Cambio en las comisiones de AirBnB

Como habrás escuchado -desde AirBnB nos han enviado varios emails-, Airbnb está cambiando la estructura de tarifas de su plataforma. Como recordarás AirBnB te daba la posibilidad de cobrar al huésped un porcentaje alto, entre el 12-18% del valor de la reserva y a ti, como propietario, otro porcentaje aunque más pequeño, alrededor del 3-6%. 

A partir del 7 de diciembre cambia su política y pasa a una nueva estructura de precios simplificada: le cobra exclusivamente al propietario un 15% del pago total.

El dinero va “desde la cartera del huésped a la tuya”… así que definir quién paga es una cuestión meramente formal… si cambias las tarifas.


¡¡Cambia las tarifas!! Si no, perderás un 15% con cada reserva.

Si antes, de una reserva que marcabas de 100 euros tú recibías 97 y el huésped pagaba 112 -aproximadamente-, debes cambiar los precios para que el huésped pague 115. Es más algo formal que otra cosa. Lo único es que ahora la factura de la comisión de AirBnB estará íntegramente a tu nombre, y la podrás desgravar.

Ten cuenta que ahora la comisión se aplicará también a la limpieza, así que deberás subir un 18% el precio noche del alojamiento, y un 15% el precio de la limpieza.

¿Cuánto pagan mis invitados por quedarse en mi casa?

Esta era una pregunta sin respuesta con la estructura de comisiones que tenía Airbnb. Poníamos el precio de nuestra propiedad y Airbnb ponía una tarifa de servicio sobre ese precio. Los anfitriones nunca sabíamos cuánto pagaba el huésped por quedarse en nuestra casa. La tarifa del huésped de Airbnb varíaba entre el 12 y el 18%, y venía determinada por varios factores como la duración de la estancia, el precio total, el país del viajero y más que, al menos nosotros, desconocíamos.

Con la nueva estructura de precios simplificada, como anfitriones tenemos control total sobre lo que pagará el huésped en total. 

Alquiler de temporada.

Antes, en reservas más largas (más de 28 días), la tarifa de servicio de Airbnb se reducía aproximadamente al 10%. Ahora eso representará una desventaja ya que la tarifa del servicio de host está fijada en un 15% para la nueva estructura de precios. No se ajusta con la duración de la estancia por ahora. Nosotros estamos apostando fuerte por el alquiler de temporada, así que esperemos que lo hagan pronto.

Por si acaso, ya publicamos los precios de alquiler de temporada en nuestra web.

¿Será bueno? ¿Qué ventajas tiene?

Airbnb afirma que durante la fase de prueba, los anuncios con la nueva estructura de precios tenían un 17% más de reservas en comparación con los anuncios con tarifa de servicio tradicional. Puedes echar un vistazo a la hoja de información de Airbnb sobre los precios simplificados.

Personalmente no me lo creo mucho… y desde luego nuestros datos no reflejaban eso.

Realmente, da lo mismo. Ahora todos trabajaremos con las mismas tarifas, y es la única manera de hacerlo. Así que mejor pensemos en las ventajas.

  • Tenemos el control de lo que pagan los huéspedes.
  • Se elimina esa linea adicional en el precio que pagaba el huésped, y que a veces generaba fricciones innecesarias.
  •  Tener una estructura de precios similar todos los propietarios, lo que nos permite una comparación más sencilla.

Yo ya he modificado los precios un 15% más… ¿Y tú?

Pablo Conde Barreras & Anfitriona de Vigo, by JuanJo Bande.

Juanjo Bande es compañero Arquitecto, especialista en AirBnB, y amigo… es normal que coincidamos a menudo. Como está el tema difícil para verse, me invitó hace unos días a tomar una caña virtual, y como es un experimentado youtuber, grabó esa cervecita compartida.

Hablamos, como no, de nuestra gestora de viviendas turísticas, Anfitriona. Hablamos de Vigo, y su capacidad para recibir turistas. Y hablamos de nuestros planes de expansión -estamos buscando equipo-… pues como bien apunta Juanjo, «como comparación podemos decir que en la ciudad de A Coruña, que se compara muchas veces con Vigo en muchos aspectos, no cuenta con una empresa similar a esta

Hablamos, como no, de tecnología, de datos, de Adarajas, de negocio…. Bueno, aquí está el vídeo.

Espero que os guste:

¡¡Muchas gracias, Juanjo Bande!! A mi me ha encantado, a ver si repetimos…

La otra agencia de alquiler, en Vigo.

