.000 euros al año, es un activo muy, muy rentable. Y uno de cada cinco apartamentos de un dormitorio que el año pasado se alquilaron para uso turístico ingresaron más de 12.000 euros.

Como obtener los mayores ingresos por alquiler de uso turístico.

¿Sabes quienes fueron? Algunos son apartamentos muy especiales -localización, espacio, vistas, arquitectura-, pero la mayor parte son apartamentos gestionados buscando la excelencia. Aquellos propietarios que presentan unos anuncios con fotografías de alta calidad, aquellos que modifican el anuncio por temporada, aquellos que siguen una estrategia lógica de precios, aquellos que buscan la felicidad del huésped, esos son los que logran mejores resultados y mayores ingresos. Y yo, como Anfitriona, te ofrezco todo eso.

Supongo que habras observado que… ¡Situarte entre el 20% de los mejores apartamentos reporta un incremento de ingresos del 100%! Esto significa que, si haces cuentas, los beneficios por hacer una gestión excelente o hacer solo una buena gestión pueden ser del doble o la mitad.

Tu decides. ¿Donde quieres estar?

Un dato más: El año pasado los ingresos crecieron más de un 20% respecto al año anterior. ¿Llegarán el 2017 un 20% de los pisos a sobrepasar los 15.000 euros de ingresos? Yo apuesto a que los mejor gestionados, sí. Y también apuesto que alguno de los que gestionamos, estará entre ellos.

Este post pertenece a una serie que analiza el Mercado del alquiler de viviendas de uso turístico en Vigo 2017. En unos días aparecerá el nuevo post, con más datos sobre los ingresos de las Viviendas de Uso turístico en Vigo. Permanece atento o suscríbete, te enviaremos el estudio completo y más consejos para alquiler mejor.

viviendas de uso turístico en vigo

By Anfitriona

Estudio de mercado. Viviendas de Uso turístico en Vigo. 2017.

Se habla mucho últimamente del alquiler de viviendas de uso turístico. También en Vigo. Nosotros queríamos conocer de manera directa los datos el mercado de alquiler de viviendas de uso turístico en Vigo, para establecer nuestro propio análisis. Y he escrito una serie de posts que te permitirán conocer los principales datos. Y también aquello que he detectado analizando los datos que he obtenido.

Estudio del mercado de alquiler de viviendas uso turístico en Vigo, año 2017.

Para ello hemos utilizado herramientas de análisis de BigData propias, hemos extraído toda la información de los diferentes espacios que se alquilan en AirBnB en Vigo y su área de influencia, y hemos analizado su desempeño. Para comprobar la fiabilidad de nuestro análisis lo hemos comparado y cotejado con los informes que la propia AirBnB provee. Y también con nuestra buena base de pisos en alquiler.

Antecedentes.

El uno de enero de 2017 había en AirBnB alrededor de 250 espacios que se ofrecían para alquiler completo a los visitantes.

De estos 250 espacios, hemos filtrado los menos representativos. Por ejemplo, espacios que se ofrecían solo en determinadas temporadas; o espacios muy característicos y diferenciados como veleros; o maravillosas casas al borde del mar con piscina. También filtramos espacios que no tenían el suficiente track-record, y algunos que no se alquilaban de manera periódica. Filtramos estos espacios menos representativos y analizamos el desempeño de las 100 viviendas de uso turístico más representativas que se alquilaban en AirBnB el uno de enero de 2017.

De todas ellas captamos todos los datos relevantes: valoraciones, calidad de las fotografías, número de dormitorios y baños, ubicación, ingresos mensuales, etc. Y obtuvimos el informe del mercado de AirBnB en Vigo para este año 2017. (con datos de 2016, evidentemente).

Gestión de Anfitriona.

Este análisis del mercado de viviendas de uso turístico en Vigo es una información valiosa para Anfitriona, pues nos provee de datos fieles con los que compararnos, con los que aprender, y con los que refinar nuestra propuesta de valor. Compartimos contigo algunos, los más relevantes, para que puedas valorar si alquiler en corta duración es interesante para ti. También puedes comprobar los ingresos que tendrías en esta herramienta de valoración.

