Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona
  • 0

by Anfitriona

Ahora que las diferencias entre alquiler turístico y alquiler tradicional están más en boga que nunca, un potencial cliente me preguntó sobre las características del alquiler turístico.

Me comentó que tenía varias propiedades que históricamente alquilaba en alquiler tradicional, y otras cuantas paradas por diversos problemas. Y me pidió que le explicara las características del alquiler turístico en dos palabras.

También me pidió que usara otras dos palabras para contarle “que debía hacer si quería poner sus activo en alquiler turístico”.

Y yo, le escribí este email.

Dos pinceladas sobre las características del alquiler turístico.

Estimado XX, adjunto envío dos pinceladas sobre las características del alquiler turístico. Y aprovecharé para enviarte dos pinceladas sobre nuestra empresa, Anfitriona / Gestora de Viviendas.

El Alquiler de corta duración (o Turístico) en dos -o tres- palabras.

Las tres características más importantes del alquiler turístico sobre el de larga duración, que en mi opinión podríamos considerar “ventajas del alquiler turístico” sobre el de larga duración serían:

  • 1.- Mayores ingresos brutos y netos. En general, en apartamentos pequeños y bien situados (luego hay que estudiar cada caso concreto) genera unos ingresos sensiblemente superiores al tradicional.

Ejemplo.

Un apartamento, céntrico, bonito, bien amueblado, y medianamente nuevo, genera unos 9.000/10.000 euros por alquiler en corta duración en Vigo. Los gastos de gestión son un 20% y los gastos del “propietario” (agua, energía, comunidad, seguro, IBI, Lixo, etc…) son aproximadamente otro 20%. Así que, netos, resultan sobre 5.500 o 6.000.

Ese mismo apartamento, céntrico, bonito, bien amueblado, y medianamente nuevo, en larga duración, se podría alquilar por 425-475 euros al mes. Es decir, entre 5.100 y 5.700. Descontamos gastos de propietario (un mes de agencia, mes sin alquilar cada dos años, seguros, mantenimiento, impuestos, etc) que calculamos en un 12,5%. Así, quedarían entre 4.500 y 5.000 netos. 

Entre 500-1.000 euros, que no es mucho… pero no están nada mal. EN Vigo, los ingresos netos son aproximadamente un 20% superiores en alquiler turístico que en alquiler tradicional.

Hsta cierto punto es lógico, pues un esfuerzo superior se traduce en unos ingresos superiores.

  • 2.- Menor riesgo de impago. Por un lado la legislación no favorece la aparición de okupas e impagos. Por otro, y creo que es una razón de peso, los pagos son “por adelantado”, con tarjeta, y se presenta el DNI a la entrada. Lo que dificulta enrmemente los impagos y okupaciones.
  • 3.- El apartamento “vuelve a ser tuyo”. El inmueble puedes usarlo cuando quieras, puedes reservarlo para ti, para tus familiares o amigos… puedes cambiar de modo de alquiler en cualquier momento, venderlo… No estás atado a un alquiler de 5 o 7 años.

Siempre es agradable tener una mayor rentabilidad, pero podría decirte que el 90% de los propietarios a los que gestiono sus apartamentos lo que más valoran es minimizar riesgos y no estar “atado” tanto tiempo.

Anfitriona, en otras dos palabras.

Aprovecho para contarte algo más de mi empresa. Gestionar un apartamento no es complicado, pero puede ser un poco “coñazo”. Si me permites la expresión. Los inquilinos llegan en fin de semana, a cualquier hora, hay que limpiarlo y mantenerlo… y demás. 

Pero además, gestionarlo “bien” requiere de cierto expertise. Para conseguir los mejores resultados -buen posicionamiento, optimización de precios, respuestas rápidas y adecuadas, etc.-

Por eso creamos Anfitriona (www.anfitriona.es). Nos encargamos de “todo”: ponemos el anuncio en las diversas plataformas, administramos reservas y pre-reservas, gestionamos checkin y checkout, limpieza, mantenimiento, etc…- y cobramos un 20% de los ingresos por alquiler.

En este momento gestionamos alrededor de 50 apartamentos en Vigo. Y nuestros clientes están contentos y nos recomiendan a sus amigos, como has podido comprobar.

Los huéspedes, que nos consideran “superhost” en AirBnB. Superhost es la calificación más alta de un anfitrión en esta plataforma) desde hace ya mucho tiempo… ni recuerdo cuantos.

Confío en que mi propuesta sea de interés.

Y también confío en que las características del alquiler turístico en dos palabras os hayan ayudado.

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

No Comments

Leave a Comment

Características del alquiler turístico en dos palabras.