Sí. Está claro que la agencia de alquiler turístico de Vigo es Anfitriona. Bueno, ahora en Vigo, Nigrán y Baiona.

Anfitriona es la líder en gestión de alquiler turístico y de temporada a día de hoy. De hecho, creo que la única agencia que se dedica al alquiler turístico de manera profesional en Vigo. Pero algunos de nuestros clientes nos piden que hagamos gestión de alquiler tradicional en algunos de sus activos. Así que estamos pensando en abrir lo que sería «la otra agencia» de alquiler.

Si en Vigo la agencia de alquiler turístico es Anfitriona; la otra agencia de alquiler sería la que se dedicaría a alquiler tradicional. ¿Se podría llamar Alquilerly? ¡Nos parece buen nombre! Modernito.

Alquilerly. La otra agencia de alquiler en Vigo.

Le llamamos Alquilerly porque nos dedicamos a eso: a alquilar tu piso o apartamento en Vigo y lo hacemos con un estilo moderno, digital… ofreciéndote el servicio que tú necesitas. Si Anfitriona lo que hace es ser anfitrión de AirBnB y gestionar tu apartamento en alquiler turístico; Alquilerly hace lo mismo: alquila tu apartamento en las diversas plataformas, y gestiona tu apartamento en alquiler tradicional.

Porque el alquiler tradicional, igual que el turístico, requiere gestión. Hay que buscar el inquilino adecuado, hay que hacer contratos, hay que realizar un seguimiento, hay que gestionar unos cobros, y hay que atender las necesidades de los inquilinos mientras son nuestros huéspedes, hay que minimizar impagos y problemas… Y eso requiere trabajo. Diferente que el alquiler turístico, pero trabajo.

Así que con nuestro know-how y parte de nuestro fantástico equipo hemos decidido crear esta otra agencia diseñada, específicamente, para gestionar tu alquiler tradicional o de larga estancia.

Esperamos ofrecerte unos servicios al menos, igual de buenos, que en Anfitriona.

Estudio de precios para el Puente de la Constitución, en Vigo.

Como viene siendo habitual, publico mi pequeño estudio de precios para las fechas más señaladas, por si a la comunidad de anfitriones de apartamentos turísticos de Vigo y Galicia les puede ser de utilidad.

El año pasado publiqué los precios que estimaba para el Puente de la Constitución… y también publiqué que mi estrategia había sido equivocada: ¡me equivoqué con los precios, debía haber puesto precios más altos!

Este año a ver si no me equivoco.

Para contrastar le he pedido un estudio también a nuestros hermanos de Adarajas. y publican un extracto aquí.

El estudio de Adarajas.

No les pedía algo tan concreto como los precios para el Puente de la Constitución, si no algo más genérico sobre tipologías, tamaños, tendencias. Pero, claro, también quería el estudio sobre precios.

Su estudio es realmente interesante... aunque, como bien publican, no es fácil encontrar las relaciones entre tamaño, valoraciones y precios. Lo que parece evidente que es que a mayor tamaño mayor precio, no lo es tanto… Aunque cuando profundizas, sí que se encuentran. ¿Tú lo ves?

Nosotros utilizamos otra metodología para extraer y analizar datos. Pero los resultados son muy similares a los que nos cuentan en Adarajas. ¡No esperábamos otra cosa!

Si hacemos una gráfica de todos los apartamentos libres en el centro para el Puente de la Constitución en Vigo, los ordenamos por precio, añadimos las valoraciones, el número de camas y la capacidad… la relación no se hace evidente. ¿Tú la ves?

Desde luego la gráfica que nos provee Adarajas. de todos los apartamentos de Vigo, y la nuestra de los apartamentos en el Centro, son muy similares.

Precios para el Puente de la Constitución.

El análisis concreto sobre los precios para el Puente de la Constitución, también coinciden. En este momento hay menos de 100 apartamentos libres en Vigo para el Puente. Si el COVID lo permite, y esperemos que sí, tendremos otra vez un 100% de ocupación todos los fines de semana previos a Navidad, como el año pasado.

La ciudad de Vigo hace un esfuerzo muy importante para lucir atractiva en Navidad, un esfuerzo que debe ser puesto en valor.

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre los precios medios en Vigo. Los precios medios para alojarse en Vigo son más bajos que en ciudades similares, y también más bajos que en los municipios de su Área. También en el Puente de la Constitución. Mira el estudio y el gráfico de Adarajas que refleja precios medios por noche de Vigo y municipios limítrofes.

