Yo soy la AnfitrionaYo soy la Anfitriona
competencia de airbnb
  • 2

by Anfitriona

Alguno de mis clientes y amigos me han preguntado por la competencia de AirBnB. Desde luego, hay mucha y muy buena.

Que yo conozca, podríamos listar:

Pero el mercado mundial parece estarse consolidando en tres grandes grupos.

Y también vemos como aparecen actores nuevos, como el histórico Booking (booking.com) o el nuevo agregador HundredRooms (hundredrooms.com)

Como vemos, una serie de plataformas que pueden llegar a hacer la gestión de los anuncios algo realmente complejo, pues cada una de las plataformas tiene un sistema de comisiones diferente, y también políticas en cuanto a reservas, cancelaciones, seguros, etc, diferentes. En mi caso, AirBnB funciona realmente bien -por ahora- y supone un tanto por ciento elevado de las reservas, pero no desprecio los demás, porque el objetivo es atraer turistas a Vigo, y no todos los que desean visitarnos están en AirBnB, ¿no?

 

Modelo de los competidores de AirBnB.

Si hacemos un mínimo de historia, vemos que el modelo de ingresos para los sitios web de alquiler de vacaciones había sido el misma hasta que llegó AirBnB. Los dueños de propiedades (hosts o anfitriones) compraban suscripciones fijas periódicas a los sitios web de alquiler de vacaciones para poder añadir los anuncios. Generalmente, si pagabas más tenías más visibilidad e incluso algunos otros beneficios. Algunas plataformas prometían con estos anuncios premium hasta “4 veces más reservas”.

AirBnB ha introducido un cambio muy importante. Airbnb entró en el mercado y vio una manera de captar una cuota de mercado grande y rápida ofreciéndote un anuncio gratuito y cobrando tasas sólo cuando se confirmaron las reservas. Además, no puedes pagar para tener más visibilidad, debes conseguirlo por otros medios -de los cuales hablaremos a su debido tiempo-. Así, AirBnB introduce un cambio importante en el mercado: Por ejemplo, ahora, un anuncio con HomeAway cuesta un fijo de 229€ o una comisión del 8% por reserva, tu eliges.

Veamos una rápida comparación de las estructuras de tarifas para los cinco sitios más grandes:

Airbnb, no cobra nada por poner el anuncio,  cobra un 3% al propietario y una cifra variable -y algo confusa- al huésped que se sitúa en el entorno de 6-12% de la reserva.

FlipKey no cobra nada por poner el anuncio, cobra un 3% al propietario y una cifra entre 5-10% al huésped. Pero en España todavía no podemos utilizarla, así que habrá que esperar.

HomeAway puedes elegir entre un fijo de 229€ anual o una comisión del 8% por reserva; VacationRentals puedes elegir entre un fijo de 349$ anual o una comisión del 8% por reserva; y VRBO puedes elegir entre un fijo de 349$ anual o una comisión del 10% por reserva.

Como vemos, diferentes estrategias y diferentes precios, que nos obligan a estar atentos. Pero las diferencias en las comisiones no son las más significativas, para nosotros los anfitriones.

¿conoces la política de reservas y cancelaciones de la competencia de AirBnB?

En otro momento la estudiaremos a fondo. Porque en eso si que hay diferencias significativas…

 

anfitriona
About anfitriona
Soy la Anfitriona de Vigo. Trabajo para atraer visitantes a nuestra ciudad. AirBnB, Booking y el resto de plataformas son un buen modo de atraer viajeros, y también de obtener unos ingresos extra.

2 Comments

Leave a Reply

%d bloggers like this:
competencia de airbnb
Competencia de AirBnB