Y… ¿por qué no? Algo de publicidad de Anfitriona.

Comparando los datos obtenidos con los datos reales de las viviendas de uso turístico que desde Anfitriona gestiono, observo que los inmuebles gestionados por Anfitriona tienen una valoraciones y unos desempeños muy superiores a la media.

Para mí esto es clave. Puedo proponer a mis clientes una propuesta de clara y contundente: Gestiono tu vivienda en alquiler turístico, obtengo mejores rendimientos que si lo hicieras tú, y además te despreocupas de todo.

¿No te lo crees?

Puedes leer el siguiente post sobre el estudio de mercado de las viviendas de uso turístico en Vigo 2017. Te interesará.

En unos días aparecerá el nuevo post, con más datos sobre las Viviendas de Uso turístico en Vigo. Permanece atento o suscríbete, te enviaremos el estudio completo y más consejos para alquiler mejor.

By Anfitriona

Una experiencia personal: AirBnB no es para todos.

Esta última semana me ha pasado una cosa extrema. Y digo extrema porque he tenido alojadas en un mismo apartamento y en días consecutivos dos chicas, muy similares en cuanto su perfil inicial, pero con un comportamiento extremo, opuesto. Y he descubierto lo que ya sabía: AirBnB no es para todos. Y no tiene nada que ver con la edad, lugar de procedencia, nivel económico o de estudios. Tiene que ver con la visión que se tiene de la vida, de viajar, y de los derechos y deberes de cada uno.

AirBnB no es para todos.

Me doy cuenta que tiene más que ver como como te ves tú y como ves a los demás en esos días que estás de vacaciones. Tiene que ver en como ves los deberes y derechos tuyos y de los demás. Yo pago, por lo que yo tengo este derecho y él este deber. Yo estoy de vacaciones por lo que yo tengo este derecho; él está trabajando por lo que él tiene este deber.

Mis huéspedes vienen a descansar y a disfrutar, y también a pasar unos días agradables en Vigo, en Galicia. Así que trato de que descansen, de que disfruten, y busco que conozcan y se enamoren de Vigo y Galicia. Creo que es mi deber hacer todo lo posible por facilitarles su estancia para que se enamoren de mi ciudad.

El problema llega cuando alguien considera que mi deber es su derecho. Y por ello considera que tiene derecho a exigir, considera que tiene derecho a no ser amable, considera que tiene derecho a no ser, ni siquiera, educado o considerado. Ahí te das cuenta que AirBnB no es para todos.

Laura de Matador.

Una de las chicas que estuvo en los últimos días fue Laura. Laura es redactora jefe de una de las publicaciones más importantes del mundo sobre viajes: Matador. Los gallegos seguro que conocéis Matador por artículos tan brillantes como “Las 17 cosas que le pasan a un gallego siempre que va a Portugal.” de Ana Bulnes. Pero Matador es mucho más… te recomiendo eches un vistazo. Aquí también, claro.

El caso es que Laura y su hija, fueron todo amabilidad, educación y empatía desde el inicio. El primer mensaje que me envió Laura acababa así. “(…) Nos encantaría alquilar tu apartamento!! Gracias!! Laura“. El tercero acababa así: “No te preocupes y mil gracias!! 🙂“. El quinto decía: “jajajjaja genial :))))))))“. Y claro, cuando nos conocimos acabamos tomando unas cañitas en la Plaza de la Constitución de Vigo. Es que si empiezas así, acabas tomando una caña.

A Laura y a su hija todo les pareció bien. Todo les gustó. Todo les interesó. Todo lo agradecieron. Todo lo valoraron. ¡Un lujo conocerlas! ¡Un lujo aprender de ellas! Por cierto: que barbaridad, que de mundo conocen.

No puedo dejar de mencionar madre e hija viajaron en autobús durante el día desde un pueblo de Granada a Madrid para luego enlazar de Madrid a Vigo otra vez en autobús, por la noche. Y después de poco dormir, llegar a las 6:00 a.m. a Vigo y… ¡¡que esté lloviendo!! Pues, aún así, les gustó todo. Estuvieron dos días y recorrieron la ciudad entera y alrededores.