No tiene mucho sentido que Cangas, Moaña, Baiona… o A Coruña y Ourense tengan precios más altos para el Puente de la Constitución que Vigo.

¡Tenemos la mejor iluminación de Navidad del Mundo!

Abel Caballero. Alcalde de Vigo.

Precios en Vigo-Centro.

Si nos centramos en los precios en Vigo-Centro vemos que hay apartamentos desde 123 euros las cuatro noches del Punete. Y ese de 123 euros es un bonito apartamento de un dormitorio, en la zona de Progreso. Perdón, pero: No tiene sentido 30 euros la noche en el Puente de la Constitución. No lo tiene.

Y no es una excepción… puedes pasar cuatro noches en el Puente por 123 euros, y también por 132, 141, 144… todos apartamentos en el centro. No tiene lógica.

Mi visión es: En Vigo hacemos un gran esfuerzo por tener las mejores luces de Navidad del Mundo. ¡¡Pongámoslo en valor!!

Esta es la gráfica de los apartamentos que hay libres a día de hoy en el centro de Vigo para el Puente de la Constitución, y el precio por cuatro noches.

Elige tú donde sitúas tu precio.

Yo lo tengo claro: Va a haber un 100% de ocupación.

Reservas en apartamentos turísticos, en julio y agosto.

Hablaba ayer con dos directivos de Aliseda sobre el alquiler turístico en Vigo; en concreto sobre las reservas en los apartamentos turísticos en Julio y Agosto. También hablamos sobre la vida, sobre el COVID, y sobre la potencial crisis económica.

Nota al margen: apuntar que todos en la mesa opinábamos que no será muy larga ni muy profunda; cierto es que todos nos dedicábamos al mercado inmobiliario.

Hablábamos también, y es lo que viene al caso, de la importancia de los datos en el mercado inmobiliario. La importancia de los datos, y la importancia de que el análisis no te lleve a la parálisis.

La parálisis por el análisis.

Mi abuelo decía «los números no mienten pero ayudan a mentir«. Con los datos pasa un poco igual… con datos puedes justificar prácticamente todo. Puedes utilizarlos para no moverte. Puedes utilizarlos para justificarte. Puedes utilizarlos para avanzar.

Durante esa amena charla, pasó cerca el propietario de uno de los más importantes hoteles de la ciudad. Le saludamos y preguntamos por su negocio. «Fatal, fatal… solo un XX% de reservas en Julio«, nos contestó. Le preguntamos sobre ese mismo porcentaje, el año pasado. Nos contestó que no lo sabía… pero que seguro sería superior.

Fue algo parecido a:

– Tengo muchas menos reservas que el año pasado. Solo un XX%.

– ¿Cuantas tenías el año pasado por estas fechas?

-No sé cuantas tuve el año pasado. Pero este año tengo menos.

La importancia de los datos en el mundo actual es más que evidente. Pero hay que tener datos fiables… y saber utilizarlos.

El porcentaje de reservas en los apartamentos turísticos de Anfitriona, en julio y agosto.

Me gusta pensar que Anfitriona está basada en datos. Y que esos datos nos ayudar a decidir, a movernos, a avanzar. Por eso invertimos muchos recursos -esfuerzo, talento, tiempo, dinero- en tener datos accesibles, rigurosos, actualizados. Con ellos podemos trabajar.

Somos capaces de hacer una búsqueda rápida, precisa… y casi inmediata.

Por ejemplo, en esa conversación comprobamos algo con lo que no contaba, porque personalmente también creía que habría menos reservas este año 2020 que en el 2019. Pero curiosamente comprobamos que ayer teníamos dos reservas más para Julio y una menos para Agosto que el día de San Juan de 2019.

A día de hoy ocupación similar o superior, y precios algo más bajos en 2020 que en 2019. Curioso, ¿no? Pero es la realidad.

Si todo sigue igual, el verano se plantea bastante bien en las viviendas de uso turístico de Vigo. Porque parece evidente que este año las reservas se produzcan más cercanas al día de llegada que en anteriores temporadas.

Desde Anfitriona habíamos previsto rebajar ligeramente los precios en esta campaña… pero estamos revisando esta suposición.

Un regalo.

Aquí te dejo la gráfica de precios para la tercera semana de Julio´20 en Vigo por si deseas también reformular tu estrategia. El número de cada columna refleja el número de camas disponibles.

¡Suerte!

Precios del alquiler turístico en Vigo, en verano.

Este verano es especial. Por eso, establecer los precios para nuestros apartamentos de alquiler turístico será más difícil que nunca. Aún así, desde Anfitriona seguimos tratando de ser muy transparentes, y colaborar con la comunidad de anfitriones de apartamentos turísticos… Aquí mi análisis de los precios del alquiler turístico en Vigo, en verano.

Nos centramos en los precios del alquiler turístico de apartamentos especiales para verano: en la playa o alrededores.

Apartamentos turísticos en Samil.

Este es el diagrama de precios de apartamentos turísticos en Samil o cercanías, para la primera semana de Agosto.

He aquí porqué.

¿Te parecen precios altos o bajos para una semana? Aquí puedes ver los precios de los apartamentos que yo gestiono. No se si mi competencia establece precios altos o bajos… pero no creo que los precios de mi competencia estén bien analizados.

Las barras muestran apartametos en la playa de Samil. Las marcadas en azul son casas o apartamentos en Samil, en general. Pero las barras amarillas corresponden a apartamentos turísticos situados todos en el mismo edificio.

Las barras amarillas son apartamentos de un dormitorio, en primera línea de playa de Samil, con una pequeña terraza. Todos con superficies iguales y en un estado similar: solo cambia la decoración y el mobiliario en cada uno de ellos. Los puntos negros corresponden al número de personas que pueden ser alojadas.

Así que cuando digo que considero que el análisis está equivocado, pienso por ejemplo ese apartamento primero -y más económico -, ese «apartamento en 1º línea de playa» con dos camas y para cuatro personas, que se alquila por unos 650 euros la primera semana de agosto. Y no lo pienso en el frente al más caro, quizás más «beautiful», en inglés, y -sobre todo- para más personas. Pero el segundo más caro, también es «primera línea de playa«, también para cuatro, en el mismo edificio y prácticamente igual… por casi 1.000 euros la semana. Un 50% más.

Diferentes precios en los apartamentos de Samil, en verano.

No tiene lógica que dos apartamentos similares -por no decir iguales- tengan una diferencia de precio de un 50%. Echemos un rápido cálculo.

Si un apartamento cuesta 650 euros por 7 días, el precio medio será alrededor de 92 euros. Si cuesta 1.000 euros, el precio medio será 142 euros. Cuatro personas, en primera línea, y en agosto: ambos precios son realmente competitivos.

  • El apartamento primero podría ingresar un máximo de 2.700 euros, si estuviera alquilado los 30 días del mes -cosa imposible hoy en día, pues entre cada entrada y salida hay que dejar pasar al menos 24 horas, por normativa-. Con cuatro o cinco reservas de cinco o seis días, ingresará 2.200 euros. Es la cifra que le estimo ingresará este mes de agosto.
  • El apartamento segundo ingresará estos 2.200 euros en tan solo quince días. Tres reservas, o dos si hay suerte. Un 50% de ocupación e ingresará esos 2.200 euros.

Como vemos, precios sin pensar. Sin analizar.

Aunque es cierto que es un momento que cualquier predicción se antoja difícil de hacer, parece evidente pensar que la ocupación será alta -medio país busca playa y apartamento en zonas no masificadas-. O quizás la ocupación sea nula. Esperemos que no pase, pero llegado ese supuesto los precios no tendrían especial relevancia.

Precio de una casa con piscina.

Todavía no puedo poner el link… en unos días estará aquí, con todos nuestros apartamentos en Vigo y Valmiñor. Pero vamos a poner en alquiler la mejor casa de las Rías Baixas… Piscina, jardín, cuatro dormitorios y unas vistas increíbles.

¿Sabes el precio? Las casas de este tipo, con piscina, más caras se sitúan alrededor de los 7.000 euros la semana. Si no tienen piscina, en el entorno de los 4.000. En otra ocasión las analizaremos en profundidad estos datos.

Como vemos, tampoco 4.000 o 5.000 euros para una casa por una semana parece un precio abusivo, si la dividimos entre las diez o doce personas que pueden alojar… Pero en otra ocasión las analizaremos en profundidad estos datos.

Por ahora…

Si tienes un apartamento en primera línea de playa: estudia bien el precio. Realizar una buena gestión de precios puede significar unos ingresos un 50% superiores. O más.

¿Hablamos? ¿Sabes cuánto puedes ingresar?

¿Existe un trasvase del alquiler turístico al alquiler tradicional?

Estos días se está hablando sobre si existe un cierto trasvase del alquiler turístico y al alquiler tradicional. Sería más correcto hablar de un trasvase del alquiler de corta duración al alquiler de larga duración… pero para entendernos, hablaremos de alquiler turístico y alquiler tradicional.