Y este fue el comentario que dejaron sobre nuestro apartamento que está situado sobre el Arco de Quirós:

El departamento es precioso! Super bien equipado, impecable y la ubicación es, simplemente, inmejorable: Está en el corazón de Vigo. Pablo ha sido un host increíble, muy amable y simpático, la comunicación fluyó sin ningún problema. También fue muy flexible cuando le pedí hacer un check in temprano y un check out tardío y aceptó, ya que no tenía otros huéspedes ni cuando llegamos ni cuando nos fuimos (gracias!). Lo pasamos de maravilla y no vemos la hora de volver! 🙂

El polo opuesto.

Y, en la misma semana, el polo opuesto. Justo antes -o después, no recuerdo- estuvo otra chica. En sus comunicaciones no aparecieron nunca ni un por favor ni un gracias, lo cual tiene bastante mérito. En su primer mensaje de reserva nos ponía textual y exclusivamente “Somos una pareja que va a pasar el puente al norte“. Cuando le confirmamos la reserva y le preguntamos a que hora llegarían nos contestó: “Hola, el tren llega a las 22:45 así que a la 23 llegaremos al apto. Un saludo,“. Dado que nuestro check-in es hasta las 22:00, me doy cuenta que le daba igual lo que nosotros opináramos sobre su hora de llegada. Su derecho era llegar a la hora que le viniera bien, ¡para eso estaba de vacaciones!

Su estancia no fue grata para ella la primera noche. No fue capaz de poner la calefacción; aunque el edificio es del año 2013 y la calefacción tiene un termostato en la pared… no fue capaz de entenderse con él. Tampoco encontró los platos, ni las mantas; aunque el piso tiene unos 40 metros cuadrados. El último día nos pidió un late check-out pues su tren salía a las 16:00. Le expliqué que no podía ser porque teníamos otro huésped ese día y debíamos limpiar y ordenar el apartamento. Su mensaje de contestación ponía “No entiendo que problema hay en dejar las maletas en el piso mientras limpias y recogerlas después“.

Este fue la evaluación que dejó en AirBnB:

Fuimos a pasar el puente y el primer día no había ni mantas, ni calefacción ni platos, pasamos frío. Pablo nos lo solucionó al día siguiente, pero el último día que teníamos en tren, a las 16, nos hizo dejar la casa a las 12 a pesar de que el primer día nos dio a entender que nos podíamos ir a la hora que quisiéramos, no nos dio ninguna solución para el tema de las maletas y fue incluso desagradable. La casa esta muy bien situada pero es muy ruidosa, cuesta dormir. No repetiría.

Me gusta todo, pero lo que más me gusta es lo de “el primer día no había mantas, ni platos, ni calefacción“. ¡¡Es genial!! Como si sacáramos y pusiéramos platos, mantas o calefacciones de un día para otro. ¡¿¡¿En que cabeza cabe que no haya calefacción un día y aparezca el siguiente!?!? ¿¡¿¡En que cabeza cabe que no haya platos en un apartamento!?!?

Claramente no conseguimos entendernos ella y yo. O no consiguió entenderse ella con el piso. O no encontró los platos, los vasos y la calefacción. O no entiende a AirBnB. O es una venganza por no cumplir su última exigencia.

AirBnB no es para todos… no es para los que mienten en las evaluaciones: AirBnB no lo permite. Por eso hay un botón debajo de cada evaluación que pone “Útil” o “Denunciar”. Y decir que no hay calefación, mantas o platos, no es útil y es denunciable.

Te animo a leer otra evaluaciones de ese apartamento. Rita, por ejemplo, dice del mismo piso:

La casa de Pablo es céntrica, limpia, y confortable. La comunicación fue fácil y rápida y él es majísimo. 100% recomendable.

Rita encontró los platos. Y la calefacción. Y las mantas. Y a mí. Y no miente. Si quieres puedes leer todas las evaluaciones y votarlas: Aquí.