Nuestra opinión y experiencia es que no. No está existiendo ese trasvase en absoluto. Y además, sería ilógico que existiera en este momento de confinamiento y alarma sanitaria. Sería pan para hoy -y no mucho-, y hambre para mañana.

En todo caso, hasta el lunes 11 -aquí en Galicia- ni siquiera era posible, porque las agencias inmobiliarias no estaban trabajando.

Las noticias sobre el (supuesto) trasvase de alquiler turístico a alquiler tradicional.

Seguro que has visto alguna, ¿no? Las noticias sobre el alquiler turístico con casi una plaga. también ahora.

Primera cosa que observamos.

Lo primero que observamos es que aparecen bastantes noticias en la prensa sobre el tema del supuesto trasvase. Podríamos decir que muchas noticias. Quizás, incluso, podríamos pensar que las noticias aparecen de manera exagerada. EuropaPress, El País, El Confidencia, El Mundo, El Diario, El Español… uff. No sigo: todos han sacado la misma noticia. Casi parece que había «necesidad» de sacar esa noticia.

Sin ir más lejos, hoy El Español, El Periódico, Hostelur y muchos otros titulan «El 40% de los pisos turísticos de Barcelona se reconvierten al alquiler residencial». Una noticia difundida por la agencia EFE, pero en el cuerpo de la noticia no encontramos de donde sale esa cifra. Apartur no hace referencia en su página…

Segunda cosa que observamos.

La segunda es que en esas noticias detectamos que, en muchas las ocasiones, hay aspectos cuestionables. Vemos que la primera vez que apareció una noticia hablando del supuesto trasvase de alquiler turístico a alquiler tradicional fue el martes 17 de marzo. La lanzó EuropaPress solo tres días después de la declaración del estado de alarma. No nos había dado tiempo a salir a aplaudir al balcón ni dos veces, y ya muchos, muchísmos, muchisísisisimos (es ironía) propietarios habían cambiado su viviendas de alquiler turístico a tradicional. Lo habían hecho tantos y tan rápido como para que la noticia saliera en El País.

Otras veces hemos visto como las opiniones que se vierten en esas noticias son sesgadas, por no decir interesadas. Habla el CEO de una gran compañía hotelera, o el director e una agencia especializada en alquileres tradicionales, o…. Otras veces el titular dice una cosa y el cuerpo de la noticia otra.

Otras noticias son, sencillamente, de risa floja. En esta, por ejemplo, detallan que «durante el estado de alarma solo se han dado de alta 72 viviendas turísticas» en Andalucía. ¿En la parte más dura del confinamiento y solo 72 altas? Me parecen suficientes.

Parece que hay ganas de lanzar una noticia así. Parece que las fake news no son solo noticias políticas.

Tercera cosa que observamos.

Lo tercero que observamos es que las tres grandes diferencias que presenta el alquiler turístico sobre el tradicional, se mantienen pese a la situación de emergencia.

– El alquiler de corta duración, en general, sigue generando unos ingresos superiores. Es evidente que no podemos pensar en los ingresos generados en unas semanas o unos meses del confinamiento. Sería absurdo. En esas semanas hay pocos ingresos en alquiler de corta duración, y moratorias o impagos en los de larga. Mal momento para todos.

– En el alquiler de corta duración sigue existiendo la capacidad de cambiar. No hay contratos a cinco o siete años, según la normativa actual; podemos varias precios en tiempo real… y podemos cambiar de idea, si la normativa o la situación cambia.

– En el alquiler de corta duración puedes disponer de tu apartamento. Puedes venderlo, prestárselo a un amigo o al personal sanitario que lo necesita. O dedicarlo a alquiler tradicional, si la coyuntura así lo indica.

No. No percibimos que los propietarios consideren que es una buena opción. Pero supongo que hay de todo….

Durante la situación de emergencia, no pudo existir este trasvase.

Pero además es que durante la situación emergencia no pudo existir este supuesto trasvase. O, al menos, fue muy complicado.

La Agencias de la Propiedad Inmobiliaria no están trabajando; la gente no puede salir de su casa más que a labores esenciales; el Gobierno solicita a los propietarios moratorias… En resumen, estamos en una situación de total incertidumbre donde el alquiler, como cualquier otra actividad está paralizada, o casi.

No. No hubo trasvase. Y probablemente, no lo habrá.

No. Durante estos primeros días no ha habido un trasvase del alquiler turístico al alquiler tradicional.

No se si este, realmente, existirá cuando la situación de emergencia sanitaria pase… pero si quieres poner tu apartamento en alquiler tradicional, ¡ya sabes!

Y i lo tienes en alquiler turístico y quieres mejorar tus resultados… ¡cuenta con nosotros!

La respuesta de Anfitriona al COVID19.

El impacto de las restricciones de viaje, las cancelaciones de eventos y la reticencia de las personas a viajar por la alarma sanitaria propiciada por la aparición del COVID19 se han sentido de inmediato en el sector de la hostelería. Los operadores y gestores de apartamentos turísticos, desde luego, lo hemos notado de lleno.

En febrero bajaron las reservas, pero en marzo y abril, la ocupación ha llegado a cero. Podemos prever que las tasas de ocupación en los próximos meses, caerán. Y posiblemente los precios también.


Las ubicaciones con una alta proporción de visitantes internacionales están más expuestas, mientras que las ubicaciones accesibles a una audiencia nacional en coche o transporte público pueden beneficiarse. Quizás Vigo sea uno de estos casos.
Pero realmente, a día de hoy, ninguno de nosotros sabemos muy bien como evolucionará la pandemia, ni las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ni la economía…

Es un Cisne Negro, en toda regla.

La respuesta de Anfitriona a COVID-19 ya ha comenzado.

La respuesta que estamos dando está siendo un proceso continuo. Las prioridades cambian y cambiarán con el tiempo. Cambiarán a medida que los datos varíen y que las autoridades sanitarias impongan nuevas medidas o den nuevas recomendaciones; y cambiarán a media que nuestra empresa vaya tomando nuevas decisiones.

La presencia del COVID-19 puede tener, va a tener, una larga duración… incluso después de haberse ido.

En todo caso tenemos un estrategia de respuesta, al menos un esbozo de estrategia de respuesta. Aunque esta respuesta es cambiante y dinámica, la publicamos para compartirla y mejorarla con nuestros socios, con nuestros clientes y con propietarios a los que gestionamos los apartamentos en Vigo. Y también por si a alguien de la comunidad le puede resultar de interés, y/o nos puede aportar algo.

– Respuesta previa a la situación de alarma, y durante los primeros días.

Durante los primeros días de alarma -realmente ya antes de que esta se decretara-, capeamos la situación de la avalancha de cancelaciones y modificaciones como pudimos. Las primeras semanas de marzo fueron un poco caos… Fundamentalmente permanecimos atentos a las novedades, tanto legislativas como sanitarias, para reaccionar con la mayor rapidez y con la mayor seguridad para nuestro equipo y el de nuestros colaboradores.

Desde finales de febrero:

  • Minimizamos la presencia del personal en las instalaciones de trabajo, diseñando un plan de trabajo en remoto para la mayor parte del equipo.
  • Establecimos, de la mano de las empresas colaboradoras en el mantenimiento y limpieza, de los protocolos de limpieza y desinfección recomendados por el Ministerio (y por el sentido común) en esta situación excepcional.
  • Aumentamos las medidas de higiene y limpieza en nuestra oficina y, sobre todo, en la gestión de la limpieza de los apartamentos.
  • Establecimos un canal de comunicación directo con nuestros expertos en asuntos legales para reaccionar, con la mayor celeridad, a las disposiciones gubernamentales.
  • Realizamos comunicación directa, didáctica, periódica y en tiempo real de los aspectos legales con los propietarios y huéspedes.
  • Por último, pero lo más importante: Buscamos las mejores soluciones y alternativas para proteger nuestro recurso clave: el equipo.

– Respuesta actual, y para las próximas semanas.

Pasado este primer tramo de estrés, de condiciones extremas y extremadamente cambiantes, buscamos tratar de convertir esta desgraciada situación en una (aunque sea pequeña) oportunidad. Para ello, estamos tratando de ser proactivos para, llegado el momento, estar preparados para el rebote.

  • Estamos mejorando la capacidades de Data Analytics de nuestro equipo para permitir un análisis todavía más profundo y transversal de los datos. Trabajamos en dos ámbitos: mejora del desempeño (establecimiento de precios, mejora de ocupación, etc); y el de búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Aprovechamos, en la medida de lo posible, esta situación para mejorar la formación y el desempeño general del equipo, y en la medida de sus intereses.
  • Establecimos protocolos y pautas de comunicación con nuestros stakeholders y con el publico en general (y estamos desarrollando el mismo)
  • Hemos agilizado los procesos de toma de decisiones y los medios de comunicación interna y externa, para dar respuesta rápida en esta situación de confinamiento.
  • Hemos diseñado un sistema de limpieza y desinfección acorde a la situación excepcional, y ofrecido nuestros apartamentos a personal sanitario, fuerzas de orden público y al personal que el Gobierno nos permite.