By Anfitriona

Cómo redactar un anuncio en AirBnB

Ya sabemos que en AirBnB son muy importantes las fotografías, a veces lo único importante. Hemos hablado mucho de como hacer estas fotografías bien. Indudablemente si las fotografías no han conseguido que el potencial huésped entre en el anuncio y lea la descripción, no conseguirás una reserva. Pero si lo has conseguido, deberás haber redactado un buen anuncio. Y cuando hablo de AirBnB, como siempre, hablo del genérico de las plataformas de alquiler turístico o de corta duración. Redactar un buen anuncio es absolutamente necesario para cerrar una reserva.

Cómo redactar un anuncio en AirBnB, y hacerlo bien.

Redactar un buen anuncio para AirBnB no es fácil. Incluso hay gente que se dedica exlucisamente a ello. Fíjate Airspruce, ¡¡se dedican exclusivamente a redactar anuncios!! Si llegar tan lejos, podemos analizar la maner de redactar un buen anuncio haciendo benchmark de la gente que sabe. Hecha un vistazo a buenos anuncios: https://www.airbnb.es/rooms/1972955, https://www.airbnb.co.uk/rooms/2371027. O este, que a nosotros nos gusta especialmente: https://www.airbnb.es/rooms/13541459 🙂

Pasos para redactar ese (buen) anuncio para alquiler turístico.

Las pautas que marca la propia AirBnB para la redacción del anuncio son muy coherentes. Te plantea el anuncio como una una cbolla: por capas. Un resumen, si le interesa más al potencial huésped le ofrece una descripción más larga; y para los que tengas dudas, una descripción muy detallada. Además, una serie de items concretos sobre los cuales filtrar esos anuncios.

1.- Resumen

No más de 500 caracteres. En ellos muestra los principales valores de tu espacio, lo que llama la atención. Dale una razón al potencial huésped para seguir leyendo… Por ejemplo, si está en un barrio pintoresco: “En el barrio marinero de Bouzas del Ayuntamiento de Vigo, te propongo (…)”. Si estás entre entre dos ciudades, “Situados entre Bolonia y Florencia”. Si el espacio tiene algo que lo haga diferente: “un moderno duplex para que (…)”. Haz un resumen para que el potencial huésped quiera saber más. Se concreto pero no ofrezcas datos que puedan generar rechazos al potencial huésped: “Un espacio amplio, moderno, con todos los servicios, y en una de las zonas con más personalidad de la ciudad”.

2.- Descripción.

2.1.- Características Generales.

Una vez has ofrecido las primeras pinceladas, y una vez que el potencial huésped ha mostrado interés, explica con más detalle. Con todo detalle. El huésped que ha llegado hasta aquí, ya tiene mucho interés: no le falles.

Empieza por ampliar información sobre las pinceladas iniciales. Si tu inmueble está entre Bolonia y Florencia, indica las distancias; si es un duplex, habla de las escaleras; si está en un barrio especial, explica sus características.

Aprovecha esta descripción mas detallada para mostrar las características más específicas de tu alojamiento. Indica el tamaño de la cama, los utensilios de cocina disponibles, como es el acceso, o cualquier otra cosa que pueda ser útil.

2.2.- Zonas a las que tienen acceso los huéspedes

Indica a los huéspedes las zonas compartidas de la casa que pueden utilizar, pero ten en cuenta que si son espacios comunes es recomendable haber avisado a los vecinos. Por ejemplo: si tiene el jardín o piscina común, o una terraza compartida. Si ofreces una habitación dentro de tu vivienda, habla de la cocina, el salón o cualquier otro espacio al que puedan acceder.

2.3.- La relación con los huéspedes

Algunos anfitriones están siempre disponible, otros dan más libertad a los viajeros, otros incluso “dejan las llaves” y ni siquiera aparecen. Personalmente, me encanta el trato con los huéspedes porque me apasiona explicar mi ciudad, los mejores lugares para visitar y orientar al viajero. Porque #vigomola. Describe cómo será tu trato con tus huéspedes.

2.4.- Localización.

Una descripción del barrio, de lo que se van a encontrar al salir a la calle. Yo, aquí, hago una descripción más general, y luego en el email de bienvenida ofrezco más detalles.

 

Y luego ya solo queda cumplimentar el resto de items que cada plataforma te indica. Se riguroso, suele ser lo que utilizan para los filtros de búsqueda, y un engaño o exageración ahí llevará a error a los huéspedes.

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