– Respuesta en el corto plazo. Próximas tres o cuatro semanas (y hasta que dure la situación de alarma.)

Para las próximas semanas, y mientras dure la situación de alarma, este es nuestro Plan.

  • Monitorizar y evaluar la situación continuamente. Establecimiento de un sistema periódico de monitoreo, analizando los datos de actividad de países que «nos llevan ventaja».
  • Implementaremos la mejora de nuestros programas de teletrabajo móvil y remoto. Fundamentalmente a través de mejoras de software, formación y de procedimientos.
  • Modificaremos en la interacción cara a cara con el cliente: planificación de medios de contacto alternativos.
  • Mantendremos contacto directo con el equipo, la red de proveedores y la cadena de suministro, buscando, en la medida de nuestra posibilidades, ayudarles en lo necesario.
  • Continuación del Plan de Comunicación.
  • Hemos creado un plan comercial para operaciones inmobiliarias, estableciendo un plan de búsqueda de oportunidades y de financiación/inversión en las mismas.

– Respuesta en el largo plazo (después de que termine el periodo de alarma)

Ya decíamos que es imposible predecir el futuro… pero si podemos tratar de visualizar oportunidades, y prepararnos para ellas.

  • Si hemos realizado la mejora y aceleración exitosa del trabajo remoto y móvil, propiciaremos cambio cultural a más largo plazo.
  • Si todo ocurre como está previsto, pondremos en marcha del plan de comprar y crecimiento previsto.

Y ya, desde un punto de vista más personal…

Finalmente, todo se reduce a tratar de encontrar ventajas haciendo mejoras estratégicas, y reinventando -adaptando- el negocio. Así que, casi como objetivo personal, sigo trabajando en dos proyectos que me ilusionan.

Este Plan se ha realizado influido por la lectura del pdf diseñado por JLL, COVID-19: Global Real Estate Implications y que puedes descargar completo aquí. Quizás sea de tu utilidad.

…y nos atacó un Cisne Negro.

Antes del descubrimiento de Australia todoelmundo creía que todos los cisnes eran blancos. Era una creencia irrefutable. Todos decíamos: “Los cisnes son blancos”.

Pero entonces, los que nos considerábamos todoelmundodescubrimos” Australia. Y comprobamos que había más mundo que nosotros, y que en Australia, concretamente, los cisnes también eran negros.

Este hecho da pie a Nassim Nicholas Taleb para hablarnos de una limitación característica del aprendizaje que se hace desde la observación y la experiencia. Por lo tanto, de lo frágil que es a veces nuestro conocimiento. De repente aparece un ave negra y tira por tierra todo en lo que creíamos sobre las aves.

Taleb define un Cisne Negro como un suceso que:

  1. Es una rareza que está fuera de las expectativas normales;
  2. Produce un impacto tremendo;
  3. Pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que nos inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.

Esto viene a cuento porque, evidentemente, esto del COVID-19 ha sido, es, un Cisne Negro. 

  1. Es una rareza.
  2. Ha producido un impacto tremendo. 
  3. Y como somos humanos y está en nuestra naturaleza, estamos intentando explicar porqué ha pasado, y buscando predecir lo que va a pasar.

Desde Anfitriona solo te podemos dar ánimos y esperar que te encuentres bien. Tú, y los tuyos.

No podemos ayudarte a predecir el futuro. 

Pero que no podamos predecir no significa que no debamos estar atentos a lo que se avecina. Debemos tratar de convertir esta terrible crisis en una oportunidad. 

Debemos ser conscientes de nuestros límites, pero podemos tratar de manejar la impredecibilidad. O al menos tratar de surfearla.

Taleb aportaba una serie de ideas, que me parecen relevantes en este momento.

1.- Combinar sabiamente “aventura” y “seguridad”. Esta es una de las ideas que me parece más aplicable -al menos a nuestra posición como especialistas en alquiler turístico y de larga duración-. 

Somos conscientes de nuestra exposición a los Cisnes Negros, y más todavía en la situación actual.. Por lo tanto, aceptamos que la mayor parte de las “medidas de riesgo” que vamos a tomar son incompletas, o decididamente equivocadas, debido a nuestra dificultad para entender “el presente”. Por ello, nuestra estrategia debe mostrarnos tan hiperconservadores e hiperagresivos como podamos. 

Nosotros, por ejemplo, a nuestros socios e inversores inmobiliarios no proponemos un supuesto “riesgo medio” que nadie puede decir con seguridad lo que es (¿es en estos momentos el alquiler tradicional menos riesgoso que el de temporada? ¿es vender inmobiliario menos riesgoso que comprar oro?). Nosotros les proponemos un 85-90% en continuidad,  el restante 10-15 % en una apuesta extremadamente arriesgada, casi especulativa -entendido especulativa como idea no fundada, sin base real-.

Es un momento que, en vez de buscar un riesgo medio, deberíamos correr un riesgo elevado por un lado, y ninguno por el otro. El objetivo es una exposición segura y potencialmente positiva al Cisne Negro.

Por nuestra parte, en la zona hiperconservadora trabajamos en Alquilerly, nuestra marca para ayudarte en la gestión del alquiler tradicional en Vigo. Tenemos la estructura, el conocimiento, y la base de trabajo para convertirnos también en referentes en alquiler de larga duración en Vigo. Personalmente creo que el alquiler turístico y de temporada seguirá siendo la mejor opción en los próximos meses (¿sabes cómo va a evolucionar la legislación del alquiler tradicional?), pero es un servicio que algunos potenciales clientes nos demandaban. 

La zona aventurera la estamos cubriendo juntando a un grupo de pequeños inversores, que nos juntaremos para abordar compras inmobiliarias, que con seguridad aparecerán en las próximas fechas. Y como no queremos/podemos arriesgar mucho… lo haremos en grupo.

2.- Estamos en un momento que “nadie sabe nada”. Pero todos sabemos que lo impredecible puede reportar grandísimos beneficios. Muchos negocios de enorme éxito son aquellos en los que se supo trabajar con la impredecibilidad. E incluso explotarla.

Es evidente que hay negocios donde la poca predictibilidad no es buena. Banca, seguros… evidentemente si trabajas en el ejército o la sanidad (y esto lo estamos descubriendo con un enorme dolor) son negocios donde la predictibilidad es fantástica. En esos casos los Cisnes Negros son malos. Y hoy estamos descubriendo que incluso dramáticos.

Pero hay negocios donde el Cisne Negro puede ser positivo. La edición, la creación, la investigación científica, el capital de riesgo. En estos negocios, uno pierde poco para ganar mucho. Aprovechemos nuestro talento, quizás es un buen momento.

En Anfitriona. Por nuestra parte estamos aplicando más tecnología, si cabe, a Anfitriona. En un próximo post hablaremos del profundo análisis que estamos realizando sobre ocupación, precios y rentabilidad. Creo que os resultará muy interesante. 

Y con la capacidad de análisis de datos que la tecnología nos aporta, podemos abrirnos a otros actores. ¿Banca? Hoteles? ¿Propietarios?… Se abren bastantes posibilidades. Y pueden ser realmente interesantes.

3.- Y tres ideas que se resumen en “exponte y permanece atento.”

– Maximizar la serendipia que nos rodea -mejor sin enfadarnos, mejor sin tirar cosas-. Forcemos, en la medida de lo posible, los accidentes positivos.

Para mostrar esta idea, Taleb cuenta la historia del pintor griego Apeles. Apeles era incapaz de pintar la espuma de la boca del caballo. Después de intentarlo varias veces, se rindió y, presa del enfado la tiró la esponja de limpiar los pinceles contra el cuadro. La esponja consiguió la representación perfecta de la espuma. No se si la historia es cierta… pero es bella e ilustra a la perfección la idea.

– Aprovecha cualquier oportunidad. Incluso aprovecha cualquier cosa que te parezca una oportunidad. La oportunidades no son comunes, y hay un primer paso obligatorio: estar expuesto a ellas.

Es común no darte cuenta de una oportunidad o de un golpe de suerte cuando estás expuesto a ella, solo te das cuenta “después”. Así que trabajemos en algo que no sea pesado, repetitivo, mecánica: persigamos una oportunidad, o varias, y la exposición a ellas. 

– No busques algo concreto. Abre tu mirada, trabaja duro, y permite que la contingencia entre en tu vida profesional. No debes invertir el tiempo en intentar predecir Cisnes Negros, de hecho “por definición no puedes hacerlo”. Debes invertir el tiempo en estar preparado para aprovechar la contingencia cuando pase.

Estas recomendaciones, estas ideas que no aporta Taleb tienen una cosa en común: aprovechar la asimetría. 

Debemos pensar, diseñar o atraer situaciones donde las consecuencias favorables sean mucho mayores que las desfavorables. 

Así que… a por ello. Pasemos a la acción.